Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta rechaza Fondo de Educación en el Tesoro Público del Presupuesto 2012

  La instancia dirimió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras frente al Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.

29 de noviembre de 2011

Tras un triple empate, la Comisión Mixta, presidida por el senador Camilo Escalona, rechazó el Fondo de Educación en el Tesoro Público, que asciende US$4 mil millones para el 2012.

 

Asimismo, la instancia no ratificó la propuesta del Senado, que había aprobado una glosa que obligaba a la Contraloría  General de la República a informar al Congreso sobre los funcionarios que cesan sus funciones. El argumento empleado en la instancia, es que en vista de la autonomía de la Contraloría, es improcedente exigirle esta información por parte del Poder Legislativo.

 

La Comisión Mixta también acordó rechazar la disminución del gasto en personal de tres programas del Ministerio de Interior. Se trata de la oficina del Fondo de Recuperación de Ciudades; del Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y la oficina de Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos.

 

La razón aplicada por la instancia mixta, es que cada uno de estos programas el ítem de personal constituye la esencia para poder trabajar y concretar los estudios y  programas.

 

En relación al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar a $350 millones  los recursos destinados al fondo para iniciativas de asociaciones de consumidores, del Sernac. Cabe recordar, que dicho fondo estaba fijado inicialmente en $250 millones.

 

En relación al Ministerio de Hacienda, la Comisión Mixta acordó reponer los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno que habían sido rechazados en el Senado. También dispuso reponer íntegramente los recursos para la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el fin de contar con los recursos para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

 

Acerca del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la instancia Mixta aprobó aumentar los recursos destinados a programas de apoyo de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión en $750 millones. Es decir, dispondrá de $3.067 millones para el 2012. Asimismo, la instancia aprobó el compromiso del Ejecutivo de que dicho programa alcance recursos por $750 millones adicionales en el 2013.

 

La instancia mixta, también respaldó mejorar la glosa del Instituto Nacional del Deporte. Y se dejó constancia que la contratación de monitores de dicha entidad, no se realizarán por intermedio de la Alta Dirección Pública.

 

Con respecto, al Ministerio de Energía, la instancia acordó mantener los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y para el programa de Energía Renovable No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

 

REACCIONES FONDO DE EDUCACIÓN

 

Tras finalizar la sesión, el integrante de la Comisión Mixta, senador José García Ruminot comentó que "a pesar que se rechazó el Fondo para Educación, lo importante es que la instancia mixta acordó que los recursos que provienen de ese fondo y que van a distintas programas de educación, se entiende que los recursos salen desde el Tesoro Público. Con ello, el Presupuesto de Educación se mantiene íntegro tal como fue aprobado por el Senado y luego la Cámara de Diputados; o sea, se resuelve el problema técnico que significaba que estaba aprobado el gasto, pero no así el ingreso".

 

Asimismo, el parlamentario reiteró el compromiso del gobierno, de enviar durante el primer semestre del 2012, el proyecto que establece el fondo permanente para la educación.

 

En tanto, el otro integrante de la instancia, senador Jovino Novoa, señaló que "se logró aprobar el presupuesto para educación, que es el más grande de la historia. Por primera vez, el Ministerio de Educación es la instancia que tiene más recursos en el presupuesto; esto fue producto gracias a no sólo los votos de los parlamentarios oficialistas, sino también a los independientes, que no que alinearon en una postura obstruccionista".

 

Con respecto al Fondo de Educación, el legislador precisó que "hay que destacar que los recursos que estaban considerados para el Presupuesto 2012, que venían desde dicho fondo, serán dispuestos por el Tesoro Público. Por lo tanto, no existe alteración en el acuerdo de educación".

 

A su vez, el presidente de la Comisión Mixta, senador Camilo Escalona dijo que "lamento que el Ministro de Hacienda haya insistido en una idea en que el propio  Presidente de la República la había desechado tras una reciente conferencia de prensa, donde anunció que el Fondo de Educación se iba a realizar por ley".

 

Mientras, el integrante de la instancia, senador Andrés Zaldívar recordó que "hemos sostenido desde el comienzo que queremos un Fondo Nacional para la Reforma Educacional. Esto fue un planteamiento de la Concertación y que fue insistido durante toda la tramitación de esta Ley de Presupuesto; por este motivo no aceptamos el fondo transitorio que fue la propuesta del Ejecutivo, y que era sólo un movimiento contable".

 

Añadió que "ahora hay que empezar a discutir cómo se creará y se alimentará ese fondo y para ello, se requieren recursos adicionales más allá de la Ley de Presupuesto. Podría ser con la mantención del impuesto a la renta, realizar una reforma tributaria; asimismo, se necesita realizar una evaluación de cuanto significaría tomar todas las medidas para hacer realmente la reforma educacional".

 

 

 

 

Imprimir