Click acá para ir directamente al contenido

  Ministro Larraín dará a conocer el estado de la Hacienda Pública el próximo martes 2 de octubre

  Dicha presentación constituye el punto de partida de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

27 de septiembre de 2012

Con la exposición del estado de la Hacienda Pública, por parte del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante el Congreso se iniciará este martes 2 de octubre la tramitación formal del proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

 

Cabe señalar que la iniciativa deberá ingresar a tramitación, antes del plazo legal establecido, es decir, el domingo 30 de septiembre.

 

Una vez ingresado formalmente el proyecto de ley, el secretario de Estado expondrá el martes próximo, entre las 11:30 y las 13:30 horas, sobre los principales énfasis y lineamientos de la Ley de Presupuesto 2013 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, integrada por senadores y diputados.

 

El ministro Larraín adelantó que el erario nacional para el próximo año crecerá en torno a un 5%. "Tendremos un proyecto de Presupuesto 2013 que se hará cargo de nuestro programa de Gobierno de manera responsable con las finanzas públicas".

 

TRABAJO EXCLUSIVO

 

En tanto, y con el fin de facilitar el despacho de la Ley de Presupuesto 2013, el Senado acordó destinar la segunda semana de noviembre para el trabajo exclusivo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Así lo manifestó el senador José García Ruminot, presidente de la instancia, quien explicó que el acuerdo de  los Comités del  Senado apunta a permitir un trabajo más intenso y sistemático sobre la Ley de Presupuesto que tendrá que estar despachada antes del 30 de noviembre, según lo establece la Constitución.

 

Precisó que si bien las Subcomisiones van a seguir trabajando, probablemente lo harán a un ritmo más lento -debido a las elecciones municipales de octubre- y de ahí la importancia de dejar esa semana de noviembre para un trabajo más intenso.

 

Por ello, agregó que "daremos todo octubre y los seis primeros días noviembre para el trabajo de las 5 Subcomisiones que ven en detalle las partidas de los respectivos Ministerios y espero que allí se produzca la mayor cantidad de consensos, de modo que la Comisión Especial Mixta que comenzará su trabajo el 7 noviembre pueda ver aquellos aspectos donde no haya habido acuerdo en las respectivas Subcomisiones y sobre cualquier otro que aspecto que expresen los senadores y diputados".

 

Por ello, es fundamental que "el trabajo de la Comisión Mixta se pueda realizar sin ninguna interrupción entre el 12 y el 16 de noviembre".  Asimismo, mencionó la necesidad que "el Ejecutivo otorgue las mismas facilidades de modo de no otorgar urgencias a los proyectos durante ese periodo".

 

 

Imprimir