Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que todos los eventos deportivos de la selección nacional sean transmitidos gratuitamente por TV abierta

  El Presidente del Senado, Guido Girardi, presentó una iniciativa en esa línea, en el marco de la discusión de la Ley de TV Digital.

18 de julio de 2011

Con el objeto de velar porque todos los chilenos puedan tener acceso gratis a las transmisiones televisivas en que se emitan los partidos de la selección nacional, el Presidente del Senado, Guido Girardi, presentó una moción que busca garantizar que ese tipo de eventos y aquellos culturales que representen a Chile, sean trasmitidos de manera gratuita por televisión abierta.

 

El parlamentario explicó que éste es un largo anhelo que se gestó el año 2010 cuando presidió la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, estableciendo que en el marco del debate de la ley de TV Digital, se velaría por reestablecer el derecho de todos los chilenos de poder acceder, siempre y de manera gratuita, a eventos deportivos y culturales donde Chile estuviese representado.

 

"Nadie pueda usurpar e impedir acceder libre y permanentemente a esos medios. Se debe reestablecer el derecho de los chilenos, a ver siempre por televisión abierta, todas las manifestaciones y eventos asociados a la imagen de Chile", explicó el senador.

 

Agregó que "los chilenos son dueños de la selección nacional, el himno patrio y el escudo, y en ese sentido no debiera ser materia de discusión el que los chilenos puedan ver, por ejemplo, las próximas eliminatorias del mundial que comienzan en octubre".

La iniciativa se sustenta en que la Ley señalaría la obligatoriedad permanente de transmitir, por televisión abierta, los partidos de la Selección Nacional, lo que impediría hacer negocio de estas trasmisiones y por ende, vender los partidos de la Selección. Esta moción también se extendería a todo evento cultural donde Chile sea representado, como así a todo evento deportivo.

 

El senador agregó que esta iniciativa buscar contar con el apoyo transversal de sus pares, "lo que demuestra que todos debemos estar contra el lucro del patrimonio de los chilenos".

 

Además, criticó el abuso y el lucro tras las cadenas que hoy cobran cifras millonarias por exhibir los partidos. Como ejemplo, indicó que Chilevisión debió pagar 16 millones de dólares para transmitir los últimos partidos de la Selección.

 

"Nadie se puede apropiar de lo que constituye la esencia de nuestra identidad, la Selección Nacional es de los chilenos y chilenas, si hoy eso no es así, es porque ha habido un abuso", enfatizó.

 

 

Imprimir