Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores se comprometieron a canalizar las inquietudes ciudadanas

  Así lo manifestaron el Presidente del Senado; los titulares de las Comisiones de Economía y de Hacienda, y los senadores de esa zona, tras un intenso recorrido por Talcahuano, el Astillero de Asmar y Caleta Tumbes.

22 de abril de 2010

Su más férreo compromiso a escuchar y canalizar las inquietudes ciudadanas, al mismo tiempo que a colaborar en la aprobación de las diversas iniciativas legales que permitan reactivar la ciudad de Talcahuano y sus principales polos de desarrollo, manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, durante una visita por la denominada "zona cero" que fue devastada por el terremoto y maremoto del sábado 27 de febrero.

El titular de la Cámara Alta llegó a la ciudad puerto acompañado por los presidentes de las Comisiones de Hacienda y de Economía, senadores Camilo Escalona y José García Ruminot, respectivamente, y por lo senadores de la zona Alejandro Navarro y Hosaín Sabag. En el lugar se reunieron con las autoridades comunales, visitaron los Astilleros de Asmar y conversaron con más de cien pescadores artesanales en Caleta Tumbes.

Durante el intenso recorrido, pudieron constatar la cuantía y gravedad de los daños que provocó la catástrofe de febrero pasado, sobre todo el impacto que ésta generó en la cadena productiva. De hecho, la principal inquietud de quienes conversaron con los senadores apunta a reactivar las grandes industrias de la zona, la pesca y el comercio que prácticamente tiene una nula actividad en el centro de Talcahuano.

REACTIVACIÓN Y ALERTA SANITARIA

ImagenLa primera reunión de trabajo que tuvieron los senadores tuvo lugar en la Municipalidad de Talcahuano donde fueron recibidos -en una de las pocas dependencias que no colapsaron con el terremoto- por el alcalde Gastón Saavedra y su equipo de concejales. Las autoridades locales agradecieron la presencia de los legisladores y le solicitaron actuar cohesionados al momento de abordar los principales proyectos de reconstrucción.

Asimismo, manifestaron que se requiere reactivar la actividad productiva, comercial y pesquera artesanal a la brevedad posible, para poder iniciar una reactivación de la zona que a casi dos meses del terremoto muestra lentas señales de recuperación. Otra de las inquietudes planteadas apunta a evitar una futura emergencia sanitaria, a raíz de focos infecciosos y las patologías propias del invierno.

En la oportunidad el Presidente de la Cámara Alta señaló que "estamos abocados a ser capaces, junto con el gobierno, de definir un plan de reconstrucción que no solo vea lo material sino que también a las personas, porque hay que reconstruir al país físicamente y también hay que reconstruir el espíritu y el alma de Chile".

Agregó que "es evidente que Talcahuano es un centro motor importantísimo de la economía de Chile, forma parte de nuestra cultura, aquí están las principales instalaciones de nuestra Armada, es el motor de la industria pesquera y por lo tanto, forma parte de los polos de desarrollo productivo de nuestro país que hay que recuperar".

El titular de la Cámara Alta recordó que el Senado acordó constituir una Comisión Especial que se encargará de hacer un seguimiento al proceso de reconstrucción y de "canalizar lo que son las inquietudes, los proyectos o los sueños que puedan tener cada una de las comunidades para los  efectos de transformarlo después en realidad. La prioridad está en la reconstrucción del país y Talcahuano tiene un lugar muy especial en esa reconstrucción".

EMPLEOS DE EMERGENCIA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, señaló que las autoridades deben actuar con mayor celeridad de lo que han hecho hasta ahora, a objeto de recuperar la actividad económica.

"Los trabajadores no tienen recursos ni para comprar cigarros, y si la gente no cuenta con qué desenvolverse, la actividad económica y productiva no se va a recuperar y en consecuencia vamos a seguir en el mismo punto anterior", dijo.

Asimismo, señaló que no debiesen haberse trasladado recursos desde las regiones porque con ello ha aumentado los problemas de empelo, debido a que los gobiernos regionales han modificado los presupuestos que se utilizan para la contratación de los programas de empleo de emergencia.

"El principal problema social es la falta de empleo y ese problema social se transforma en un problema económico, porque no se reactiva el comercio, no se repone la actividad productiva y hay un círculo vicioso que no se rompe",dijo tras manifestar que de debieran crear cerca de 200 mil empleos de emergencia en el país para lograr un impacto real en los lugares donde se cortó la cadena productiva.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA

ImagenTras el encuentro, los legisladores se dirigieron a los Astilleros de Armar ubicados en la base naval, donde fueron recibidos por el Jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Roberto Machiavello; por el Director de Asmar, contralmirante Andrés Fonzo; y por el Director de Servicios de la Armada, vicealmirante Eduardo Junge.

