Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado recalcó que Presupuesto 2013 crece solo 4,1 %

  Basado en un estudio de las cifras de los presupuestos 2012 y 2013 refutó la cifra de 4,8 por ciento entregada por el Ministro de Hacienda.

3 de octubre de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que el Presupuesto 2013 crecerá sólo un 4,1 por ciento y no un 4,8 por ciento, como anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

El senador Escalona basó su aseveración en un estudio de la Unidad de Asesoría Parlamentaria del Senado, que confrontó cifra por cifra los presupuestos del 2012 y del 2013.

 

"La Unidad de Asesoría de Estudios del Senado ha hecho la comparación, número contra número, entre el presupuesto 2012 y el presupuesto 2013 y, efectivamente, no es un 4,8 lo que crece el Presupuesto. Este crece sólo un 4,1, porque lo que interesa es la ley. La ley, el número en miles de millones del año 2012 al año 2013, es sólo un 4,1 por ciento de crecimiento y no lo que dice el señor ministro", sostuvo.

 

"Entonces, esto lesiona severamente la confianza con la que se tramita el Presupuesto, porque la proyección con la cual el ministro ha fundamentado no es la proyección efectiva que va a ocurrir, porque, desde el punto de vista jurídica, lo que vale para los ministerios, los servicios públicos, la Contraloría de la República, es las cantidades que están en la ley; y respecto de esas cantidades, el Presupuesto crece sólo un 4,1 por ciento", declaró.

 

"Por eso es que no me extraña que, a pesar de que hubo una conferencia de prensa en la mañana del domingo 30 de septiembre; luego, la intervención en televisión del Presidente de la República y, finalmente, una nueva conferencia de prensa del ministro el lunes 1 de octubre, recién 48 horas después se señala cuál es la estimación de crecimiento del Presupuesto. Estamos ante un abuso mediático a límites que nunca había llegado ninguna administración, hay una estimación del crecimiento del Presupuesto en 4,8 por ciento, que no es lo que la ley establece, que es 4,1 por ciento".

Agregó que "nosotros no podemos sino que manifestar nuestro malestar por la ausencia del rigor que se necesita en un tema tan delicado para el país como es el Presupuesto de la Nación", expresó el senador socialista.

 

"Los funcionarios del Congreso Nacional, que están contratados para eso, han hecho la medición de la ley que se aprobó para el 2012, con el proyecto de ley presentado para el 2013 y allí las cifras no se equivocan. Es solamente un 4,1 por ciento de crecimiento", dijo.

 

"La explicación la tiene que dar el gobierno. ¿Por qué, por primera vez, en cadena nacional, el Presidente de la República no dijo cuánto iba a crecer el Presupuesto?

Simplemente se dieron las estimaciones parciales, por ministerio, evitando una información de conjunto", dijo.

 

"¿Cómo la oposición va a poder hacer las estimaciones macroeconómicas?¿Cómo van a trabajar nuestros asesores, si el gobierno no entrega la información que se necesita? Eso es enteramente inaceptable en democracia", enfatizó.

 

PRESUPUESTO "SIN SENSIBILIDAD SOCIAL"

 

Respecto de una apreciación general del Presupuesto 2013, el senador Escalona dijo que "creo que el ministro atraviesa por una etapa de auto-complacencia desmesurada. Francamente, es un mundo virtual el que está viviendo el señor ministro de Hacienda y que no da cuenta de los problemas realmente existentes en el país".

 

"Por eso, el Presupuesto de la nación tiene, desde mi punto de vista, fallas que son estructurales en su formulación, el que se reduzca el presupuesto de Vivienda en un -7,6 por ciento, no sé qué explicación le vamos a entregar a las decenas de miles de familias que están pidiendo vivienda sociales y a las familias de la clase media, porque prácticamente no habrá presupuesto para satisfacer las necesidades habitacionales para el próximo año. Lo mismo va a ocurrir con el ministerio de Trabajo y Previsión, que también es la primera vez que se disminuye, aunque sea en un 0,1 por ciento. Pero, si se toma en cuenta el crecimiento del presupuesto, hay una baja en todo el sistema de previsión social del país", expuso.

 

"Asimismo, en el tema de las regiones, el ministerio de Bienes Nacionales decrece en un 10 por ciento", agregó. "Es decir, aquí hay un conjunto de decisiones que se han tomado sin ninguna sensibilidad social", manifestó.

 

PRIMARIAS

 

Consultado por la aprobación de la ley de primarias, el presidente del Senado señaló que "me parece bien que se haya aprobado el proyecto. Nosotros hicimos el esfuerzo en el mes de septiembre. Hubo voluntad de todos los sectores para aprobarlo, incluso para poder calzar el calendario. Me alegro que el Senado haya sido el escenario en que se logró el acuerdo político para viabilizar el proyecto de primarias".

 

Consultado por algunos partidos que no usarían este mecanismo, el senador Escalona respondió que "en el país hay democracia y también dedocracia".

 

 

Imprimir