Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta aprobó recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores

  La instancia también inició el debate del Ministerio de Agricultura.

8 de noviembre de 2011

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó por unanimidad, la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores, que alcanza a los $68.047.026.000 y US$ 175.696.000.

 

Ello, luego de llegar a acuerdo respecto a algunas indicaciones de clarificación en materia de transparencia y objetividad de la información del gasto en programas como la secretaría ejecutiva de Cumbres y del Instituto Antártico Chileno, entre otros.

 

La instancia está presidida por el senador Camilo Escalona luego que el titular permanente de la Comisión Mixta, senador Eduardo Frei-Ruiz Tagle, debiera asistir a una reunión en Nueva York del Club de Madrid, que agrupa a los ex Presidentes de la República.

 

Al inicio de la jornada intervinieron los senadores Jovino Novoa, Camilo Escalona, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Ena Von Baer, Lily Pérez, Jaime Orpis, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar quienes discreparon sobre el procedimiento para abrir una nueva jornada de audiencias públicas con dirigentes sociales de la salud, de los estudiantes universitarios y de los rectores de las universidades tradicionales y privadas. Ello, porque la totalidad de ellos ya había sido escuchado en las respectivas Subcomisiones.

 

Durante la sesión también se acordó dejar pendiente la votación de la partida de Congreso Nacional (que fue aprobada después. Ver nota aparte)  debido a que los senadores Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar solicitaron mayor información sobre los recursos destinados a la Biblioteca del Congreso.

 

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier dejó constancia de que "habrá voluntad del Ejecutivo cuando se aborde el tema del incentivo al retiro de los funcionarios de la Corporación junto al de otros gremios del sector público",

 

RECURSOS PARA AGRICULTURA

 

La Comisión también inició el análisis de la partida del Ministerio de Agricultura que importa recursos por $405.126.510.000. En la oportunidad, intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Gonzalo Uriarte, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En la oportunidad, los parlamentarios debatieron sobre la necesidad de otorgar mayores recursos y apoyos a la agricultura familiar campesina, así como incentivar la actividad agrícola asegurando la infraestructura y el acceso al riego. Por estas razones, la partida quedó con segunda discusión

 

En ese sentido, el senador Letelier, hizo notar que el presupuesto para Agricultura es menor comparado con el resto del erario nacional, en circunstancia que el sector representa el 30% de los empleos a nivel nacional. Además lamentó que no exista una política cerealera y de subsidios para el sector que permita a los pequeños y medianos productores enfrentar la competencia desigual con sus pares de otros países. "El año pasado producto de la ambigüedad política se dejó de sembrar más de 10 mil hectáreas", dijo.

 

Por su parte, el senador Pizarro solicitó dar continuidad al programa de pequeños campesinos de secano (Padis) que se han aplicado en forma exitosa en la IV Región. Dijo que esta es una decisión avalada por el gobierno regional y recalcó que disminuir del orden de 1.500 millones de pesos este programa significa condenar al fracaso a cientos de pequeños agricultores que están además golpeados por la sequía.

 

A su vez, el senador Sabag respaldó la postura  de los gremios de trabajadores de INDAP quienes desean llegar a un acuerdo sobre su situación laboral. Por eso pidió que si bien no se incluye este tema en la ley por lo menos se deje como un compromiso del Ejecutivo plasmado en el respectivo protocolo de acuerdo.

 

Por su parte, el senador Zaldívar expresó su preocupación por la disminución de recursos que registra el programa Padis y señaló que el hecho que los fondos pasen a fondos regulares del PRODESAL "nos preocupa porque muchos de estos recursos los manejan las municipalidades con cierto sesgo". Recordó además que hay un compromiso del propio director de Indap para mantener estos programas de apoyo para campesinos de secano.

 

En la misma línea, el senador Escalona reflexionó en el sentido de que viendo lo que sucede en Indap y la experiencia en Obras Públicas "constatamos que existe un problema de enfoque porque creo que hay una débil inversión pública en el tema de abastecimiento de agua para el riego. En el caso de Región de Los Lagos, este es uno de los puntos que anotaron organizaciones de pequeños productores".

 

En tanto, el senador Uriarte pidió "reivindicar la necesidad de aplicar estos programas a las realidades locales. No todo el sector agrícola tiene las mismas necesidades". Agregó que "si el Padis no funciona habría que readecuarlo para mejorar  el programa, pero no que no podría ocurrir es que, por una mala evaluación que -creo que es subjetiva- se ponga en riesgo la atención de personas que debemos proteger".

 

Finalmente, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, informó que las cifras del sector confirman que está creciendo, aunque reconoció que existe "heterogeneidad". Compartió además la preocupación por los pequeños agricultores y dijo que "lo que hacemos es que la protección se transfiera a programas regulares como Prodesal".

 

Aseguró que el Ministerio de Agricultura crece en 4,4 %, Indap se reajusta en 5,9% y además en Prodesal la transferencia de capital crece en 39% y el desarrollo de inversión en 34,6%.

 

 

Imprimir