Click acá para ir directamente al contenido

  Intenso trabajo de Comisión Mixta de Presupuesto: Despachan 8 nuevas Partidas de Ministerios

  Esto significa que en los dos primeros días de trámite del proyecto de ley de presupuesto 2013 se ha despachado un total de 10 Partidas presupuestarias. En tanto, la tercera jornada está citada para este miércoles 14 de noviembre, en dos horarios, que van entre las 11:30 y las 14:00 horas y entre las 15:00 y 20:00 horas, en la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso.

13 de noviembre de 2012

ImagenCon la aprobación de las Partidas de la Contraloría General, de la Presidencia de la República, del Ministerio de Justicia, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Medio Ambiente, del Poder Judicial y del Ministerio de Energía, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto realizó su segunda jornada de trabajo, de este martes 13 de noviembre, con miras a despachar el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2013.

Revise la I Parte del debate de la segunda jornada de debate.

Cabe señalar que la partida del Poder Judicial se aprobó tras un amplio debate sobre los recursos para la Academia Judicial, donde algunos parlamentarios como, los senadores Soledad Alvear y Andrés Zaldívar, cuestionaron la reducción, a partir del próximo año, en más de un 15 por ciento las asignaciones para los cursos de formación de jueces contemplado en la ley de presupuesto. Los senadores Ricardo Lagos y Rincón también plantearon sus inquietudes frente al tema, mientras que el senador Jaime Orpis coincidió con el Ejecutivo que planteó que los recursos se están reasignando y no disminuyendo, pues quienes se acogen a estos cursos optan por mantener sus sueldos y no acogerse al plan de becas.

Los recursos para el Poder Judicial se aprobaron por unanimidad, pero los destinados a la Academia Judicial fueron respaldados por 13 votos a favor y 8 abstenciones. Asimismo, el senador Zaldívar pidió oficiar al presidente de la Corte Suprema para manifestarle la inquietud por los recursos de la Academia Judicial.

En tanto, la partida del Ministerio de Justicia se aprobó con 18 votos a favor y dos abstenciones, con excepción de los recursos destinados al programa del Servicio Nacional de Menores, Sename, que contaron con 14 votos a favor y 9 en contra.

Durante la discusión de dicha partida se aprobaron tres indicaciones sobre información relativa a la planta de Gendarmería, los programas de rehabilitación y reinserción social; y sobre el plan de cierre y quiebras de la Superintendencia de Quiebras. Además, se declaró inadmisible una indicación presentada por el senador Juan Pablo Letelier que buscaba garantizar los recursos para que el Servicio Médico Legal pudiera realizar de manera oportuna, las pericias contra menores abusados.

(Revise la II Parte de la jornada por TV Senado)

SEGEGOB

Por otra parte, la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno se aprobó excepto por los programas relativos al Instituto Nacional del Deporte (IND) que motivaron una serie de interrogantes entre los legisladores y que quedaron con segunda discusión. Particularmente, en torno a una indicación del Ejecutivo que posibilitaba que el IND pudiera ser unidad ejecutora para los efectos de lograr que los estadios que fueron considerados para los juegos ODESUR, puedan estar listos a tiempo.

Dicha indicación generó un amplio debate en torno a los recursos destinados a infraestructuras y los planes de mejoramiento de estadios, además de la forma en que se asigna el Fondo de Fomento al Deporte. En la oportunidad, los senadores Eduardo Frei, Juan Pablo Letelier y Ximena Rincón, plantearon sus dudas y solicitaron mayor precisión en la información, lo que será analizado en la jornada de mañana miércoles.

La partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno fue aprobada con una indicación que obliga a que el fondo del Consejo Nacional de Televisión, destine hasta un 25% del mismo en forma preferente a programas regionales.

ENERGÍA

En tanto, la partida correspondiente al Ministerio de Energía, fue aprobada con 11 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, las que se manifestaron como señal de que el Estado debe contar con una política que se ocupe del consumo domiciliario.

También se aprobó una indicación para que el Ministerio entregue un informe trimestral a la Comisión Especial de Presupuesto sobre la implementación de proyectos de todas las energías renovables no convencionales (ERNC) que hayan ingresado al sistema de impacto ambiental; la implementación de la ley net metering; programas de ahorro y eficiencia energética; proyectos de leña y formalización gradual de ésta; estado de desarrollo de proyecto de infraestructura de transmisión eléctrica y programa de colectores termo solares.

