Click acá para ir directamente al contenido

  Manejo de recursos y denuncias en Contraloría concentraron atención en exposición de partida del Ministerio del Interior

  Los integrantes de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos realizaron una serie de observaciones a la partida del Ministerio de Interior. Asimismo se escuchó la presentación del Ministro de Educación sobre los principales lineamientos de su cartera.

18 de octubre de 2012

Una serie de observaciones y consultas realizaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos en el marco del análisis de la partida del Ministerio del Interior.

 

En la oportunidad, expuso el ministro Rodrigo Hinzpeter quien dio a conocer los principales énfasis del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La cartera considera un monto neto que asciende a M$ 2.370.545.636, lo que representa un crecimiento neto de 2,9% con respecto a la Ley 2012.

 

Dicho incremento se explica principalmente en la función seguridad, con los recursos asignados a las policías, a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al incremento de coberturas en SENDA, seguido de los gastos necesarios para materializar el proceso de elecciones de Presidente de la

República y Parlamentarios. En el ámbito de la Descentralización, los esfuerzos se encuentran en fortalecer la inversión de los Gobiernos Regionales y en los Programas de Desarrollo Local.

 

No obstante, el senador Andrés Zaldívar y los diputados Carlos Montes, Pepe Auth y Ricardo Rincón realizaron una serie de consultas por incrementos que se realizaron por la vía de transferencias del Ministerio que no estarían consideradas en la Ley de Presupuestos, así como por una serie de denuncias presentadas ante la Contraloría

 

El senador Zaldívar justificó estas consultas porque "el papel del Congreso es velar por el gasto eficiente y correcto de los recursos públicos" y, en esa línea mencionó que "solicité un detalle de cómo se ha distribuido el Fondo Social que alcanza a los 4.401.936 porque tenemos antecedentes que indicarían que la distribución se habría hecho con criterios proclives al gobierno".

 

Similar situación observó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional "donde algunos recursos se habrían manejado en forma discrecional". Además confirmó que el diputado Montes entregó al ministro Hinzpeter copia de una presentación a la Contraloría con denuncias concretas sobre casos que avalarían estos criterios discrecionales.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, integrante de la instancia solicitó "tener cuidado porque estas denuncias se hicieron ante la Contraloría y todavía no hay un pronunciamiento y faltas las pruebas que las avalen".

 

Precisó que "la Subcomisión de presupuestos es para pedir antecedentes y que éstos se presenten pero no es una institución para hacer denuncias sino para pedir mayores detalles sobre las partidas presupuestarias".

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Posteriormente, la Cuarta Subcomisión escuchó la exposición que realizó el ministro de Educación, Harald Beyer sobre la partida de su cartera. No obstante, se acordó realizar el debate de esta partida en una próxima sesión.

 

En la oportunidad, el senador Carlos Cantero, realizó una serie de consultas sobre los compromisos adquiridos por esa cartera con respecto a la deuda histórica del magisterio.

 

Imprimir