Click acá para ir directamente al contenido

  Reformas sobre seguridad laboral serán el tema de debate tras el rescate de los 33 mineros

  Así lo aseveró el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras reunirse con la Delegación del Parlamento Federal de Alemania. En la misma línea, los senadores Camilo Escalona y Mariano Ruiz-Esquide precisaron que este rescate inédito fue ¿fruto de la solidaridad de Chile¿.

13 de octubre de 2010

Una operación "histórica", "una gran noticia" y un ejemplo de solidaridad fueron algunos de los calificativos que recibió la operación de rescate de los 33 mineros, que estuvieron más de dos meses atrapados en la mina San José de Copiapó. Senadores de todos los Comités valoraron las operaciones y los denodados esfuerzos por traer a la vida a estos trabajadores.

El rescate fue tema de conversación obligado en todos los rincones del Congreso Nacional en el marco de las actividades normales del Poder Legislativo. Incluso, en la visita que realizó la Delegación del Parlamento Federal de Alemania, encabezado por su Vicepresidente Wolfgang Thierse.

Durante la audiencia sostenida con el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, además del senador Carlos Kuschel, los legisladores alemanes expresaron su satisfacción "por el feliz desenlace que tuvo esta tragedia minera". Wolfgang Thierse también señaló que "en Alemania se siguió muy de cerca este accidente y sin duda ahora deben estar muy conmovidos por su salida a la superficie".

Al respecto, el senador Pizarro reconoció que "el gobierno lo ha hecho bien", pero a partir de esta experiencia, "lo que tenemos que hacer es dar garantías de seguridad laboral para todos los trabajadores de Chile, de todos los sectores: forestal, construcción, pesquero o minero".

Puntualizó que "esa es la única manera que tenemos para garantizar que nuestros trabajadores puedan laborar dignamente y de acuerdo a normas que establecen las leyes laborales. Que tengan sueldos estables y dignos que les permitan llevar una vida adecuada".

El titular de la Corporación aseguró que "ese es el desafío, de lo contrario toda esta triste experiencia pierde su sentido. Más allá de lo humano y la felicidad que tenemos, lo que necesitamos es que los trabajadores chilenos puedan trabajar en un ambiente laboral, seguro y digno".

En esa línea, aseveró que "la gran responsabilidad la tiene el sector privado que tiene que garantizar esas condiciones; en segundo lugar, el Estado tiene que fiscalizar a través de todos los organismos, el cumplimiento de las normas y después nosotros en el Parlamento tenemos la responsabilidad política de elaborar las leyes que nos permitan garantizar este marco legal".

SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTO

Por su parte, el senador Camilo Escalona, afirmó que "esta una gran noticia para Chile. Creo que va mucho más allá de la acción individual de una u otra autoridad, creo que en esto se ha mostrado un patrimonio que tiene Chile como nación".

Remarcó que "lo primero es la conciencia solidaria del pueblo de Chile que se despertó una vez más y que respaldó a los familiares en los momentos más difíciles, cuando parecía que estaba todo perdido, para que el Estado con toda su fuerza se colocara detrás del gran objetivo de ese momento, de encontrar a los mineros y luego concretar su rescate".

Además, sostuvo que "hay que señalar que Chile tiene una experiencia, los profesionales mineros y personas que vinieron a ayudar desde fuera; sin embargo, el diseño de la operación tiene que ver con la larga experiencia minera que tienen los ingenieros, profesionales y los propios trabajadores que demostraron gran capacidad de organización".

A su turno, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que "esto es lo más fenomenal que ha hecho Chile. Si se ve desde el punto de vista técnico sacar a estas personas desde más de 600 metros de profundidad es algo que hay que reconocer, al igual que la eficiencia con que actuó el gobierno".

Recalcó además que "si bien Chile es un país emergente, no está dentro de los más desarrollados del mundo, eso hace que sea aún más meritorio haber llegado a este final con la aplicación de todos los esfuerzos tecnológicos disponibles en el país".

Asimismo, el parlamentario realizó un reconocimiento a "la entereza y la fe demostrada por los familiares quienes en todo momento se mostraron preocupados pero serenos".

Imprimir