Click acá para ir directamente al contenido

  Destinarán la segunda semana de noviembre para el trabajo exclusivo de la Comisión Mixta de Presupuestos

  El Senado acordó suspender las sesiones de Sala y Comisiones entre el 12 y 16 de noviembre próximo para los efectos de la tramitación y despacho del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.

6 de agosto de 2012

Con el fin de facilitar el despacho de la Ley de Presupuesto 2013, el Senado acordó destinar la segunda semana de noviembre para el trabajo exclusivo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, presidente de la instancia, quien explicó que el acuerdo de  los Comités del  Senado apunta a permitir un trabajo más intenso y sistemático sobre la Ley de Presupuesto que deberá ingresar el próximo 30 de septiembre y que tendrá que estar despachada antes del 30 de noviembre, según lo establece la Constitución.

 

El legislador recordó que además de la tramitación de importantes iniciativas, tales como, la reforma tributaria. En octubre próximo, se efectuarán las elecciones municipales "y la experiencia indica que las dos semanas previas a los comicios, los diputados y senadores se trasladan a sus distritos o circunscripciones para respaldar el trabajo electoral de los candidatos".

 

Precisó que "si bien las Subcomisiones van a seguir trabajando, probablemente lo harán a un ritmo más lento y de ahí la importancia para dejar esa semana de noviembre para un trabajo más intenso".

 

El senador García Ruminot, indicó que formalmente, la tramitación de la Ley de Presupuesto 2013 se iniciará el 1 de octubre, con la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín  sobre el Estado de la Hacienda Pública y las proyecciones del presupuesto 2013".

 

Agregó que "luego daremos todo octubre y los seis primeros días noviembre para el trabajo de las 5 Subcomisiones que ven en detalle las partidas de los respectivos Ministerios y espero que allí se produzca la mayor cantidad de consensos, de modo que la Comisión Especial Mixta que comenzará su trabajo el 7 noviembre pueda ver aquellos aspectos donde no haya habido acuerdo en las respectivas Subcomisiones y sobre cualquier otro que aspecto que expresen los senadores y diputados".

 

Por ello, es fundamental que "el trabajo de la Comisión Mixta se pueda realizar sin ninguna interrupción entre el 12 y el 16 de noviembre". En esa línea, resaltó la importancia de que la Cámara de Diputados adopte un acuerdo en la misma línea del Senado, porque "hay que recordar que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos está compuesta por 13 senadores y 13 diputados".

 

Asimismo mencionó la necesidad que "el Ejecutivo otorgue las mismas facilidades de modo de no otorgar urgencias a los proyectos durante ese periodo".

 

PRESUPUESTO 2014

 

Finalmente, el senador García Ruminot adelantó que el próximo año, también será necesario llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y el Congreso, dado que las elecciones parlamentarias y la Presidencial se realizarán en la primera semana de  noviembre, lo que acortará aun más los plazos para despachar la iniciativa, antes del 30 de noviembre.

 

Por esas razones, anticipó que "ante este escenario más complejo en 2013, será necesario solicitar al Ejecutivo que ingrese el proyecto de Ley de Presupuestos 2014, un mes antes, es decir, el 30 de agosto, para no tener que legislar apresuradamente", dijo.

 

 

Imprimir