Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman compromiso del Senado con los derechos humanos y la transparencia

  Así lo afirmó el Presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, al recibir el Balance Legislativo 2006-2009 del Observatorio Parlamentario y que develó una falta de compromiso de los legisladores en la defensa y promoción de los derechos humanos.

22 de abril de 2010

"Como parlamentarios, nos interesa que a la gente le interese nuestro trabajo y comprenda cuál es nuestro rol en el Poder Legislativo y en una sociedad democrática", así recibió el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, el informe Balance Legislativo 2006-2009 del Observatorio Parlamentario.

Esta organización está compuesta por la Corporación Humanas, el Centro de Derechos Humanos de la UDP, la Fundación Ideas y el Centro de Estudios de la Mujer, y elaboró un informe sobre el desempeño de los legisladores en los últimos cuatro años en materia de los derechos humanos.

En ese sentido, las organizaciones no gubernamentales llamaron al Congreso a asumir el rol que el país le exige en la defensa y promoción de los derechos humanos y destacaron que el balance toma en cuenta además de los avances y retrocesos en Derechos Humanos, la asistencia parlamentaria, temáticas legislativas y participación ciudadana.

Al respecto, el senador Pizarro aseguró que "vemos este trabajo no como una amenaza que cuestiona nuestro trabajo sino como una forma de mirar y preocuparse de lo que hacemos. Esto mejora la democracia y no hay que tener miedo. Somos servidores públicos y trabajamos para las personas, porque de ellas emana nuestro mandato popular".

Añadió que "los proyectos vinculados a temas de derechos humanos son para nosotros iniciativas que respaldamos y con las que estamos comprometidos desde siempre, por lo que renovamos nuestro desafío de seguir defendiéndolos".

No obstante explicó que "el Balance Legislativo puede ser mejorado todavía más", debido a que hay elementos que podrían complementar mejor su análisis, porque "la asistencia de los parlamentarios no es un tema concluyente, porque el legislador no sólo hace su trabajo en la Sala, sino también en comisiones".

Por otro lado, el senador Pizarro recalcó que "el informe del Observatorio Parlamentario ratifica la importancia de la política de los acuerdos ya que cuando logramos ponernos de acuerdo en proyectos país las iniciativas salen rápidamente".

Por estas razones estimó que "sería interesante que el gobierno estuviera particularmente atento a esta conclusión que se desprende del informe".

Agregó que "hoy más que nunca, cuando nos encontramos con una nueva forma de gobernar en la que son cada vez menos las instancias en las que se consulta a la gente a la hora de la toma de las decisiones, consideramos que es importante apoyar a la ciudadanía organizada".

AVANCE PARA LA DEMOCRACIA

En la oportunidad también estuvo presente la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, quien aseveró que "este documento es un avance para la democracia", porque permite el escrutinio de la sociedad civil.

Puntualizó que "las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación deben usar la Ley de Transparencia", y en ese plano, "reconozco el trabajo del gobierno anterior,  y reitero el compromiso de nuestro gobierno con la ciudadanía", afirmó la secretaria de Estado.

La Ministra vocera de Gobierno, enumeró además una serie de iniciativas que el Ejecutivo impulsará en el ámbito de los derechos humanos, tales como "otorgar autonomía efectiva al Instituto de los Derechos Humanos y otorgar el derecho a voto a los chilenos en el exterior que mantengan algún vínculo con el país".

Imprimir