Click acá para ir directamente al contenido

  Gasto en reconstrucción debería ir por encima de la cifra del gasto social en Presupuesto 2011

  Así lo manifestó el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, tras analizar junto a otros parlamentarios y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín los lineamientos generales del proyecto que ingresará este jueves al Congreso.

28 de septiembre de 2010

Considerar el gasto en reconstrucción por encima de la cifra del gasto social para el Presupuesto 2011 y regular el traspaso de fondos públicos al sector privado fueron algunas de las consideraciones que los parlamentarios de la Concertación manifestaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la reunión que sostuvieron previo al ingreso del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2011, el próximo jueves 30 de septiembre.

El Ministro Larraín, sostuvo anoche una cena de trabajo con dirigentes y parlamentarios de los partidos de la Concertación, con quienes analizó el proyecto de ley de Presupuestos. Al encuentro, asistieron los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, además de los diputados Pablo Lorenzini, Carlos Montes, José Auth, José Miguel Ortiz, Alberto Robles, Enrique Jaramillo, Gabriel Silber , Ramón Farías, Denise Pascal y Jorge Burgos.

El senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, aseveró que "en su presentación el ministro Larraín no habló de cifras, aludiendo a que faltaban algunas consultas al interior del propio gobierno y solo señaló que la estimación del Ejecutivo es que este presupuesto sea significativamente menor al del año pasado".

Agregó que "nosotros tampoco abordamos cifras y manifestamos varios puntos que nos preocupan: primero, que esta cifra significativamente menor  no puede significar recortar programas sociales y, por lo tanto, creemos que el gasto en reconstrucción debe ser considerado por encima de esta cifra, pero dentro de la misma ley. De modo que las regiones que han sufrido mermas considerables en sus recursos este año después del terremoto puedan contar con ingresos seguros".

Por otro lado, indicó que "nos preocupan los anuncios de autoridades respecto del traspaso de fondos públicos al sector privado. Eso tiene que ser fiscalizado con el control necesario e incluso, en algunos casos, estimamos que debería hacerse por ley".

Se refirió así  a las declaraciones del director de Fonasa quien señaló que la lista de espera de los hospitales públicos se va a eliminar por la vía de la entrega de una especie de bono a las personas con el fin de que vayan a buscar atención al sector privado. "No hay ninguna ley que autorice este traspaso de recursos y además creemos que la medida significaría un encarecimiento de la atención por la sobredemanda que tendría el sector privado".

A juicio del senador Escalona, esta situación "llevaría a que las personas que recibieran ese bono, muy atractivo al principio, finalmente no tengan la posibilidad de financiar esa atención, o que se deban endeudar o simplemente queden sin atención. Pero, al mismo tiempo significaría una sangría muy grande de recursos para el sector público".

Agregó que también "desde el sector educación se ha manifestado que le van a entregar plata a sostenedores privados sin que esa decisión haya pasado al Parlamento y sin que se hayan discutido los criterios con que se va a realizar".

El legislador argumentó que "un presupuesto austero y sin despilfarro también tiene que ver con que no haya una cañería con que traspasen recursos desde el Estado al sector privado".  Advirtió que ese tipo de medidas, en general, requiere de una ley excepto en los municipios pero aún así se requiere del acuerdo del consejo".

Argumentó que "nos preocupa también que se achique el Estado en un momento en que hay graves dificultades y una situación asimétrica entre las distintas regiones, porque mientras un sector del país tiende a crecer dinámicamente, otras regiones no registran crecimiento alguno".

En lo que respecta al trámite legislativo, el senador Escalona precisó que "el proyecto ingresaría el 30 de septiembre y apenas ingresado citaré a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para el martes 5 de octubre para escuchar la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro Larraín y allí se iniciará el debate legislativo".

Aseguró que "espero que las Subcomisiones trabajen en el mes de octubre sobre las distintas partidas para que la Comisión Mixta esté en condiciones de votar el proyecto la primera semana de noviembre. De modo que la iniciativa vaya a las respectivas Cámaras la segunda semana de ese mes y, si hay alguna divergencia se pueda resolver la tercera semana de noviembre".

De acuerdo a esta planificación el proyecto estaría en condiciones de ser promulgado antes del 30 de noviembre tal como la Constitución lo exige.

Imprimir