En el lugar hicieron un recorrido por los sectores que resultaron más dañados y destruidos por el maremoto y analizaron las diversas alternativas para reconstruir los diques.

El presidente de la Comisión de Economía, senador José García Ruminot manifestó que Asmar tiene una importancia fundamental en la economía nacional y regional, pues se trata de una empresa que vende buques y embarcaciones de diferente naturaleza, tanto para Chile como para el extranjero.

"Asmar es parte vital de la recuperación económica de la zona de Talcahuano y también lo que dice relación con el comercio, la pequeña y mediana empresa de Talcahuano, que se sienten bastante huérfanos de apoyo estatal. No tienen claridad sobre los anuncios que ha hecho el gobierno y creo que va a ser fundamental que el Ministro de Economía y el vicepresidente ejecutivo de Corfo vengan a la zona, se reúnan con las personas afectadas y se les clarifiquen como pueden obtener ayuda", dijo.

Asimismo, coincidió con su par de Hacienda, en el sentido de que "todos dicen que la recuperación productiva y la capacidad de dar empleo es fundamental y vital para que Talcahuano siga siendo una ciudad pujante".

FINANCIAMIENTO ESPECIAL

En tanto, el senador Navarro advirtió que la Comisión Especial que constituyó el Senado para el seguimiento del plan de reconstrucción no sólo debe evaluar la inversión que se necesita para salir de la emergencia sino que también la proyección a futuro en empresas estratégicas como Asmar.

"Claramente lo que está en juego es la seguridad nacional. Asmar es clave en la mantención de los equipos de guerra pero también en la proyección de Chile en materia de seguir manteniendo su liderazgo en el área. Se requiere una visión pragmática y certera sobre la cuantía de los recursos a invertir, porque lo que figura o puede aparecer como un gasto innecesario hoy, es una inversión estratégica pensando en los desafíos futuros", dijo.

Asimismo, el senador Navarro precisó que los recursos que se necesitarán son cuantiosos y superarán los US$200 millones planteados por el Ministro de Defensa. "Esto requiere un financiamiento adicional especial, dentro del plan de reconstrucción de Talcahuano, dado el especialísimo del objetivo de asmar. Se requiere mucho dinero, Asmar puede endeudarse y el Estado puede y debe hacer una gran inversión. No me opongo a que haya alianza publico-privado en materia tecnológica, pero en el tema de las inversiones y la propiedad, prefiero al Estado".

En la misma línea, el senador Hosaín Sabag manifestó que "esta es la gran ocasión para hacer una reconstrucción  y una modernización de Talcahuano y para eso se requiere una Ley Especial, porque se trata de algo a muchos años y son cientos de miles de dólares los que se necesitarán.  Creemos que el punto cero del terremoto está en Talcahuano, por la magnitud de los daños y porque aquí está el puerto pesquero, militar e industrial fundamental del país".

Consultado respecto de la fuente de financiamiento, el legislador manifestó que "tenemos reservas del 10% del cobre que se destina para equipar a las fuerza armadas y queda un excedente, por lo tanto creo que destinar 1.000 o 1.500 millones de dólares a reconstruir esto es una inversión de alta rentabilidad".

INFRAESTRUCTURA PESQUERA

Finalmente los parlamentarios se reunieron con un centenar de pescadores de las cImagenaletas de Dichato, Peuco, Coliumo, Colchagua, San Vicente, Talcahuano y Tumbes, con quienes se comprometieron a apoyar en las tareas de fomento del sector.

Al respecto, el Presidente del Senado manifestó que las demandas de los pescadores apuntan a que se restaure la infraestructura productiva, sus muelles, zonas de embarque y a recuperar sus embarcaciones y el material que les permita volver a pescar.

"El problema es que la cadena económica está rota en Talcahuano porque la mayoría de las plantas pesqueras están sin producir y para eso se van a requerir algunos meses, pero lo fundamental es recuperar esa alternativa de trabajo. Hay una zona donde se puede construir un proyecto que significa restaurantes, muelles, infraestructura pesquera y transformar eso  en un centro de atracción turística para la comuna. Nos vamos con una idea clara de cómo se tiene que canalizar el financiamiento el crédito y los subsidios para mejorar la parte productiva de la pesca artesanal", puntualizó.

Imprimir