Click acá para ir directamente al contenido

  Vicepresidente del Senado encabezó debate acerca del sobreendeudamiento de los consumidores

  El encuentro se efectuó en el ex Congreso Nacional y contó con las exposiciones de dirigentes de organizaciones de defensa de los consumidores, parlamentarios y representantes del SERNAC.

18 de julio de 2011

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier,sostuvo que se debe avanzar hacia una ley de insolvencia o una ley de quiebra individual de las personas, durante su participación en un debate sobre "Los Servicios Financieros, el Retail y el Sobreendeudamiento", en el que intervinieron asociaciones de consumidores y autoridades.

La actividad contó con las exposiciones de la jefa de la División Jurídica del Sernac, Ximena Castillo; del senador Eugenio Tuma;  de Alejandro Pujas, de la ODECU y de Hernán Calderón, abogado de CONADECUS.

Durante la jornada, se debatió acerca de las estrategias de difusión, y sensibilización en torno a los problemas derivados del sobreendeudamiento  y la regulación del mercado financiero y del retail.

Las organizaciones de consumidores consideran que en la situación actual de la economía del país, el mercado bancario y el financiero se han introducido en la vida cotidiana de todos los consumidores. El crédito y los servicios financieros se han incorporado al uso masivo de las personas como parte de fundamental  de los mecanismos de acceso a bienes,  servicios y pago.

Sin embargo, advierten, el crédito ya no es la forma de acceso a productos o bienes que requerían de un desembolso difícil de solventar de una sola vez, sino que actualmente el crédito se ha convertido en el medio de pago para todo tipo de consumo, incluso alimentos diarios, lo que conlleva el riesgo del sobreendeudamiento.

El senador Letelier sostuvo que quienes hoy prestan dinero lo hacen de manera irresponsable y se hace necesario que se avance en una ley de insolvencia o de quiebra individual de las personas ante los abusos de las entidades financieras y el retail.

Recalcó que también es importante que se fijen criterios para evitar la sobre tasa de interés y la capitalización de la deuda antes de un año. En su opinión el proyecto del Sernac financiero otorga facultades muy limitadas a ese organismo y no resuelve la indefensión de los consumidores.

Imprimir