Click acá para ir directamente al contenido

  Crean grupo de trabajo gobierno- oposición para avanzar en trámite de Ley de Presupuesto 2013

  Senadores de la Concertación se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

7 de noviembre de 2012

Tras una extensa reunión entre los representantes de la Oposición en la Comisión Mixta de Presupuesto; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, se acordó crear un grupo de trabajo con el fin de avanzar en el despacho de la Ley de Presupuesto 2013

 

Así lo dio a conocer el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien señaló que "las negociaciones se concretarán a través de dos instancias, un grupo que estará a cargo del presupuesto global y otro grupo específico que estará radicado únicamente en el tema educacional, que copa prácticamente el 50% de todas las demandas de la Oposición".

 

"El propósito de la reunión fue conversar y hemos expuesto el pensamiento que representan las ideas de la Oposición y de lo que ha sido el trabajo que hemos realizado y de lo que ha sido el trabajo de la subcomisiones", agregó.

 

Aclaró que "lógicamente el documento que presentamos no es posible contestarlo en un día, pero esperamos que los equipos técnicos, el día lunes en la tarde o martes de la próxima semana, nos tengan un resumen y con eso podamos seguir dialogando con el equipo de senadores de la Oposición".

 

Explicó que "el lunes 12 de noviembre comienza a sesionar la Comisión Mixta de Presupuestos y  veremos los programas que no tienen dificultad.  No obstante, tendremos un grupo a cargo del presupuesto global y otro grupo específico de negociación radicado únicamente en el tema de educación, que copa prácticamente el 50% de todas las demandas que hemos planteado", agregó.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el encuentro que permitió abordar con "mucha franqueza los temas que le preocupan a la Oposición en materia de presupuesto".

 

"Quiero valorar el tono franco, pero también constructivo en que se ha dado en esta reunión. Y en términos muy concretos hemos acordado crear un grupo de trabajo para ver si podemos avanzar en la redacción y elaboración de un Protocolo de Acuerdo, que nos facilite la discusión de la Comisión Mixta y que permita sesionar y despachar el presupuesto", añadió.

 

También, el secretario de Estado indicó que "no hay ninguna garantía que vayamos a tener este protocolo de acuerdo, pero si está la disposición de las partes, que hemos expresado en forma clara de conformar este equipo de trabajo.  Y que en el comienzo de la próxima semana pudiera haber claridad si hemos logrado conseguir el objetivo de tener un documento que despeje la aprobación del presupuesto 2013, cosa que nos interesa a todos, y que evita llegar hasta el último día que vencen los plazos, el día 30 de noviembre".

Imprimir