Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Economía ha ejecutado en promedio cerca del 27% de su presupuesto este año

  Así lo informaron los integrantes de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, quienes señalaron que dicho porcentaje corresponde a lo gastado al 30 de abril del presente año.

9 de mayo de 2012

Un detallado informe de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía en lo que va corrido del año, entregó el subsecretario de Estado de dicha cartera, Tomás Flores, ante la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto, señalando que hasta la fecha se ha ejecutado un promedio cercano al 27 % de los recursos.

 

Así lo sostuvieron el presidente e integrante de esa instancia, senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, respectivamente tras indicar que dicho porcentaje se encuentra inclusive por sobre los márgenes habituales que tiene dicho Ministerio para desarrollar sus obras durante cada año.

 

"Desde el punto de vista presupuestario, el Ministerio de Economía  ha tenido una buena ejecución, cerca de 27% durante el primer trimestre y debemos recordar que esta entidad pública alcanzó el 98% de ejecución del gasto durante el 2011", explicó el senador Tuma.

 

El parlamentario agregó que "el punto radica en que no necesariamente cuando se gasta el recurso se cumple necesariamente el objetivo para lo cual se aprobó. El Ejecutivo debería analizar esto y más que mostrar si se gastaron los recursos, es importante verificar,  si se hizo bien o no".

Asimismo, puntualizó que la instancia también abordó las distintas partidas presupuestarias de dicho ministerio "estamos estudiando cómo mediremos la eficacia del gasto, por ejemplo, en el Fondo de Innovación para la Competitividad, no está muy claro cuáles fueron sus rendimientos y si esos recursos, que fueron destinados a la investigación y desarrollo, han obtenido resultados que son además, difíciles de medir. Hay que recordar que  algunos de ellos son expresados a través de paper de los propios investigadores".

 

Añadió que "también discutimos otros recursos para entidades como Sernapesca y el Fondo de Investigación Pesquera. Nuestra idea es cómo hacemos para que exista una mayor participación, por parte de los beneficiarios de estos fondos".

 

El legislador expresó su inquietud sobre los intereses que rindieron los recursos que tiene Corfo sobre la venta de las sanitarias y enfatizó que "nosotros no aprobamos que esos recursos quedaran abiertos, sino que  los invirtieran en instrumentos de financiamiento de mediano y corto plazo, porque no podía el Congreso respaldar una facultad tan abierta de uso de dineros tan importantes".

 

PYMES

 

En tanto, el integrante de la Subcomisión, senador  García Ruminot, destacó que "este año existe una mejor ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía. Claramente, se nota que ha habido al interior de la entidad, una acción destinada a que los primeros meses del año, que normalmente eran un poco flojos con respecto a la ejecución presupuestaria, estén bastantes altos".

 

En relación a los recursos de Corfo indicó que "ellos tienen cifras muy alentadoras, especialmente,  respecto de su principal programa que es actuar como garantía frente a los  créditos que otorga la banca comercial a las Pymes. El 2011 llegaron a tener más de 50 mil operaciones de créditos garantizadas y lo que va corrido de este año,  ya llevan más de 7 mil, por lo tanto, se estima que sobrepasarán dichas operaciones".

 

El legislador subrayó que "es muy importante que los pequeños y medianos empresarios vean un aliado en Corfo, una entidad que los respalda en lo que más cuesta, que es obtener financiamiento para sus proyectos".

 

Asimismo, explicó que "la instancia abordó la situación de los deudores Corfo, sobre en créditos de pre grado. Ésta es una materia que está analizando la Comisión de Educación, en el marco del proyecto de ley que busca bajar la tasa de interés  de los Créditos con Aval del Estado, CAE, de 6% a 2%".

 

Imprimir