Click acá para ir directamente al contenido

Analizan experiencias exitosas de modernización del Estado: insisten en la necesidad de “estudiar temas de fondo”

El legislador tomó parte de un conversatorio en el que se revisaron diversos casos tales como el registro social de hogares, la Comisión para el Mercado Financiero y la creación del Ministerio de la Mujer.

5 de marzo de 2019

Imagen foto_00000003Haciendo énfasis en la necesidad de ir más allá de la digitalización y la agilización de los procesos y trámites asociados, el presidente del Senado, Carlos Montes presentó el libro “Apurando el paso. 10 experiencias de Reforma y Modernización del Estado en Chile” editado por Enrique París y Jorge Rodríguez, y respaldado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

 

El texto expone 10 experiencias de reforma que son relatadas por sus propios protagonistas: profesionales que participaron activamente en las etapas de diseño, negociación, tramitación legislativa, implementación y ejecución. A juicio de los autores, estos procesos resultaron positivos y dignos de imitar.

 

En la actividad que se realizó en la sala de sesiones de ex Congreso Nacional en Santiago, y en la también intervino el académico de la PUC y ex ministro de hacienda, Rodrigo Valdés; y la investigadora del CEP, Isabel Aninat, el senador Montes aludió a la necesidad de pensar un nuevo Estado desde una perspectiva de fondo más que de forma.

 

“Hoy existen muchas debilidades como las colas en el sistema público de salud y el funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), o que se quiera poner recursos en un programa de salas cunas privadas en vez de fortalecer e incrementar las públicas. Para qué vamos a profundizar en el Servicio Nacional de Menores (Sename) o el gran problema de la seguridad pública donde los actores no conversan”, describió.

 

Imagen foto_00000005El congresista también recordó que es necesario modernizar el sistema de organización del gobierno interior. “Este modelo descansa en la dictadura. Lo hemos ido democratizando pero su rol sigue siendo el de control. Pensemos en que las secretarías regionales ministeriales (seremis) fueron creadas para controlar el quehacer de la población en diversos temas, jamás considerando sus necesidades ni menos con la idea de darle autonomía a las provincias”, mencionó.

 

A la presentación del libro también asistieron connotadas personalidades entre ellas el ex presidente Ricardo Lagos, el ex senador Andrés Zaldívar, el contralor Jorge Bermúdez, y el senador Guido Girardi.

 

LIBRO

 

El texto en cuestión, relata experiencias de reforma y modernización del Estado abarcando casos que van desde planes de gestión pública que impactan directamente en la sociedad, pasando por la generación de un ministerio, el control para evitar los conflictos de interés, el funcionamiento del mercado financiero y la Alta Dirección Pública.

 

También se incluye un capítulo titulado “El Registro Social de Hogares: una innovación al servicio de la protección social” que se refiere a los procesos de selección de los usuarios de los distintos programas y beneficios.

 

“La Comisión para el Mercado Financiero: experiencia innovadora en supervisión regulatoria” da cuenta de los factores relevantes que incidieron en el diseño y creación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

Destacan también el proceso que generó lo que hoy conocemos como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la puesta en marcha de la experiencia del teletrabajo en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

 

Imprimir