Click acá para ir directamente al contenido

  Hasta la madrugada se extendió la aprobación de 24 partidas de la Ley de Presupuesto 2012

  Los senadores se abocaron a debatir los recursos de los Ministerios donde habían diferencias y a las 8 de la mañana dio por aprobado la cartera de Interior.

25 de noviembre de 2011

ImagenEn las más de 20 horas de debate y votación de la Ley de Presupuesto 2012 se introdujeron diversas modificaciones de petición de información en diversos Ministerios y se rechazaron los recursos de la Agencia Chilena para la Eficiencia Energética, y los de apoyo a las Energías Renovables No Convencionales, por estimar que los dineros presupuestados no se condicen con la realidad del país.

 

También hubo rechazo a los recursos para el Consejo de Auditoría Interna y para la Alta Dirección Pública; los Fondos Concursables vinculados al Sernac; la Asignación de Compra de títulos y valores del Ministerio de Economía; y el Fondo de apoyo Cultural de la Segegob.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEFENSA

Una de las primeras partidas en ser aprobadas en esta jornada fue la del Ministerio de Justicia, donde se incorporaron cinco indicaciones mediante las cuales se solicita información permanente al Congreso Nacional sobre el estado de avance de reconstrucción de los penales dañados por el terremoto, el nivel de hacinamiento de los recintos penitenciarios y el número de delitos cometidos al interior de los recintos del Sename. La Sala también aprobó una modificación de la Cámara de Diputados donde se reponían y se aumentaban en $500 millones gastos que habían sido reducidos con anterioridad y que pueden ser utilizados con miras a eliminar las cocinillas en los penales.

 

ImagenDurante la votación, los senadores Letelier y Patricio Walker plantearon la necesidad de que se reasignen los recursos necesarios para que el Servicio Médico Legal pueda realizar las pericias en los casos de delitos sexuales de menores, pues existen largas esperas por falta de recursos.

 

Por su parte, los senadores Orpis y Allende manifestó la importancia de haber aprobado una indicación que permite hacer recomendaciones en materia de programas de rehabilitación, mientras que el senador García Huidobro solicitó que se entreguen los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento de los escáners detectores de drogas en los penales.

 

En tanto, también se aprobó la partida correspondiente al Ministerio de Defensa con una serie de indicaciones sobre información de la ejecución de los gastos.

 

También se aprobó con votación dividida y después de una intensa discusión respecto de la constitucionalidad, una modificación introducida por la Cámara de Diputados que dice relación con la Subcotización previsional de personal dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Respecto de la misma, el senador Coloma hizo reserva de constitucionalidad.

 

En esta partida, los senadores Muñoz, Escalona y Sabag plantearon que debe solucionarse el problema de alimentación de algunos funcionarios de la DGAC que laboran en los aeródromos más alejados y que han señalado que no contará con recursos para ese ítem.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

La partida del Ministerio de Obras Públicas fue aprobada con 16 votos  a favor y 6 en contra, tras un intenso debate respecto de los fondos destinados a las inversiones en regiones. La discusión se originó a raíz de una indicación del Ejecutivo en que se compromete a informar trimestralmente la inversión contratada y en ejecución que de cuenta detallada de los mayores recursos que se han asignado a regiones distintas de la Metropolitana, incluido en Transantiago.

 

Al respecto, el senador Escalona dijo que el Ejecutivo no se ha hecho cargo de implementar un subsidio para el transporte público y sólo ha incurrido en gastos a través de obras complementarias. Del mismo modo, dijo que se está haciendo una inversión que exacerba a la Región Metropolitana y criticó que se disminuya en 19 mil millones los recursos para la región de Los Lagos.

 

En una línea similar se manifestaron los senadores Tuma y Quintana, quienes criticaron la disminución de 13 mil millones en la región de La Araucanía y la falta de precisión respecto de los recursos "espejo" del Transantiago que llegan a regiones.

 

La senadora Allende también coincidió en que existe poca transparencia de información en ese sentido y pidió mejorar las licitaciones y la fiscalización de obras; mientras el senador Pizarro puso énfasis en la necesidad de descentralizar la decisión de las inversiones que se realizan en regiones.

 

Del mismo modo, se manifestaron los senadores Muñoz y Sabag, quienes señalaron además, que el "efecto espejo" de los recursos del Transantiago no se replica en regiones.

