Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban presupuestos de la PDI, Carabineros, Bomberos, Agencia Nacional de Inteligencia y Servel

  La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos respaldó las partidas presupuestarias de tales entidades y sólo dejó pendiente algunos aspectos relativos a programas de inversión de la policía uniformada.

22 de octubre de 2012

Con la presencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; del Director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; del General director de Carabineros, Gustavo González; y del Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García; la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó las partidas presupuestarias correspondientes a esas entidades para el año 2013. (Vea la sesión por TV Senado)

 

Así lo informó el integrante de la citada instancia legislativa, senador Andrés Zaldívar, tras explicar que "se avanzó en las partidas donde teníamos menor dificultad. Están quedando las partidas más difíciles que son las relacionadas con los fondos más discrecionales como también las relacionadas con la seguridad ciudadana".

 

Explicó que si bien se hicieron algunas observaciones a los temas de inversión en Carabineros, se aprobó la partida y lo mismo ocurrió con la PDI, Bomberos, la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Electoral (Servel).

 

No obstante, dijo que "sobre el Servicio Electoral hemos advertido los temas que nos preocupan para el próximo domingo. Primero, la baja de recursos para transporte de la gente sobre todo para lugares más aislados que creemos que no pudo hacerse con el mismo presupuesto que se hizo para la última elección, habiéndose aumentado el padrón casi en un 50%. Lo mismo que la campaña de difusión es insuficiente".

 

Agregó que también le hicieron ver al director del Servel y al Subsecretario Ubilla, "la preocupación por la confusión que puede haber entre los electores por los cambios de locales y también porque se han producido cambios de domicilio donde la gente no ha sido lo suficientemente informada y pueden producirse problemas o atochamientos".

 

En tanto, el director de Carabineros señaló que "tenemos un aumento del presupuesto equivalente a un 0,4% lo que equivale a  tres mil millones de pesos aproximadamente. Está aprobado en general y los proyectos adicionales que tenemos como el centro de rentrenamiento, el sistema de análisis balístico están aprobados y también las operaciones policiales para siete cuarteles que no están incluidos en los planes cuadrantes".

 

Por su parte, el director de la PDI señaló que "estamos conformes con el presupuesto que tenemos para el próximo año, porque estamos creciendo en un porcentaje que nos permite seguir ahondando en materias que dentro del ambiente investigativo corresponden no solo para el año 2013, sino que para adelante. El presupuesto en relación al año pasado, crece un 5,4%".

Imprimir