Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre llegó al 28,1%

  La Directora de Presupuestos Rosanna Costa expuso ante la Comisión Especial Mixta sobre la ejecución del erario nacional al mes de abril de 2012. Los senadores integrantes de la instancia valoraron la cifra pero expresaron sus aprensiones por las baja ejecución en Salud y por las estimaciones de crecimiento e inflación para este año, entre otros temas.

4 de junio de 2012

ImagenUn 28% de ejecución del Presupuesto 2012, se registró en el primer cuatrimestre del año, según detalló la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, ante  la Comisión Especial Mixta especializada que preside el senador José García Ruminot.


En la oportunidad, los senadores integrantes de la instancia valoraron la cifra que revela un ritmo un poco por sobre la tendencia del año anterior, pero expresaron su preocupación por la baja ejecución que registra el Ministerio de Salud, que solo llega al 8,4%, así como por el detalle de la información desagregada región por región y por áreas y las estimaciones de crecimiento e inflación para este año.


El senador García Ruminot indicó que "en términos generales podemos decir que los ingresos del Gobierno Central Presupuestario han tenido un comportamiento en línea con lo previsto al formular la Ley de Presupuesto del presente año".


Precisó que incluso "la recaudación tributaria ha sido un poco superior, sin embargo, no hay que sacar cuentas alegres pero, por lo menos, se puede decir que los ingresos tributarios han tenido un comportamiento conforme a lo que se estimó en un momento y no existe disminución".


En cuanto a los gastos, el senador García Ruminot afirmó que éstos "reflejan una ejecución razonable, el 28% en los primeros 4 meses del año, cifra bastante parecida a la de otros años, con la consideración de que es un presupeusto mayor y, por lo tanto, cuesta más gastar los recursos".


No obstante, reconoció que "el análisis cuenta con algunas salvedades, por ejemplo, la inversión en salud muestra en el primer cuatrimestre un avance de 8,4%. Es cierto que la inversión en salud para 2012 es muy alto y, por lo tanto, cuesta más ejecutarlo pero nos preocupa porque es muy baja para el enorme desafío de invertir 600 millones de dólares".


Asimismo aseguró que "muchas veces las cifras de los primeros meses del año tienden a ser más flojas, ello porque los proyectos demoran, por diversos trámites que se deben cumplir.Por eso espero que al 30 de junio, el estado de avance de la inversión en el Ministerio de Salud muestre mayor dinamismo y, lo más importante que se ejecuten los hospitales, los consultorios y los centros de salud familiar comprometidos".


Respecto a la proyecciones que realizó el último Informe de Política Monetaria, en cuanto a crecimiento e inflación, el senador García Ruminot indicó que el comportamiento de la economía en los primeros 4 meses del año está por sobre las expectativas sobre las cuales se construyó la Ley de Presupuesto 2012. "Tenemos un 5,6% de crecimiento, sobre el 5% estimado, a pesar de las turbulencias internacionales, la situación en Europa y el menor crecimiento de Estados Unidos y China", dijo.


Añadió que el próximo informe del Banco Central se conocerá el 18 de junio, "pero estoy optimista y siento que Chile está en la senda correcta y si logra crecer al 5% quiere decir que la solidez de la economia es algo que chilenos hemos conquistado con esfuerzo y perseverancia, a pesar que el mundo no nos acompaña".


TEMA PERSISTENTE


A su turno, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la Comisión Especial Mixta puntualizó que si bien la ejecución presupuestaria está un poco mejor que el año anterior, hay un tema persistente, en especial en este gobierno, y que es una ejecucion menor a lo que debiera ser el promedio. Sin embargo, hay un informe positivo ya que en casi todas las regiones la ejecución de FNDR ha sido mayor".
Manifestó que "ahora hay que visualizar, cuáles son las trabas y me preocupa la ejecución del Ministerio de Salud, y no solo este año, por eso creo que aquí hay un elemento a revisar. Algo está haciendo que la inversión en esa área sea bastante retrasada".


Añadió que "la inversión en el Ministerio de Vivienda también preocupa porque si bien es similar a la del año anterior, la recuperación de viviendas, por lo menos en mi región aparece atrasada. Hay mucha entrega de subsidios pero la recepción final de las casas es muy lenta y eso hace que gente pase el invierno en aldeas o con soluciones provisorias".


Precisó que otro tema que le preocupa es que "el ciclo presupuestario debería ser de julio a julio, porque debiéramos pensar que en el periodo de junio a septiembre se produce una demora por temas climáticos que no permite la ejecución de obras".


Asimismo manifestó que "los parámetros que se consultaron sobre crecimiento e inflación en el último IPOM son diferentes al informe anterior, ya que se estimó un rango de 4 y 4,7% de aumento del PIB y, lo mismo en materia de inflación ya que se subió la proyección a un 4% para este año. De cumplirse esas estimaciones, eso necesariamente tendría un efecto en los ingresos y gastos, por eso es importante que, en la próxima reunión del 18 junio veamos si el Banco Central corrige o no esas proyecciones".


CONSIDERACIONES Y CONSULTAS


En tanto el senador Carlos Kuschel manifestó que la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud también llamó la atención de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos y la explicación que se entregó fue porque no se implementaron los coeficientes en los proyectos derivados de las normas sísmicas tras el terremoto de febrero de 2010.


Por su parte, la senadora Ximena Rincón solicitó información de la ejecución presupuestaria desagregada por regiones y también por áreas de inversión, ya sea en salud o vivienda.


A su vez, el senador Jaime Orpis, llamó la atención sobre el buen desempeño que han tenido la mayoría de las regiones en la ejecución del presupuesto del FNDR, algunas incluso superan en 20 puntos el nivel de ejecución del gobierno central, lo que a su juicio demuestra que "la mayor eficiencia de las regiones".

Imprimir