Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “Creo que Chile tiene una oportunidad para que su ciudadanía pueda reencantarse con la política”

Tras asumir el más alto cargo en la Cámara Alta, el senador Ricardo Lagos Weber dio a conocer los lineamientos de lo que será su gestión como segunda autoridad del país, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos.

29 de marzo de 2016

Imagen foto_00000017El pasado 15 de marzo, el senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, recibió de manos de Patricio Walker, la Presidencia del Senado, cargo que ocupará durante un año. Sobre su nuevo rol en la Cámara Alta y el momento político y económico que vive el país, habló en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

También se refirió a la tramitación de proyectos que deberá discutir la Cámara Alta, como el que despenaliza el aborto en tres causales.  “Espero que se apruebe por las tres causales que presentó el Gobierno. La tramitación en la Cámara de Diputados, con las descalificaciones que se hicieron, logra hacer bajar un peldaño más la política en la apreciación ciudadana. Un cosa es defender con fuerza un argumento, pero otra, son las palabras que escuchamos. Esperamos que en el Senado no pase, porque le hace un tremendo daño a la actividad pública”.

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sobre una eventual reclamación por parte de parlamentarios al Tribunal Constitucional en caso de ser aprobado el proyecto de ley de Aborto Terapéutico, el Presidente del Senado, senador Ricardo Lagos, señaló que “no niego que puedan haber elementos discutibles de constitucionalidad, pero viendo algunos fallos del Tribunal Constitucional, la percepción que a uno le deja, es que hay temas que a veces son más valóricos que constitucionales”

 

 “Si sus fallos comienzan, recurrentemente,  a encontrar inconstitucionalidad en las votaciones de mayoría, creo que va a ser un elemento que va a ser revisado en torno a la nueva Constitución. Los Tribunales Constitucionales existen en muchas democracias, pero la composición del tribunal está extremadamente cuoteada”, dijo.

 

El parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) explicó que “muchos cuerpos colegiados, que requieren la participación del Senado para el nombramiento de autoridades, al final termina siendo capturado por la lógica de uno represente una visión de Chile y otra que tenga otra visión de Chile para quedar empatados. Siempre se fija que la persona tenga las capacidades y las condiciones, pero también hay una variable política/valórica, que ha penado”.

 

REFORMAS ESTRUCTURALES

Imagen foto_00000019En materia de reformas que se han realizado, el Presidente del Senado fue enfático en señalar que “no van a generar efecto para los próximos tres o cuatros años, sino para los próximos 15 o 20 años. Lo más importante que se ha hecho es la Reforma Tributaria, porque permite financiar bienes públicos, la gratuidad de la educación superior, el post natal de seis meses, los hospitales nueves, entre otras”.

 

En su alocución al momento de asumir como Presidente del Senado, el Senador Lagos se refirió a una serie de temáticas de actualidad, pero a su entender “lo que más generó ruido fue el Referéndum Revocatorio de Cargo de Elección Popular, de alguien que fue electo para estar cuatro u ocho años; pudiera ocurrir que el pueblo le quite el mandato y le pidiera que diera un paso al costado antes”.

 

En cuanto al ajuste presupuestario presentado por Ejecutivo, puntualizó que “este ajuste es una señal al mercado internacional, que todos los día nos evalúan el nivel de endeudamiento y de crecimiento, y con esto queremos decir que Chile va a ser responsable con sus cuentas públicas”.  

CUESTIONAMIENTOS

Asimismo, señaló que “me toca asumir en un momento en que la política está severamente cuestionada, en donde el Parlamento no tiene una buena evaluación y donde la pega de uno es conducir esta corporación que es el Senado. Si bien es cierto que a mí me eligió la nueva mayoría, tengo que representar a todos los senadores y senadoras”. En tal sentido, indicó que “la pregunta es qué puedo hacer, no solo yo, con el resto de mis colegas para tratar de mejorar la bastante alicaída imagen que tenemos en el Senado”.

 

Sostuvo que “todos aquellos que estamos en situación de tomar decisiones en Chile, estamos cuestionados. Por una parte los parlamentarios, por los casos de financiamiento irregular; en el caso del Gobierno, por el caso Caval; los empresarios, por el tema de las colusiones; la Iglesia, por los casos que hemos visto que son repudiados y públicamente conocidos; la ANFP, por los temas que ya conocemos del fútbol”.

 

“Creo que Chile tiene una oportunidad para que su ciudadanía pueda re encantarse con la política. Puede que no le gusten los políticos actuales o la política que tenemos, pero parte de esa pega la tenemos que hacer los que estamos hoy día tomando decisiones” enfatizó el Presidente del Senado.

 

Imprimir