Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan que Chile es líder en evaluación presupuestaria en Latinoamérica

  Así lo aseguró el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador José García Ruminot, junto a diputados latinoamericanos que están participando en el VIII Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo.

7 de septiembre de 2012

En el marco de las Mesas de discusión que analizaron el rol del Parlamento en el monitoreo y ejecución  presupuestaria,  el titular de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador José García Ruminot junto a la diputada de El Salvador, Ana Vilma Escobar y el diputado argentino, Miguel Ángel Giubergia, concordaron en que Chile -junto a Brasil, Colombia y México- es líder en evaluación de dichas materias.

Cabe recordar, que dichos parlamentarios están participando en el VIII Foro Parlamentario de Gestión  para Resultados en el Desarrollo, que se está realizando desde el 6 al 8 de septiembre, en el Congreso Nacional, sede Santiago y la Cepal.

Durante la jornada que abordó la ejecución presupuestaria en nuestro país, donde expuso también la directora de Presupuesto, Rossana Costa, el senador José García Ruminot comentó que "Chile, Colombia, México y Brasil, son países líderes en gestión por resultados y en la implementación  del presupuesto, de acuerdo a la información que nos entregó el Banco Interamericano del Desarrollo, BID".

Sin embargo, aclaró el parlamentario "siempre hay desafíos pendientes, lo peor que podemos hacer es dormir en los laureles y decir que estamos primeros en el ranking y que estamos bien evaluados, porque todos los días hay asuntos y situaciones nuevas que tenemos que enfrentar".

En ese sentido, el legislador sostuvo que "la idea del Congreso Nacional chileno, es mantener ese liderazgo, con humildad compartir nuestra experiencia con otros países y al mismo tiempo, aprender de ellos. Obviamente, esta instancia es la oportunidad ideal para llevar a cabo este intercambio de ideas".

HERRAMIENTAS

A su vez, la diputada de El Salvador e integrante de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, Ana Vilma Escobar, expresó que "todo lo que estamos aprendiendo en este foro es fundamental para poder administrar mejor los escasísimos recursos con que cuentan algunos países como los nuestros. En El Salvador, además de la crisis económica, a veces cuesta mucho que los parlamentarios de mi nación acuerden diversos puntos, lo que dificulta mucho una ejecución presupuestaria".

Por eso, añadió  la diputada Escobar "es muy importante que haya una rendición de cuentas, pero particularmente que existan instrumentos técnicos que permitan podamos ir utilizando dichos recursos de mejor manera. Nuestros países además de la delimitación presupuestaria es vital entender que no podemos repartir aquellas riquezas que todavía no hemos creado".

Puntualizó que "existen algunas tendencias de algunos países de América Latina de entregar apoyos  a la población vulnerable, indiscutiblemente necesario, pero también tenemos que apostar al crecimiento económico, para contar con esos fondos que se dedicarán a los subsidios y esos transformarlos en política social que se puedan monitorear a mediano y largo plazo".

Asimismo, la legisladora comentó que "en el Salvador sí tenemos una Unidad Presupuestaria y las herramientas para hacer el monitoreo".

CASO ARGENTINO

El diputado argentino y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Giubergia explicó  que "estas mesas de discusión fueron muy interesantes porque vimos el tema presupuestario desde la rendición de cuentas hasta la labor del Contralor del mismo. La experiencia que tiene Chile es estas áreas, es un ejemplo a seguir; ellos han seguido durante muchos años estas buenas metodologías de monitoreo presupuestario".

Añadió que "en Argentina, la situación es bastante diferente, porque es difícil  para el Contralor seguir el gasto, además las Comisiones del ramo no cuentan con el soporte técnico que es necesario. Como diputado junto a mis pares, hemos pedido insistentemente crear una Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, con el fin de poseer un asesoramiento técnico de parte de quienes tienen la posibilidad  de contar día a día sobre la ejecución presupuestaria".

Destacó que "hoy los diputados argentinos, no sólo integramos las Comisiones de Presupuestos sino además distintas instancias, lo que impide contar con los tiempos necesarios para hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto nacional".

Imprimir