Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿el diálogo debe incluir reforma al sistema electoral binominal¿

  El senador Camilo Escalona dijo que para la oposición ese es un tema en el que se debe avanzar.

4 de junio de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que el posible diálogo de la oposición y el gobierno "debe incluir la reforma al sistema electoral binominal".

"Nosotros planteamos claramente que el diálogo tiene que incluir la reforma al sistema electoral, porque, de lo contrario, aquí va a prevalecer única y exclusivamente la UDI, porque el único partido político que hasta ahora se niega a la reforma política es la Unión Demócrata Independiente", dijo.

"Si, al final todo el sistema político vamos a hacer lo que a la UDI le importa, no es lo que nosotros estimamos debiese ser la conducta del gobierno ni de nosotros como oposición", agregó.

"Entendemos que hay un espectro amplísimo que abarca a más de los dos tercios del sistema político del país que quiere la modificación del sistema electoral. En consecuencia, entendemos que esto pasa a ser una tarea que tiene que estar en la agenda nacional", sostuvo.

Consultado si es condición para el diálogo con el gobierno que se terminen los ataques a la ex Presidenta Bachelet, el senador Escalona respondió que "eso lo doy por descontado".

Añadió que hay varios temas importantes, "como el tema de la Educación, de la agencia pública, de la superintendencia, de la municipalización. Es decir, hay temas-país en la agenda, sobre los que nuestro ánimo es abordarlos con el propósito que el sistema político deje de ser, simplemente, una sucesión de improperios y de agresiones verbales. Pero, no se puede eludir ni excluir de este diálogo la reforma del sistema electoral binominal".

"Queremos decirlo desde el comienzo porque, de lo contrario, aparecería esto como sacar de apuro al gobierno por su debilidad política, en un momento en que las tensiones internas lo tienen atenazado, la carrera presidencial en su seno se hace completamente incontrolable", manifestó.

"Nosotros tenemos una mirada de país. No pretendemos sacar provecho de esa posibilidad y desentendernos de la responsabilidad que tenemos como oposición de ayudar a la buena marcha del país. Pero un diálogo tiene que ser de interés del conjunto de las partes. En consecuencia, para nosotros tiene que, necesariamente, recoger y acordar lo que para nosotros es una cuestión primordial y esa son las reformas políticas y la modificación del sistema electoral binominal. Nosotros tenemos voluntad de diálogo. Pero eso no puede eludir ni excluir las reformas políticas y, en particular, el sistema electoral binominal", declaró.

"Hasta ahora no ha habido ninguna conversación. Nosotros hacemos pública nuestra disposición. Corresponde al gobierno precisar si tiene o no tiene este ánimo. Porque, si el gobierno sólo quiere perfeccionar proyectos de ley que el Ejecutivo ya haya enviado al Congreso Nacional, obviamente no es el diálogo a que nosotros aspiramos. Si es sólo para perfeccionar iniciativas que Piñera haya mandado a Valparaíso, eso para nosotros no vale la pena", dijo.

ROL DEL JEFE DE ESTADO

Consultado si se necesita un rol más activo del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Senado sostuvo que "efectivamente, la responsabilidad primordial, en este momento, recae en el Presidente de la República. Él hizo un llamado el jueves pasado, con ocasión de la inauguración de una obra pública. Sin embargo, las candidaturas presidenciales arreciaron el fin de semana, pasando enteramente por encima de la disposición del Jefe de Estado. Se hizo caso omiso de la intervención presidencial. El jefe de su partido volvió a incurrir en los ataques difamatorios contra la oposición".

Agregó que "observamos que la opinión del Mandatario fue simplemente sobrepasada, violentada, burlada, por sus propios partidarios. Por lo tanto, desde el punto de vista de la interpelación -.dado que en su propio gabinete se ha desatado el conflicto presidencial- un diálogo, debidamente preparado, no puede hacerse sin la participación del propio Presidente Sebastián Piñera. El Presidente de la República, en su momento, debiese formar parte de las conversaciones, cuando estén debidamente preparadas".

El senador Escalona dijo que "hasta ahora, nosotros no estamos en condiciones de concurrir a ninguna reunión. Previo a ello, se requiere la preparación política que garantice que esto va a tener frutos. Por eso, estamos diciendo ahora, antes de que se generen falsas expectativas. No se trata sólo de un diálogo para perfeccionar las iniciativas del Ejecutivo en Valparaíso. Se trata de un diálogo que tiene que incluir también aquellos puntos que son esenciales para la oposición. En este caso, para la oposición, es una cuestión principal el tema de la reforma al sistema binominal".

Imprimir