Click acá para ir directamente al contenido
Fast track legislativo

Conmoción por nuevo asesinato de Carabinero: urgen avanzar en la agenda de seguridad y de modernización institucional

El Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, afirmó que "el estado tiene que reaccionar en forma distinta" tras participar en la reunión sostenida en La Moneda con el presidente Gabriel Boric y los representantes de los distintos poderes del Estado.

6 de abril de 2023

"El Estado tiene que reaccionar en forma distinta y avanzar a gran velocidad en una agenda antidelincuencia y de modernización de las distintas instituciones", dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, tras participar en la reunión sostenida en La Moneda, con el presidente Gabriel Boric y los representantes de los distintos poderes del Estado. 

 

El brutal asesinato en el marco de un operativo policial del Cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma, gneneró conmoción y el senador Coloma expresó "la profunda congoja y las condolencias de la corporación a Carabineros y a la familia del funcionario asesinado en Santiago Centro", transformándose en la tercera baja de dicha institución en solo veinte días.

 

Tras la cita en La Moneda, el senador Coloma, quien impulsó el fast track legislativo en materia de seguridad, al asumir la mesa del Senado, relató que “estamos frente a un tema de Estado. El Estado debe reaccionar de manera distinta frente a esta agresión delincuencial que estamos viviendo que lleva muchos años pero que cada día, cobra más vidas, y son las vidas de los que nos cuidan, las que están siendo más vulneradas”.

 

Complementando lo anterior, el parlamentario sostuvo que “tuvimos una conversación con distintos poderes del Estado. En lo personal, al Gobierno le solicité avanzar con velocidad en una agenda antidelincuencia en la misma línea de lo que ya hemos aprobado (…) También queremos avanzar en un conjunto de otras leyes para modernizar nuestra legislación respecto al ministerio de Seguridad, la usurpación, el cuidado de las víctimas y las sanciones mayores contra la autoridad. Hay que dar una señal de que aquí hay un antes y un después”.

 

“Por lo anterior hemos pedido también que en esto estén las coaliciones comprometidas. Nos hubiera gustado que la ley Naín-Retamal hubiera sido apoyada por todos. Ojalá que esta nueva agenda sea compartida y asumida por todos”, enfatizó la autoridad.

 

Precisó que “aquí hay un antes y un después pues tenemos que hacer un esfuerzo en Carabineros e Investigaciones, en modernización y equipamiento, para enfrentar las delincuencia con políticas de mediano y largo plazo. Se trata que las instituciones que nos cuidan tengan una capacidad de respuesta de mayor velocidad y envergadura”, dijo.

 

ESTADO DE EMERGENCIA

 

Desde diversos sectores políticos surgieron de inmediato reacciones de solidaridad con Carabineros y la condena a este tipo de violencia inusitada. El senador Juan Luis Castro pidió al Ejecutivo evaluar decretar un estado de emergencia en algunas comunas de la región Metropolitana asegurando que "hoy, un simple control policial puede llegar a ser un atentado contra un carabinero. La situación es insoportable, por eso, entre la impunidad que se siente, la inseguridad por la vida de los carabineros y las policías de Chile, requiere una acción concreta".

 

"No bastan las leyes que ya hemos aprobado. Este combate requiere medidas aún mayores (…) Hay que ver, evaluar, reflexionar acerca de un Estado de Emergencia en algunas comunas de Santiago, como ahora en Santiago centro, donde el delito se ha tomado las calles, donde Carabineros ni siquiera puede hacer una fiscalización, porque corre en riesgo su propia vida (…) Es imprescindible no temerle ideológicamente a este tipo de propuestas, porque no necesariamente significa coartar la libertad de las personas".

 

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón planteó que "llevamos meses diciéndolo, hemos concurrido a La Moneda, hemos entregado propuestas. La situación no da para más, el ataque al cabo Palma nos demuestra lo que está pasando en  nuestro país, por eso se necesita claridad, firmeza y no titubeos, basta ya de titubeos”.

 

“Necesitamos además que se declare estado de emergencia constitucional, al menos en la Región Metropolitana, y que de una vez por todas, su coalición entienda que estamos frente al narcotráfico y el crimen organizado de la peor calaña”, enfatizó.

 

En tanto, el senador Iván Flores comentó que “luego del acuerdo político y transversal que suscribimos, que permitió mejorar la ley Naín- Retamal que le da más atribuciones a Carabineros pero más seguridades a la ciudadanía, parte importante de la coalición de Gobierno recurre al TC. Eso significa que el Gobierno está en una crisis mucho más profunda”.

 

“El Ejecutivo debe ponerle un sentido de urgencia a sus anuncios y a ordenar sus filas, de otra manera la gobernalidad de Chile se vuelve precaria en el difícil momento que estamos viviendo. Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario pero primero deben ordenar sus filas”, hizo ver.

 

PROMULGACIÓN DE LEY

 

Esta mañana fue promulgada la ley Naín- Retamal que fue tramitada con suma urgencia en los últimos días. En las horas previas y tras conocido el ataque del cabo Palma, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo acelerar el trámite respectivo para hacerla operativa a la brevedad.

 

Así el senador Francisco Chahuán lamentó que "el mismo día en que logramos finalmente aprobar la ley Naín- Retamal, conocemos la noticia dramática de que un nuevo carabinero ha sido herido con una bala en la cabeza".

 

Mientras la senadora Carmen Gloria Aravena emplazó a la máxima autoridad a que señale “de qué lado está. Del lado de la gran mayoría de chilenos que quiere vivir y trabajar en paz o de aquellos, como la izquierda radical, que continúan en su lógica octubrista (…) Esta crisis no resiste más episodios como éste”.

 

En tanto desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un llamado a buscar “la mayor unidad posible para enfrentar de manera efectiva la delincuencia en nuestro país y no usemos este dolor para el aprovechamiento político de ningún sector", dijo.

 

El senador Ricardo Lagos junto con expresar sus condolencias a la familia del cabo primero Daniel Palma y a Carabineros de Chile, precisó que “con nuestros votos vamos a seguir apoyando la agenda de seguridad para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en Chile. Contribuimos esta semana y la semana anterior a mejorar la llamada ley Naín- Retamal y apoyamos el combate a la delincuencia y de paso le dimos el apoyo al gobierno que empujó esa agenda”.

 

Por su parte, el senador Fidel Espinoza precisó que “el tema de la delincuencia no solo en Santiago, también son nuestras regiones donde nuestros policías están desprotegidos a veces, ni siquiera tienen carros policiales para poder atender a nuestra población. También quiero hacer un llamado al presidente Boric para que ordene a sus parlamentarios que votan en contra de todas las leyes que buscan más seguridad y protección, no solo para las policías sino para la ciudadanía también”.

 

La senadora Yasna Provoste se unió a las sentidas condolencias a la familia del funcionario de Carabineros, “asesinado cobardemente”. Agregó que “la seguridad en nuestro país está amenazada por el crimen organizado y la droga. Debemos unirnos para que nuestras policías tengan las capacidades para enfrentar a estas bandas criminales que no se detienen ante nada. Lo importante es lograr más seguridad, concordando un conjunto de medidas que combinen acciones legislativas y administrativas que mejoren la gestión policial”.

 

Imprimir