Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdo sobre Segegob en el Senado permitió destrabar Ley de Presupuesto 2011

  El Senado introdujo cambios y despachó el articulado del proyecto sobre el erario nacional para el año próximo. Las modificaciones fueron ratificadas luego por la Cámara de Diputados, en su tercer y útlimo trámite.

17 de noviembre de 2010

ImagenEn condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó proyecto de Presupuesto 2011 luego de que la Cámara de Diputados, en su tercer trámite aprobara los cambios introducidos por el Senado en la jornada anterior.

 

La Sala de la Cámara Alta debatió las 26 partidas y el articulado de la iniciativa en una maratónica jornada que se extendió entre el martes 16 y la madrugada del 17 de noviembre.

 

Uno de los puntos de inflexión se produjo cuando se analizó la polémica partida de la Secretaría General de Gobierno que resultó rechazada la semana pasada, en la Cámara de Diputados.

 

La mesa del Senado anunció que los equipos del gobierno, la Concertación y la Alianza habían llegado a un acuerdo para destrabar la tramitación de esta partida y solicitaron el acuerdo unánime para que el Ejecutivo pudiera presentar las indicaciones que permitirían reponer los recursos de esa cartera y, a la vez declarar concursables el 50% de los fondos de inversión del Instituto Nacional del Deporte.

 

Sin embargo, el senador Pablo Longueira, en un primer momento, no dio la unanimidad porque solicitó mayor información sobre los acuerdos que alcanzaron los Comités en la madrugada e insistió en conocer cuál fue la salida a un problema que "se originó porque en la Cámara Baja no se respetaron los acuerdos del Protocolo".

 

Esta situación abrió un suspenso, al que se sumaron los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende y Alejandro Navarro, ya que los dos primeros también solicitaron detalles de la inversión comprometida en proyectos vinculados al deporte, tales como el Estadio Antofagasta. Mientras que el senador Navarro anunció su voto en contra, como señal de protesta ante el cierre del Diario La Nación.

 

Después de una breve suspensión de la sesión se procedió a debatir la indicación del Ejecutivo que repuso todos los recursos de la Segegob, pues se aprobó por 20 votos a favor y 1 en contra. Intervinieron además los senadores Camilo Escalona, Andrés Zaldivar, Ricardo Lagos Weber, Jaime Orpis, José García Ruminot y Jorge Pizarro, además del Ministro Felipe Larraín y la Subdirectora de Presupuesto, Rosanna Costa. Esta última informó que el Estadio Antofagasta contemplaba recursos por $2.500 millones.

 

En tanto, la indicación que declara concursable al menos el 50% de los recursos destinados a infraestructura de deportes obtuvo el respaldo unánime.

 

POLÉMICA POR ADMISIBILIDAD

 

En tanto, en la jornada de la tarde del martes, la partida del Ministerio del Interior fue la que concentró el más arduo debate que se prolongó por más de 4 horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités. Primero, la discusión giró en torno a la constitucionalidad de los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa y el conflicto jurídico que existe cuando una de las ramas legislativas declara admisible una indicación y la otra disiente de ese criterio.

 

En esa línea, la Sala acordó por 14 votos contra 12 declarar admisibles los cambios introducidos por la Cámara de Diputados en lo relativo a las partidas del Ministerio del Interior en el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana

 

Asimismo se rechazó por 14 votos contra 12 la indicación del Ejecutivo que establecía que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana  debía realizarse anualmente por una empresa o institución que se adjudicara cada año la licitación de este instrumento.

 

En este punto intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Pablo Longueira, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Víctor Pérez y Ximena Rincón quienes discreparon sobre si la norma aprobada por la Cámara de Diputados estaba o no incidiendo en materias de administración del Estado y sobre la conveniencia de que instituciones privadas se adjudiquen esta encuesta.

 

La senadora Alvear advirtió que los compromisos asumidos por Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) indican que este tipo de estudios deben ser realizados por organismos estatales como el INE.

 

En tanto, el senador Novoa dejó constancia de su reserva de constitucionalidad porque a su juicio el tema de fondo,  es que "la Cámara de Diputados aprobó normas que eran claramente inadmisibles en toda la Ley de Presupuesto".

 

Otro tema fue el que surgió a raíz de la indicación de senadores de la Concertación y que establecía que, en cuanto a la petición de recursos  por concepto de recuperación de infraestructura local de la zona centro sur, éstas se realizarán "con el acuerdo del Consejo Regional".

