Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2021: Todo listo para que la Comisión Especial Mixta analice las partidas y aborde los temas pendientes

Los principales nudos del erario 2021 están en Educación, Transportes y el Ministerio del Interior. Estas son las carteras donde más programas están a la espera de su revisión.

30 de octubre de 2020

Este lunes 2 de noviembre, a partir de las 9:30 horas está convocada la Comisión Especial Mixta de Presupuestos con el fin de abordar las distintas partidas del erario fiscal 2021.

Durante esta semana, las distintas Subcomisiones especiales mixtas de Presupuesto revisaron los fondos destinados a los ministerios que habían quedado pendientes, y dieron por concluida su labor, a la espera de la entrega de los informes respectivos.

 

De esta manera, todas las materias que quedaron rechazadas o pendientes deberán ser estudiados por la instancia mixta. Cabe consignar que durante todo el mes de noviembre, senadores y diputados deberán revisar el detalle de los dineros, de manera que a más tardar el 30 de noviembre, el erario 2021 quede en condiciones de promulgarse.

 

A continuación una mirada al avance de la semana que concluye:

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Como es habitual, la partida de Educación (MINEDUC) sigue generando atención. La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos recibió en audiencia al presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Patricio Sanhueza, quien hizo presente la necesidad de créditos de largo plazo por las propias instituciones, de hecho se rechazó el erario destinado a Educación Superior.

 Imagen foto_00000003

Quedaron pendientes fondos para el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), mientras que quedaron aprobados los dineros de la Superintendencia de Educación Superior, la Agencia de la Calidad de la Educación, la Subsecretaría de la Niñez y  la Subvención a Establecimientos Educacionales. La misma suerte corrieron los dineros para la Dirección de Educación Pública y los presupuestos asignados a todos los servicios locales de educación.

 

Dudas generaron el programa de Habilidades para la Vida, el Bono Zonas Extremas, los dineros para las manipuladoras de alimentos y la relación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) con proveedores locales. Así fueron rechazados los programas relativos al Mejoramiento de la Educación, el Desarrollo Profesional Docente y Directivo, y los Recursos Educativos.

 

Otro foco que quedó para ser resuelto en la Comisión Mixta es la situación de la educación parvularia en el marco de la pandemia, particularmente por la situación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF).

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

También la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos siguió revisando los fondos de Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En particular, se analizó el rol de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Las observaciones de los parlamentarios pasaron por el apoyo a los municipios, los fondos regionales y el nivel de ejecución.

 

Se aprobó lo relacionado con el Servicio de Gobierno Interior, donde se constató una menor transferencia en los programas de Administración de Complejos Fronterizos y en Gestión Territorial. También se respaldó el incremento de fondos del Programa de Violencia Rural, el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, la Red de Conectividad del Estado, el Fondo Social, los dineros para Bomberos y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Las mayores preocupaciones de los legisladores estuvieron en el Plan de Ciberseguridad, debido a que se redujeron las transferencias en un 20%, sin embargo se terminó aprobando el plan.

 

En cuanto a Carbineros, se precisó que "no se rechazó el presupuesto, sino que se redujo a mil pesos lo relativo a los gastos variables". También se quedó en analizar lo relativo al Servicio Electoral (SERVEL) pues según la opinión mayoritaria, no están considerados los recursos necesarios si se considera la gran cantidad de elecciones que se realizarán el próximo año. Por otro lado, se planteó también que los recursos para la constituyente deberían estar considerados en el Presupuesto del Congreso.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó los temas pendientes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) Sigue sin acuerdo la aprobación del Transantiago, cuyos fondos deberían replicarse en regiones. Los congresistas expresaron su molestia por los compromisos incumplidos en el uso de los fondos regionales. Dicho apartado deberá resolverse en la Comisión Mixta.

 

Tras la sesión, quedaron pendientes varias solicitudes de información en lo referente a subsidios de inversión al transporte público, los problemas por desfase en la “chatarrización”, la necesidad de integrar mayor tecnología a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y el subsidio a adultos mayores por falta de ayuda a conductores como se pactó en un inicio.  

 

MINISTERIO DE MINERÍA Y ENERGÍA

 

La Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos terminó de aprobar las materias que habían quedado pendientes en la partida correspondiente al Ministerio de Minería. De igual forma se solicitó a la cartera información sobre los fondos para la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y aquellos destinados a fomentar proyectos de emprendedores.

 

Respecto al Ministerio de Energía, los legisladores solicitaron mayor apoyo a la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) y dejaron pendiente los organismos relacionados con la Energía Nuclear y materias asociadas a pagos del personal de este ministerio.

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y OO.PP

 

En el caso de los fondos del Ministerio de Agricultura vistos por la misma Subcomisión, se despacharon los dineros destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INAD) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). En tanto, los programadas relativos a áreas protegidas y control de incendios.

 

En la partida del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se respaldó el presupuesto de la Dirección General de Aguas (DGA) y Concesiones. En compás de espera quedó el programa de Agua Potable Rural (APR).

Imprimir