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  Afinan acuerdo entre gobierno y oposición por Ley de Presupuesto 2011

  Pasada la medianoche, se anunció que las conversaciones que se desarrollaron durante toda la jornada estaban llegando a buen puerto. No obstante, durante esta noche se trabajará en una redacción del documento para retomar el trámite de la iniciativa hoy viernes en Santiago.

4 de noviembre de 2010

 ImagenPasada la medianoche y tras una intensa jornada de conversaciones, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto anunció que se había logrado un acuerdo ente gobierno y oposición para despejar las diferencias en temas de vivienda, educación y salud.

 

El presidente de la instancia, senador Camilo Escalona, señaló que durante esta noche se trabajaría en la redacción del documento a objeto de poder concretar su firma este viernes, cuando se retome -a las 10 de la mañana en el ex Congreso- el análisis de las diferentes partidas presupuestarias.

 

Como una forma de graficar la disposición que hubo de lograr un consenso, los parlamentarios decidieron someter a votación las partidas del Congreso Nacional y del Ministerio de Agricultura, aprobando la mayoría de ellas y dejando pendientes algunos temas a la espera de mayores precisiones.

 

Así las cosas en materia de recursos para el Parlamento, se aprobaron dos indicaciones -con 17 votos a favor y 4 en contra- que eliminan una glosa que asimilaba el pago de horas extraordinarias de los funcionarios a la asignación de complemento de jornada.  Esto, pues se precisó que dicha asignación se paga a todo evento, pues el régimen laboral de los funcionarios del Congreso no considera horas extra.

 

Para la sesión de este viernes quedó pendiente la votación de los recursos correspondientes al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que ascienden a $568 millones, monto que fue cuestionado por algunos senadores, quienes lo consideraron excesivo.

 

Asimismo, se acordó crear una comisión que se encargue de evaluar la conveniencia de la utilización de software libres, que era una de las solicitudes que hizo el senador Navarro.

 

En tanto, en lo relativo al Ministerio de Agricultura quedó pendiente la definición de la partida a la espera de algunas precisiones. No obstante, se aprobaron 7 indicaciones que apuntan a obtener mayor información.

 

Ello, se suma a la aprobación de las partidas de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia, de Energía y de Obras Públicas.

 

No obstante, en el caso de este último Ministerio quedaron pendientes algunas votaciones de indicaciones, por haberse producido un doble empate.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Evelyn Matthei, Antonio Horvath, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Jovino Novoa, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier. Además del ministro de Hacienda Felipe Larraín, la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa y el subsecretario Claudio Alvarado.

 

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

 

En la partida correspondiente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia que alcanza a los $7.632.617.000 los temas de mayor discusión estuvieron centrados en los gastos en personal, convenios con personas naturales y asignaciones por funciones críticas.

 

Mientras el Ejecutivo aseguró que se trataba de un presupuesto de continuidad y que, en algunos casos los recursos disminuían considerablemente en relación al año pasado, los parlamentarios de oposición insistieron en que "existen aprensiones porque no se explicita con claridad y transparencia cómo se va a contratar más personal".

 

Asimismo, los legisladores de la Alianza aseguraron que los gastos en personal se justifican porque se trata de asesores de confianza cuya experiencia no alcanza la escala de sueldos de la administración pública. Además mencionaron que el presupuesto global del Ministerio disminuía en un 4,1% este año.

 

Finalmente, se aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra una indicación para reducir los gastos en personal en $211.017 miles, los convenios con personas naturales a la suma de $1.837.284 miles y la asignación por funciones críticas a la suma de $432.198 miles.

 

MINISTERIO DE ENERGÍA

 

Por otro lado, el recién creado Ministerio de Energía que contempla recursos por $59.469.797.000 fue aprobado tras un amplio debate sobre temas de petición de información sobre los distintos programas y la reducción de gastos en personal de reparticiones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros.

 

Los parlamentarios de la oposición insistieron en la necesidad de mayor claridad en las diversas transferencias que se plantean y propusieron limitarlas a un 8%. Sin embargo, tal argumento fue refutado por sus pares de gobierno porque se refería a materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, tales como la administración del Estado.

 

De este modo, se declararon inadmisibles y se rechazaron la mayoría de las indicaciones. Otras se retiraron y se aprobó por 12 votos a favor y 9 en contra una norma para suprimir la obligación impuesta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de informar semestralmente a la Quinta Subcomisión de Presupuesto acerca del programa de Certificación de la leña.

 

Ello, porque de acuerdo al Ejecutivo el proyecto que regula dicha certificación se debe tramitar en el Congreso, y por lo tanto, la Superintendencia no cuenta con la facultad respectiva para informar sobre el mencionado programa.

 

Asimismo se aprobó incorporar una norma para que la Subsecretaría de Energía informe trimestralmente a la Comisión Mixta sobre los programas o proyectos pilotos subsidiados con el programa de apoyo al desarrollo de energías renovables no convencionales.

 

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, la Comisión Mixta también despachó la casi totalidad de la partida del Ministerio de Obras Públicas que considera recursos por $1.692.950.083.000 para el próximo año.

 

Aquí los temas más polémicos también estuvieron centrados en las peticiones de información y mayor transparencia en los distintos programas y proyectos de infraestructura.

 

Por ello, se acordó precisar aún más una glosa general que establece la obligación del Ministerio de informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el estado de avance de cada uno de los estudios y proyectos tanto de inversión como de concesiones licitadas y adjudicadas.

 

Asimismo se aprobó por 20 votos a favor y una abstención la indicación del Ejecutivo que incluye en el programa de la Dirección de Vialidad una norma que asegura la realización de estudios de impacto ambiental y la expropiación de la faja de continuidad territorial y la habilitación del camino Caleta Gonzalo a Pichanco.

 

La medida fue valorada transversalmente porque constituye una sentida aspiración de conectividad de la zona austral, en especial, después de la erupción del volcán Chaitén.

 

En tanto, por 20 votos a favor y uno en contra  se aprobaron dos indicaciones en la Secretaría y Administración General del MOP y en la Dirección General de Obras Públicas. La primera dice relación con los recursos relacionados con el Panel Técnico de Concesiones de modo de facilitar las concesiones sobre vías.

 

A su vez, la segunda modificación permite financiar obras en caminos rurales abiertos al uso público de la ex Cora, ya que transfiere la titularidad desde el SAG a la Dirección de Vialidad.

 

Esta indicación del Ejecutivo recogió una propuesta del senador Juan Pablo Letelier quien explicó que "muchos de estos caminos que surgieron de los procesos de la reforma agraria no fueron traspasados de la ex Unidad de Tenencia de Tierras (SAG) a Vialidad, por lo tanto, no estaban enrolados y no podían ser objeto de inversión".

 

Finalmente, también se aprobaron algunas modificaciones para que la Dirección General de Aguas entregue mayor información sobre la distribución del gasto en personal por regiones y procesos de resolución de derechos de agua, entre otros.

 

 

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