Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado llama al Gobierno a presentar una nueva propuesta sobre salario mínimo

  Ello, luego que la Cámara de Diputados rechazara el monto de $193.000 propuesto por el Ejecutivo.

10 de julio de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, hizo un llamado al gobierno para que "se de un tiempo" y presente una nueva propuesta de salario mínimo, con el fin de evitar "un ejercicio de ¿suma-cero' que sería catastrófico".

 

El titular de la Cámara Alta dijo que "lo que veo es que este ejercicio de jugar al equilibrio al borde del abismo, de jugar a que: ¿o me aceptan lo que impongo porque es mía la iniciativa exclusiva de ley; o de lo contrario, no hay ley', este ejercicio está conduciendo a una situación francamente delicada al sistema político".

 

Agregó que "este es un ejercicio catastrófico. Yo le solicito sinceramente, en esta sesión pública al ministro Larroulet, que el Ejecutivo debe hacer una nueva proposición. No impongamos al Congreso Nacional el sistema de ¿suma-cero', en que todos pierden y, al final, el sistema democrático se desgasta".

 

"Quiero manifestar al Ejecutivo, dado que está el ministro Larroulet en la Sala, que ellos se den un tiempo, que piensen más lo que están haciendo", reiteró.

 

Indicó que "siento que los problemas de conducción política del país se están agravando. Hoy, en este momento, tenemos un proyecto de salario mínimo que no tiene propuesta. La Cámara de Diputados rechazó en general; el Senado lo tuvo que habilitar para que volviera a la Cámara; y la Cámara de Diputados, hoy en la tarde, ha vuelto a rechazar el artículo que, en particular, establecía la cifra de 193.000 pesos como salario mínimo. Es decir, el proyecto vuelve al Senado y sobre nosotros va a recaer el ciento por ciento de la responsabilidad".

 

El senador Escalona explicó que "me ha consultado un colega de las filas oficialistas que por qué no damos cuenta del oficio que ha llegado de la Cámara de Diputados, para acelerar el trámite de este proyecto. Les quiero decir a mis colegas de gobierno que se den un tiempo, piensen lo que está ocurriendo. Esto va más allá del juego entre gobierno y oposición. No nos dejen caer sobre el Senado el ciento por ciento de la responsabilidad, sin antes meditar qué es lo que van a hacer. Les rogaría a mis colegas senadores y senadoras de gobierno que no fuercen el trámite del salario mínimo, ahora que se volvió a caer en particular en la Cámara de Diputados".

 

En tal sentido, destacó que "una fuerza de gobierno responsable se daría un espacio de tiempo, porque está claro que los 193.000 pesos no dan el ancho".

 

En su opinión, "este no es el problema de la controversia del Ejecutivo con el señor Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional. Este es un problema en que en el Congreso Nacional no hay votos suficientes para aprobar la cifra de 193.000 pesos. Entonces, un ejercicio de realismo mínimo, le quiero solicitar al Ejecutivo, con el propósito que se dé el tiempo necesario para realizar las consultas y encontrar la posibilidad de un acuerdo. De lo contrario, todos pierden".

  

Indicó que "lamento sinceramente que mi esfuerzo para impulsar un diálogo en relación a temas de alcance nacional no haya tenido efecto y que haya sido desechado. Porque seamos claros: acá en el Parlamento ninguna de las fuerzas existentes cuenta con los quórum necesario para, efectivamente, entrar a un cambio estructural. Esa cantidad de votos no la tuvo la Concertación y hoy no la tiene la Alianza por Chile".

Imprimir