Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado se reunió con Secretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos

  En la cita, abordaron el reconocimiento del Estado Palestino, la Unasur y la temática de la inmigración.

12 de enero de 2011

Tras una extensa reunión con el Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que se conversó sobre las políticas migratorias de EE.UU. con los países de Latinoamérica, Unasur y el reconocimiento del Estado Palestino. En la oportunidad, también estuvieron presentes los senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier.

 

"Hay diferencias respecto del endurecimiento de las normas que están impidiendo el ingreso de ciudadanos latinoamericanos a Estados Unidos... asimismo, también se habló de la posibilidad de liberar la exigencia de visas en cuanto a chilenos como americanos en la circulación entre Estados Unidos y Chile... que es un proceso largo que requiere revisar tanto temas de información como las exigencias", dijo.

 

Además, el parlamentario explicó que también se analizó el tema Unasur y el proceso de integración entre los país que componen la Unión de Naciones de Sudamérica con Estados Unidos y México.

 

Aclaró que "la idea es fortalecer desde un punto de vista político y económico esa instancia de integración regional".

 

Asimismo, el senador comentó que se vio la necesidad que tiene Chile desde un punto de vista estratégico de generar acuerdos en materia energético a nivel continental.

 

"Para Chile es un elemento crucial (el tema energético) porque somos importadores de combustibles y energía, y en la medida que tengamos acuerdos de integración energético, no sólo se nos garantizan los recursos para nuestro consumo, sino que también permite abaratar los costos", señaló.

 

El presidente del Senado indicó que se trató el tema de la lucha contra el narcotráfico para seguir fortaleciendo los marcos legales que permitan el control del lavado de dinero y las causas más profundas que afectan a los jóvenes.

 

Del mismo modo, afirmó que se analizó la decisión de Chile de reconocer al Estado de Palestina y el rol que debe jugar Estados Unidos, siendo más productivos en ayudar a ambos países a buscar acuerdos que permitan la pacificación.

 

"A Estados Unidos le pareció la forma como Chile había hecho el reconocimiento a Palestina en términos de establecer una señal potente para que se llegue a acuerdo entre ambos países en diferenco sin entrar a definir límites o fronteras", sentenció.

Imprimir