Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban recursos para entrega de tierras a comunidades indígenas pero quedó pendiente ingreso ético familiar

  Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó la partida correspondiente al Ministerio de Planificación que alcanza a los $402.647.498.000.

25 de octubre de 2010

Tras un arduo debate sobre la efectividad de los programas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y con la abstención de los senadores de la Concertación, la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó la partida correspondiente a la CONADI Orígenes que alcanza a los $71.065.086.000

 

La instancia que preside el senador Jovino Novoa está integrada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García y Eugenio Tuma, además del diputado Ernesto Silva.

 

Al respecto, el senador Novoa explicó que "se hizo un análisis a fondo de los programas de la CONADI que están centrados en entrega de tierras. A mi juicio, esta no es la solución a los problemas de comunidades indígenas porque solo se refiere a las familias que viven en zonas rurales-agrícolas y no al resto de la población que vive en las ciudades".

 

Precisó que "no podemos sustraernos de la realidad y la tendencia mundial que es vivir en las ciudades y por eso dentro de este proceso se hizo una evaluación a fondo de cómo ha funcionado hasta ahora".

 

Agregó que "se trata de darle a los pueblos originarios la dignidad que ellos merecen y las herramientas para que puedan enfrentar los desafíos del siglo XXI y no solucionar los problema con la óptica del siglo XIX".

 

Asimismo, el senador Novoa informó que "dentro de Mideplan también quedó pendiente la partida sobre Ingreso ético familiar y la fundación de superación de la pobreza". Mientras que "en el Ministerio de Hacienda, quedaron pendientes los programas de Alta Dirección Pública y Superintendencia de Casinos pero nuestra intención es despacharlas esta semana".

 

MAYOR TRANSPARENCIA

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona,  justificó su abstención en la partida correspondiente al programa Orígenes señalando que "en el tema indígena necesitamos saber cómo se ejecutará el Presupuesto 2011 ya que son más de 40 mil millones de pesos que no se ejecutaron este año porque no hubo compra de tierras".

 

En cuanto al programa relativo al ingreso ético familiar, el parlamentario recalcó que "vamos a guiarnos por el criterio de más transparencia y menos discrecionalidad. En esa línea, tal como está dicha partida no garantiza el principio de universalidad de los beneficios sociales y por ello quedó pendiente".

 

Precisó que la bonificación "incluye a 100 mil familias beneficiarias pero no nos satisfacen los criterios mediante los cuáles se van a distribuir los recursos. Es decir, si hay 180 mil familias indigentes la cobertura del ingreso ético familiar debería ser total, porque de lo contrario, será muy difícil explicar por qué a algunas familias les corresponde y a otras no".

 

En su calidad de presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, puntualizó que "los parlamentarios de oposición vamos a solicitar que se aumenten los recursos en vivienda, educación y para regiones".

 

Para cumplir estos objetivos sostuvo que "es indispensable incorporar en el Presupuesto las platas del royalty o impuesto específico a la gran minería porque una sana política fiscal significa contemplar la totalidad de los ingresos".

 

Asimismo "insistimos en separar el gasto permanente de la reconstrucción, porque hay regiones donde el presupuesto en vivienda no crece. Por ejemplo, el presupuesto en vivienda solo crece solo un 6% en total y con las platas que el gobierno asigna calculamos que se va a atender solo a un tercio de las familias que lo necesitan".

 

Finalmente, el senador Escalona, también criticó el uso excesivo de la contratación de funcionarios a honorarios y los despidos de funcionarios públicos. Además en materia de derechos humanos, recalcó que "el gobierno no puede quitarle recursos a organizaciones de derechos humanos".

 

 

Imprimir