 

El senador Kuschel insistió en sus críticas a la forma en que fue concebido el Transantiago y su implementación, argumentando que se deben solucionar los problemas de una vez; mientras que el senador García Huidobro lamentó que las medidas aplicadas en regiones hayan beneficiado sólo al transporte mayor y no a los taxis y taxis colectivos.

 

La senadora Rincón lamentó que las regiones queden postergadas en materia de transporte, manifestando que la situación de las zonas rurales en ese aspecto es dramática.

 

El senador Coloma señaló que en el aspecto global, las regiones no ven disminuidas sus inversiones, pues existen recursos en distintas carteras que van en beneficio directa de ellas.

 

Los senadores Lagos, Ignacio Walker, Lily Pérez y Chahuán manifestaron su preocupación por la disminución de 17 mil millones en los recursos en la región de Valparaíso, pero la senadora Pérez explicó que ello se debe al cronograma de inversiones y obras.

 

Los senadores Prokurica y García Ruminot manifestaron que es evidente que exista preocupación cuando disminuyen algunos ítems, pero advirtieron que tan importante como el gasto, es la calidad del gasto. El senador Víctor Pérez aseguró que el Presupuesto va a permitir mayores recursos para Obras Públicas, mientras que el senador Patricio Walker puso énfasis en la necesidad de continuar con las pavimentaciones de lugares aislados.

 

AGRICULTURA

 

La partida del Ministerio de Agricultura también fue aprobada, ratificando algunos cambios realizados en la Cámara de Diputados como aumentar a $1.000 millones los recursos para Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A), lo que fue destacado por los senadores García Ruminot, Rincón, Herán Larraín y García Huidobro.

 

También se aprobó una indicación en la que se pide que se informe sobre los beneficiarios del Programa de Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables. Los senadores Muñoz, Allende y Tuma se mostraon partidarios de que se entregue dicha información, pues servirá para saber cómo se focaliza el programa.

 

En tanto, los senadores Pizarro, Tuma y Uriarte valoraron que se hayan aumentado los recursos para un programa de Indap que va en beneficio de la pequeña agricultura familiar.

 

 

MEDIO AMBIENTE

Del mismo modo se aprobó en forma unánime la partida del Ministerio del Medio Ambiente con una serie de normas para precisar información. En este caso, el debate estuvo centrado en una indicación que buscaba que no se vieran mermados los recursos de Senderos de Chile, en beneficios de organismos privados.

 

TRABAJO

Los recursos para el Ministerio del Trabajo y previsión Social también fueron aprobados son mayor dificultad y se aprobó una indicación que buscaba garantizar que los programas de empleo se hicieran por el Código del Trabajo. Los senadores Ruiz-Esquide, Allende y Prokurica se manifestaron a favor de dicha medida.

 

También se puso énfasis en la necesidad de aumentar los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo y contar con mayor información sobre el Sence para ver como se está focalizando.

 

SALUD

ImagenDespués de un intenso debate respecto de los planes de inversión del sector para el próximo año, la Sala del Senado aprobó la partida del Ministerio de Salud y repuso los recursos que se habían rechazado en la Comisión Mixta y que dicen relación con los gastos en personal por $14.181.518.000 y sus glosas asociadas por $140.836.000; además de reponer -con 15 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones- los recursos respecto de iniciativas de inversión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por un monto de $296.451.585.000.

 

Durante el debate se eliminó una indicación que buscaba eliminar una frase que señalaba que los campos clínicos prioritariamente podrán ser utilizados por universidades estatales.

 

No obstante, ello abrió una discusión respecto de la falta de especialistas en los hospitales públicos y sobre todo en regiones. En la oportunidad intervinieron los senadores Sabag, Tuma, Rincón, Prokurica y Girardi quienes plantearon la necesidad de solucionar el tema, pues faltan cerca de 1.500 especialistas en los hospitales públicos.

 

Luego, los senadores Escalona, Allende, Letelier, Rincón, Pizarro, Ruiz-Esquide, Alvear, Muñoz, Tuma, Quintana y Bianchi insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo presentara un Plan de Inversiones detallado con las obras de construcción de hospitales por regiones, nuevas o de arrastre, argumentando que es necesario protocolizar  en un documento en qué se van a invertir los recursos. Además, los senadores manifestaron sus aprensiones respecto de las obras hospitalarias que se desarrollarían en sus respectivas regiones.

 

Por su parte, los senadores García y Orpis manifestaron que la información existe y que fue debidamente entregada en las subcomisiones y en la Sala.