 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa coincidieron en expresar que dicha indicación era inadmisible y recordaron que este fue uno de los temas "integrales" que se conversaron en el contexto del Protocolo de acuerdo.

 

Precisaron que en dicha ocasión se acordó que "esta provisión en particular que corresponde a recursos para atender necesidades del terremoto quedara en manos del Intendente con consulta al Consejo, por un tema de  mayor celeridad en el proceso".

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, José García Ruminot, Pablo Longueira, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Andrés Allamand, Jaime Orpis, Patricio Walker, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Werber, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira.

 

Los parlamentarios discreparon duramente sobre los alcances de los acuerdos suscritos en el Protocolo que fue suscrito el pasado 8 de noviembre. Mientras los legisladores de la Alianza precisaron que estas materias ya habían sido concordadas con la oposición; sus pares de la Concertación defendieron su derecho a presentar indicaciones y exigieron al Ejecutivo que cumpla con el principio de transparencia en el presupuesto.

 

Asimismo algunos legisladores de la Concertación  defendieron el proceso de regionalización y descentralización y el rol que deben cumplir los consejeros regionales. En esa línea rechazaron la idea de que "solo se les informe de las decisiones".

 

ImagenNo obstante, el momento más tenso se vivió tras la intervención del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet quien lamentó el giro del debate y que "no se honraran los compromisos asumidos".

 

Le respondieron en duros términos los senadores José Antonio Gómez, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber  quienes recalcaron que "firmar un acuerdo no significa silenciar a la oposición", o renunciar a las prerrogativas parlamentarias. Asimismo rechazaron las críticas del ministro Larroulet quien ni siquiera participó en las conversaciones para suscribir el Protocolo.

 

A su turno, los senadores Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira solicitaron retomar el tono conciliador del debate presupuestario y defendieron al ministro Larroulet argumentando que fue la propia Concertación la que inició las descalificaciones tanto al Presidente de la República como a sus ministros.

 

Tras una reunión de Comités y pasadas las 22:30 horas, la polémica indicación fue sometida a votación y aprobada por 11 votos a favor y 10 en contra. Al respecto,  el senador Jovino Novoa anunció su reserva de constitucionalidad.

 

 

MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA

 

Posteriormente, la Sala del Senado despachó las partidas de los Ministerios de Economía y Hacienda con algunas modificaciones. En el primer caso, se aprobó en forma unánime una indicación del Ejecutivo para incrementar en el programa de CORFO  recursos por $7.044.253 miles para fomento productivo agropecuario.

 

Asimismo en el Ministerio de Hacienda el debate estuvo centrado en la inclusión en la ley de Presupuesto de dos glosas para que el Ejecutivo informe sobre los compromisos presidenciales para la extensión del post natal y la eliminación de la cotización en salud del 7% de los jubilados.

 

Las indicaciones que presentó el Ejecutivo para eliminar dichas glosas que incluyó la Cámara de Diputados fueron rechazadas por 10 votos contra 9. Al respecto, el senador Novoa hizo reserva de admisibilidad porque a su juicio debieron ser declaradas inadmisibles en la Cámara Baja.

 

MINISTERIO EDUCACIÓN

 

Por otro lado, el Senado ratificó por un estrecho margen de 9 votos contra 8 el criterio de la Cámara de Diputados de incluir en la partida del Ministerio de Educación la obligación de informar durante el primer semestre del año 2011 a la Comisión Mixta de Presupuesto "sobre la  eventual deuda por remuneraciones y asignaciones impagas o no reconocidas al momento del traspaso de establecimientos educacionales desde el Ministerio a las respectivas municipalidades y Corporaciones".

 

Este tema abrió nuevamente el debate sobre la admisibilidad de las glosas o modificaciones introducidas ya que a juicio del Ejecutivo "se excede de las ideas matrices de la Ley de Presupuesto porque no existe ningún ítem ni asignación que estipule gastos asociados a la información que se requiere".

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Pablo Longueira y Jovino Novoa quienes discreparon por la forma de abordar la deuda histórica del Magisterio y recordaron que el año pasado se rebajó la partida a mil pesos como una forma de exigir al gobierno un pronunciamiento.

 

A su vez, la Sala aprobó por mayoría las normas destinadas a fortalecer los liceos de excelencia. Intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldivar, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y José García Ruminot.