Del mismo modo se aprobaron indicaciones al programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales para ver la forma en que va a operar el mismo y otra -presentada por la senadora Ximena Rincón- para que el Ministerio de Energía envíe información sobre la situación financiera de ENAP, considerando sus compromiso de recursos y garantías, su patrimonio propio, los aportes fiscales que recibe.

Durante el debate los senadores Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Jovino Novoa, se refirieron a la situación de la empresa.

SEGUNDA DISCUSIÓN

En tanto, las partidas de los Ministerios de Minería y Ministerio de Obras Públicas quedaron con segunda discusión hasta la próxima sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto que se realizará mañana.

En materia de Minería se discutieron algunas indicaciones, entre ellas, una que solicita información sobre el estudio efectuado por el Ministerio acerca de la compatibilidad de la legislación chilena con el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas. El pronunciamiento sobre las mismas se realizará en la sesión de mañana.

En lo relativo al erario de Obras Públicas, los senadores Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Eduardo Frei, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Jaime Orpis, abordaron los problemas de conectividad que aún aquejan al país, particularmente en el sur en lo que respecta a la carretera austral y a la Isla de Chiloé. En ese punto, algunos legisladores criticaron que no se hayan evaluado alternativas distintas al puente sobre el Canal Chacao.

El debate también estuvo centrado en el déficit hídrico y en el presupuesto de la dirección de aguas, pues algunos legisladores estiman que no se consideran obras necesarias para revertir la situación de sequía que afecta a algunas regiones. Del mismo modo, hubo cuestionamientos a la forma en que han operado las carreteras concesionadas, fundamentalmente en los fines de semana largo.

DETALLE DE LAS PARTIDAS

La Contraloría contiene un total de Ingresos y Gastos por $ 57.189.208  miles (57 mil millones de pesos). Es decir, el presupuesto representa un incremento de un  2,9 por ciento, en comparación con el vigente para el año 2012.

En tanto, el presupuesto de la Presidencia de la República para el año 2013 considera Ingresos por $ 15.105.730 miles. (15 mil millones de pesos)

Por otro lado, la Partida del Ministerio de Justicia considera, para el año 2013, gastos por un total de $ 824.473.827 miles (824 mil millones de pesos). El presupuesto del año en curso, corregido por reajustes y leyes especiales, y expresado en moneda del año 2012, asciende a la suma de $ 807.717.199 miles, lo que implica un aumento del 2,1%.

A su turno, la Partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia considera recursos por un total $6.665.110 miles (6 mil 600 millones de pesos).

La Partida del Ministerio de Medio Ambiente comprende recursos por un total de $ 35.616.851 miles (35 mil 600 millones de pesos).

Asimismo la Partida del Poder Judicial, para el año 2013, considera gastos por un total de $369.242.752 miles (369 mil millones de pesos).

En tanto, la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno considera recursos por un total de $14.660.340 miles (14 mil 600 millones de pesos). Mientras que el programa que generó las mayores discrepancias, del Instituto Nacional de Deportes, contempla recursos por un monto de $101.252.460 miles, (101 mil millones de pesos).

Finalmente, el Ministerio de Energía considera para el año 2013 ingresos y gastos por un total de $76.190.290 miles (76 mil millones de pesos). Cabe señalar que el presupuesto global del Ministerio para el año 2012 fue de $43.017.879 miles, lo cual representa un crecimiento presupuestario de 77,1%.

PRIMERA JORNADA

En tanto, en lo que fue la primera jornada de debate de la Comisión Mixta integrada por 13 senadores y 13 diputados, efectuada el lunes 12 de noviembre, en la Sala de Sesiones del Senado, en Santiago se aprobaron las partidas de Cancillería y del Ministerio de Bienes Nacionales.

Las sesiones de la Comisión Mixta de Presupuesto son transmitidas en directo por TV Senado, a través de streaming por la web del Senado www.senado.cl y se puede seguir el debate vía Twitter @senado_chile.

Imprimir