 

ENERGÍA

En tanto, la partida del Ministerio de Energía fue aprobada pero una Comisión Mixta deberá zanjar qué sucederá con los recursos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética -que fue rechazada con 11 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones- y el Programa de Apoyo de Energías Renovables No Convencionales, que fue rechazada con 9 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

 

Los senadores Allende, Rincón, Lagos y Pizarro fundamentaron el rechazo señalando que los recursos para ambos programas se habían reducido en comparación con el año anterior y no reflejaban los desafíos que tiene el país en materia energética. Del mismo modo, manifestaron su inquietud por el hecho de que diversos ítems vinculados a Energía, estuvieran radicados en otros Ministerios, como el de Vivienda.

 

HACIENDA

La partida del Ministerio de Hacienda también fue aprobada pero se rechazaron la reposición de los recursos variables del Consejo de Auditoría Interna y de la Alta Dirección Pública.

 

En el primer caso, el senador Escalona manifestó que es un contrasentido que el Consejo audite a Hacienda y sus organismos, ya que se contrapone con el Consejo de la Transparencia. Por su parte los senadores Hernán Larraín, García Ruminot y Orpis hicieron un llamado a aprobar los recursos, argumentando que es sano que hayan controles internos en el Estado.

 

Respecto de la Alta Dirección Pública, los senadores Tuma, Rincón, Alvear, Escalona, Sabag, Zaldívar, Lagos y Muñoz hicieron duras críticas al funcionamiento del sistema, señalando que no sólo no se han nombrado los titulares de diversos cargos, sino que también se produjo un despido masivo de funcionarios públicos, pese a que habían sido elegidos por el sistema.

 

En tal sentido, dijeron que no estaba cumpliendo con su labor, por lo que es necesario hacer un cambio profundo a la ley. Esto último fue compartido por los senadores García, Hernán Larraín, Chahuán y Bianchi quienes señalaron que se debe avanzar en una legislación en ese sentido.

 

En esta partida también se aprobó una indicación que obliga al Ministerio a informar el cumplimiento de la implementación del Fondenor.

 

VIVIENDA

 

Los recursos para el Ministerio de Vivienda fueron aprobados con 19 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. El debate estuvo centrado en la necesidad de potenciar el acceso a las políticas de vivienda para los diversos sectores.

 

No obstante, los senadores Pizarro, Escalona y Quintana manifestaron su inquietud por la rebaja de recursos en inversión de vivienda en algunas regiones y por la reducción del subsidio habitacional rural. En tanto, el senador Uriarte valoró los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo por ordenar las políticas de vivienda.

 

ECONOMÍA Y TRANSPORTES

El presupuesto de Economía fue aprobado con la reposición de recursos que habían sido eliminados en el trámite previo. No obstante, se rechazó un ítem relativo a los Fondos concursables vinculados al Sernac y se rechazó una glosa sobre asignación de compra de títulos y valores de CORFO, que deriva en un "amarre" de los recursos provenientes de operaciones como la venta de sanitarias.

 

Allí los argumentos estuvieron centrados en la necesidad de precisar la información relativa a la venta de la participación del Estado en las sanitarias.

 

El Presupuesto del Ministerio de Transportes también se aprobó y se logró mantener las Asignaciones de recursos para el subsidio transitorio del Transantiago y los recursos extras del subsidio transporte público Transantiago.

 

MIDEPLAN Y SEGEGOB

En Mideplán se aprobó la reposición de los recursos para el Ingreso Ético Familiar, pero la discusión se centró en si la forma en que se entregan los recursos se ajusta o no a la ley que creo el sistema Chilesolidario. En este punto, los senadores de oposición manifestaron su derecho a acudir al Tribunal Constitucional.

 

En tanto, los recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno fueron aprobados y repuestos en su mayoría, con excepción del Fondo de Apoyo Cultural y una glosa del Instituto Nacional de Deportes.

 

Finalmente, la partida del Ministerio del Interior fue aprobada, pero se generó un intenso debate en torno al Plan Reincidentes de Gendarmería, Barrio en Paz, y Programa Estadio Seguro.

 

Allí, los senadores Alvear, Espina, Hernán Larraín, Escalona, Chahuán, Orpis, Coloma, Rincón, Lily Pérez, Pizarro, Lagos, Gómez y Allende, coincidieron en que es fundamental potenciar los programas de rehabilitación de drogas como una forma de aumentar la seguridad ciudadana y disminuir la delincuencia.

Imprimir