Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta de Presupuesto despachó las partidas de los Ministerios del Trabajo y de Obras Públicas

  La instancia dejó pendientes los erarios de los ministerios de Defensa y Medio Ambiente.

16 de noviembre de 2011

Por 16 a favor y 1 en contra, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y cuyo presupuesto para el 2012, alcanza los $6.216.696.280.000. Asimismo, por por 19 a favor y 1 en contra y 1 abstención, ratificó los recursos destinados  al Ministerio de Obras Públicas, que ascienden los $1.694.759.486.000.

 

La instancia (que fue transmitida por TV Senado) también se abocó a votar las indicaciones y materias pendientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así, por 10 votos a favor y 9 en contra, ratificó los recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que llegan a los $125.974.909.000.

 

Lo mismo sucedió con una indicación pendiente en la sesión pasada del  Ministerio de Obras Públicas, y que por fue aprobada por la unanimidad de sus miembros.  Esta norma fue modificada por el senador Hosain Sabag e indica que "la Dirección de Vialidad atendida en la categoría caminos abiertos de uso público, podrá desarrollar iniciativas de inversión en caminos  ex Cora o vecinales".

 

En tanto, la instancia acordó realizar votaciones separadas, de la glosa sobre el Programa de Concesiones del Mop y que fue ratificada por 12 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. También se aprobó, por 14 votos a favor y 7 en contra la glosa correspondiente a la Dirección General de Aguas.

 

A su vez, el senador Eugenio Tuma, solicitó la votación separada el programa correspondiente a la Dirección de Aeropuertos, debido a la falta de información y de avance de la construcción del aeropuerto en la Región de La Araucanía.

 

Sin embargo, el senador José García Ruminot, indicó que "el nuevo aeropuerto de Temuco es concesionado y por lo tanto, no puede estar incluido en el presupuesto del Mop".

 

Finalmente, instancia aprobó dicho programa por 14 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Cabe señala que el presupuesto 2012 de la Dirección de Aeropuertos alcanzan los $37.461.380.000.

 

 

MINISTERIO DE DEFENSA

 

Durante la jornada, el senador Camilo Escalona solicitó analizar, en sesión secreta, la mayoría de los capítulos correspondientes al Ministerio de Defensa.

 

Cabe destacar, que la Constitución prevé excepcionalmente, el secreto de las sesiones, en el caso de la seguridad nacional, entre otras razones

 

No obstante, al inicio de la discusión pública intervinieron también los senadores Hosaín Sabag, y Andrés Zaldívar. Ambos coincidieron la necesidad de agilizar la tramitación de las diversas partidas y solicitaron al presidente de la instancia, que declare las indicaciones que son inadmisibles, con el fin que evitar la discusión en la sesión.

 

Asimismo, los parlamentarios expresaron su inquietud respecto a las declaraciones de los comandantes en jefe de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército, quienes calificaron el presupuesto del 2012 como "básico" y que apenas alcanzaría para mantener el personal y el normal desarrollo de dichas entidades públicas.

 

También los legisladores, manifestaron la necesidad de establecer un reglamento especial para los proveedores de las Fuerzas Armadas, con el fin de que haya un registro oficial de ellos, en pro de la transparencia.

 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Tras levantarse la sesión secreta, la instancia debatió la partida del Ministerio del Medio Ambiente, donde sólo fue aprobada por unanimidad  la indicación presentada por el senador Horvath. Ésta se refiere a que la Subsecretaría del ramo podrá ejecutar todo tipo de gastos, incluidos los del personal y operación del Programa de recambio de artefactos de combustión a leña y deberá informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los efectos del programa, haciéndolo en forma regionalizada.

 

Imprimir