Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado visita Chiloé en el marco de gira por regiones

  El senador Guido Girardi recorrerá diversas ciudades con el fin de analizar en terreno temas de energía, medioambiente y salud.

22 de julio de 2011

Una visita al Hospital de Chiloé realizó el Presidente del Senado, Guido Girardi. En la oportunidad se reunió  con el Director del establecimiento Luis Ferrada y el doctor Omar Vejar y pudo constatar "las graves deficiencias del establecimiento considerando que, por las condiciones climáticas de Castro, muchas veces es imposible trasladar pacientes graves hasta Puerto Montt".

El titular de la Cámara Alta aseveró que "el Hospital sólo tiene una ambulancia en buenas condiciones siendo que debería contar con cuatro de estos vehículos de emergencia, lo que menoscaba de manera sustancial el acceso a la salud".

Además, expresó que "si bien el establecimiento adquirió un scanner nuevo, éste lleva dos meses sin poder entrar en funcionamiento ya que hacen faltan insumos menores. La paradoja es que se cuenta con los recursos más caros; el scanner y el médico radiólogo, pero no con insumos que representan recursos marginales frente a la inversión ya realizada".

Puntualizó que a esto se suma "la falta de ecógrafo en urgencia, la falta de pabellones, el déficit de neurocirujanos, pediatras e internistas, y la suspensión de un número considerable de cirugías, debido a que el instrumental laparoscópico se encuentra en mal estado".

"Este escenario se agrava por las condiciones climáticas de la zona que dificultan trasladar, de manera expedita y constante, pacientes graves hasta Puerto Montt. Este Hospital debe contar con todos los recursos necesarios y garantizar el derecho a la salud, cosa que hoy no está garantizada", precisó el senador Girardi.

A modo de ejemplo, el legislador precisó que "si bien en el Hospital de Castro realiza el diagnóstico precoz de pacientes con cáncer gástrico, a pesar de tener las competencias técnicas no cuenta con autorización para realizar las cirugías de este cáncer por lo que, por norma, deben derivar a los pacientes a Puerto Montt. Pero debido a la burocracia, este procedimiento tarda meses o incluso no se materializa, quedando pacientes, con diagnóstico oportuno, fuera del alcance quirúrgico".

Por estas razones, el parlamentario se comunicó con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se comprometió a resolver estos problemas, por lo que el Presidente del Senado le entregará una minuta detallada.

TEMAS ENERGÉTICOS

Otro de los aspectos contemplados en la visita fue el tema energético. Al respecto, el senador Girardi mencionó que "los mares de Chiloé han sido sindicados como los mejores mares del planeta para la explotación de energía mareomotriz".

Cabe recordar que, el Presidente del Senado se reunió en junio en Moscú con el Ministro de Energía ruso, y gestionó acercamientos con Corea para desarrollar un plan piloto de energía mareomotriz en Chiloé, lo que permitiría satisfacer toda la demanda energética de Castro e incluso la de otras regiones del país.

En otro ámbito, el Senador Girardi también se encuentra trabajando para el desarrollo de proyectos termosolares en el Desierto de Atacama en colaboración con expertos israelíes, plan que también podría derivar en la generación de hidrógeno, la energía del futuro, a partir de energía termosolar.

"Chile ni siquiera tiene un piloto de energía geotérmica, termosolar o mareomotriz, siendo que tenemos el desierto más irradiado del planeta, los mares más caudalosos y el 10% de energía geotérmica del planeta. Estos tipos de energía, y especialmente la termosolar, son el petróleo del futuro, es crucial desarrollar proyectos en estas materias", concluyó.

Imprimir