Click acá para ir directamente al contenido

  Ley de Presupuestos 2011 ingresa al Congreso para su tramitación

  El ministro de Hacienda, Felipe Larraín hizo entrega del proyecto de ley que contiene los lineamientos del erario nacional a la Presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda.

30 de septiembre de 2010

Dentro del plazo constitucional, ingresó hoy 30 de septiembre, al Congreso Nacional, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011. Sin embargo, la tramitación formal comenzará la próxima semana, cuando el Ejecutivo dé a conocer el Estado de la Hacienda Pública y se inicie el trabajo de las cinco Subcomisiones especializadas en cada una de las partidas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín junto al Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, entregaron esta tarde, a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, la iniciativa, en la sede del ex Congreso Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Camilo Escalona, anunció que citará a la instancia para el próximo martes 5 de octubre, con el fin de conocer la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro Larraín.

En cuanto a la tramitación del proyecto, el parlamentario aseguró que "espero que las Subcomisiones trabajen en el mes de octubre sobre las distintas partidas para que la Comisión Mixta esté en condiciones de votar el proyecto la primera semana de noviembre. De modo que la iniciativa vaya a las respectivas Cámaras la segunda semana de ese mes y, si hay alguna divergencia se pueda resolver la tercera semana de noviembre".

De acuerdo a esta planificación el presupuesto de la Nación para el año próximo estaría en condiciones de ser promulgado antes del 30 de noviembre tal como la Constitución lo exige.

COMISIÓN ESPECIAL MIXTA

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos está integrada por 13 senadores y 13 diputados. De este modo, la Primera Subcomisión que analizará las partidas de Tesoro Público, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Planificación está integrada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García, Jovino Novoa y Eugenio Tuma, además del diputado Ernesto Silva. La instancia está presidida por el senador Novoa.

La Segunda Subcomisión de Presupuestos está integrada por los diputados Joaquín Godoy, Pablo Lorenzini, Miodrag Marinovic y  Gastón Von Mühlenbrock, además del senador Ricardo Lagos Weber. Está presidida por el diputado Marinovic.

La instancia analizará las partidas de la Presidencia de la República; Contraloría General de la República; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio Secretaría General de Gobierno, y Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República.

En tanto, la Tercera Subcomisión estará integrada por los senadores Carlos Ignacio Kuschel, quien también la preside y Jaime Orpis, además de los diputados: Javier Macaya, José Miguel Ortiz y Alberto Robles.

La instancia se abocará al estudio de las partidas del Poder Judicial; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Justicia; Ministerio Público; Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y Ministerio de Salud.

La Cuarta Subcomisión de Presupuestos está compuesta por los senadores Evelyn Matthei y Andrés Zaldívar, además de los diputados Pepe Auth, Carlos Montes y Nicolás Monckeberg.

Estudiará las partidas del Congreso Nacional; Ministerio del Interior; Ministerio de Educación; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Ministerio de Bienes Nacionales y está presidida por el diputado Carlos Montes.

Finalmente la Quinta Subcomisión de Presupuestos, está integrada por los senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Hosaín Sabag, además de los diputados Enrique Jaramillo y Carlos Recondo.

El senador Sabag preside la instancia y está a cargo de  las partidas de los Ministerios de Obras Públicas; Agricultura; Minería, y Transportes y Telecomunicaciones.

Imprimir