Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por nivel de avance de ejecución presupuestaria de CONADI por concepto de Fondo de Tierras Indígenas

  La Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, que preside el senador Eugenio Tuma, escuchó la exposición del Ministro de Planificación, Felipe Kast.

2 de mayo de 2011

Su inquietud por el bajo nivel de ejecución presupuestaria que tiene la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, fundamentalmente en lo que respecta al Fondo de Tierras, manifestó el presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos, senador Eugenio Tuma.

Ello al término de la sesión en que escucharon al Ministro de Planificación, Felipe Kast, quien informó sobre el estado de avance de la ejecución presupuestaria de su cartera y también a la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Según el senador Tuma, la Comisión quedó satisfecha con la presentación de la Ministra Schmidt, pero no muy conforme con la exposición del titular de Mideplán, particularmente de la CONADI.

"En general el Ministerio aparece con un 27% de ejecución presupuestaria de los servicios a cargo del Ministerio, pero gran parte de eso son traspasos o transferencias y se reduce la ejecución real de presupuesto en las capacidades que tiene con la población a un 6% de promedio", explicó.

El parlamentario agregó que "vemos como en CONADI no se ha ejecutado un solo peso este año, desde el punto de vista de la compra de tierras. Estamos en el quinto mes y todavía no vemos un avance presupuestario. Es sólo un 3% en el Fondo de Tierras que el año pasado ya se devolvió al Fisco".

El senador Tuma indicó que "estamos muy preocupados y el Ministro prometió acelerar los procesos. Él confía en que prontamente podrá ejecutarse ese presupuesto, que se van a comprar  las tierras que están comprometidas y esperamos que el próximo tiempo se materialicen esos compromisos".

El legislador recordó que "el año pasado más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Tierras se devolvieron al Fisco, por tanto tuvimos una sub ejecución presupuestaria que dejó a las comunidades indígenas sin recibir esos beneficios".

Junto con manifestar su preocupación por la ejecución presupuestaria de Mideplán, particularmente en el área indígena, el senador Tuma señaló que también surgieron ciertas aprensiones respecto a las transferencias de recursos que se hicieron a la JUNAEB en materia de becas indígenas.

"Aparentemente hay una exigencia que señala que se requeriría la autorización del jefe de la comunidad para que un indígena pudiese recibir la beca. En mi opinión eso sería inconstitucional, nos parece que es una exigencia que debería eliminarse y deberíamos concentrarnos en que quienes reciban las becas sean los más vulnerables y no necesariamente quienes están más cercanos a los dirigentes", sentenció.

Imprimir