 

Los parlamentarios de la Concertación hicieron hincapié en que si bien no compartían en su totalidad las transferencias que se proponen porque el objetivo debe ser la educación pública; se aprobaron los criterios expresados en el Protocolo de Acuerdo.

 

No obstante, se rechazó por 12 votos contra 11;  la indicación del Ejecutivo que reponía los fondos de Desarrollo Institucional de Infraestructura  para las universidades, ya que no distinguía entre establecimientos privados y públicos.

 

PLANES DE EMPLEO

 

A su turno, las partidas de los Ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Trabajo, Minería y Transportes se despacharon sin mayores dificultades con algunas modificaciones sobre peticiones de información.

 

En el caso de Agricultura, se aprobaron las indicaciones del Ejecutivo que repusieron los recursos que resultaron rechazados en la Cámara de Diputados. Sobre el particular, el senador Andrés Zaldívar explicó que "este tema es exclusivo de los diputados y corresponderá a ellos pronunciarse en su tercer trámite".

 

Asimismo, en el marco del debate de la partida del Ministerio del Trabajo se solicitó al Ejecutivo que adopte medidas para resolver la situación de los planes de empleo extraordinarios impulsados en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

 

Los senadores Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Víctor Pérez, Mariano Ruiz -Esquide, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz y Jorge Pizarro, Presidente del Senado coincidieron en manifestar su preocupación por la delicada situación social que se vive a raíz del término de los programas de empleo.

 

Por otra parte, se acordó por mayoría no duplicar en esta partida la petición de información sobre los compromisos presidenciales en materia de extensión del post natal y eliminación del descuento del 7% en salud de los jubilados.

 

Respecto al Ministerio de Minería se aprobó por 12 votos a favor y 11 en contra de una indicación que obliga a esa cartera a informar al Congreso sobre las metas mecanismos y cobertura del programa relativo a la seguridad minera. Ello, pese a que el Ejecutivo la consideró inadmisible porque "no es materia de ley la información sobre metas y programas". Por estas razones, el senador Pablo Longueira hizo reserva de constitucionalidad.

 

En el Ministerio de Transportes se discutió y aprobó en forma unánime una indicación del Ejecutivo que retiró una glosa que solicitaba información sobre los efectos que tendría el traslado de la Sectra desde Mideplan a Transportes.

 

MINISTERIOS DE SALUD Y VIVIENDA

 

La partida del Ministerio de Salud, también tuvo un amplio debate sobre las peticiones de información que introdujo la Cámara de Diputados sobre la implementación y evaluación de las metas en las listas de espera. Aquí el Ejecutivo presentó una indicación para eliminar esta glosa que implicaría recursos.

 

Sobre este punto intervinieron los senadores Mariano Ruiz- Esquide, José García Ruminot, Jovino Novoa, Pablo Longueira  y Jaime Quintana. No obstante, se mantuvo el criterio de la Cámara Baja y los senadores de la Alianza reiteraron su reserva de constitucionalidad.

 

Una situación similar ocurrió con la petición de información a la Subsecretaría de Salud Pública acerca del plan y metas precisas destinados a reducir los gastos en subsidios de Incapacidad Laboral de enfermedad y medicina curativa durante 2011. Se declaró admisible, se aprobó por 12 votos contra 11 y se anunció reserva de constitucionalidad.

 

En el Ministerio de Vivienda también se ratificaron algunos cambios que introdujo la Cámara  y se aprobó una indicación del Ejecutivo para que durante el primer semestre del próximo año, entregue información sobre los deudores hipotecarios que se encuentren dentro de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad, según puntaje de Ficha de Protección Social, así como su condición de morosidad.

 

En tanto, los senadores José Antonio Gómez y Camilo Escalona dejaron constancia de sus inquietudes sobre los recursos que fueron comprometidos para Tocopilla y el bajo monto de inversión en subsidios en la Región de Los Lagos.

 

A su turno, las partidas de Mideplan, Ministerio Público y Tesoro Público se aprobaron con algunas modificaciones y precisiones sobre petición de información.  También se aprobaron sin mayor debate las partidas de los Ministerios de Justicia y de Defensa.

 

Cabe recordar que en la primera jornada de la mañana del martes, se habían aprobaron por unanimidad, los Ministerios de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia.

 

En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, respectivamente.

 

 

Imprimir