Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿Discusión tributaria debe ser acotada en el tiempo¿

  El senador Camilo Escalona plantea que debate por la propuesta del Gobierno no debe extenderse más allá de julio.

2 de mayo de 2012

El presidente del Senado, Camilo Escalona, planteó que la discusión en el Parlamento del proyecto de ley sobre ajuste tributario del Gobierno "debe ser acotada en el tiempo" y que, a su juicio, el debate "debiese zanjarse de aquí, a más tardar, a la primera parte del mes de julio".

"Entiendo que esto no puede estar todo el año pendiente y ser un trámite que nunca acabe. En consecuencia, tengo perfecta conciencia que el trámite de esta ley sobre ajuste tributario tiene que ser acotado en el tiempo", dijo el senador, tras reunirse el lunes con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El senador Escalona volvió a reiterár sus dichos este miércoles, tras sostener una nueva reunión con el secretario de Estado, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg , en Valparaíso.

"Quiero manifestar que acá hay dos criterios que vamos a hacer lo posible para que sean convergentes. Uno,  se refiere a que una discusión sobre temas tributarios no puede ser indefinida. El segundo criterio es que, naturalmente, todos los parlamentarios aspiran a tener los plazos, el tiempo suficiente para opinar y aportar. Son los dos criterios que se tienen que equilibrar adecuadamente", declaró,

"Los plazos no tratan de forzar a ningún parlamentario a que tenga que opinar en contra de lo que su conciencia le diga o sobre la base de no alcanzar a examinar con profundidad un proyecto tan complejo como el que está en estudio en este momento. Son propósitos que, naturalmente, quedan sujetos a una buena discusión", declaró.

"Creo que la dificultad es de la Cámara (de Diputados). En la Cámara es más complejo, creo yo, porque siendo diputado durante doce años, puedo distinguir perfectamente bien que la diferencia entre cinco parlamentarios por comisión en el Senado, a trece en las comisiones de la Cámara, es un número que influye importantemente en el curso del trámite legislativo", agregó el senador Escalona.

"Entonces, nosotros vamos a esperar, con la serenidad que corresponde, que el curso del trámite en la Cámara sea correctamente desarrollado", sostuvo.

"Consultado por el hecho de que habría al menos tres senadores de la oposición que votarían en contra de la idea de legislar el proyecto de ley de ajuste tributario del Gobierno, el Presidente del Senado dijo que "mi opinión personal es que nosotros hemos solicitado una reforma tributaria durante dos años. En consecuencia, no podríamos rechazar lo que nosotros mismos hemos pedido".

"Hay puntos en que, naturalmente, tenemos criterios distintos a los que el proyecto enuncia. Está el trámite parlamentario. En el caso en que subsistan esas diferencias no podremos votar a favor esos artículos. Pero, el trámite de una reforma tributaria es el resultado no sólo de nuestra opinión, sino también de lo que nosotros mismos hemos solicitado. De manera que no nos podemos poner en el absurdo de rechazar lo que pedimos", dijo.

En la reunión también estuvieron presentes la directora de Presupuesto, Rosanan Costa y los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Senado y de Diputados, José García Ruminot y Ernesto Silva, respectivamente.

En lo personal, el senador Escalona mostró su convencimiento en el sentido que este debate "tiene que ser más breve. Creo que esta discusión debiese zanjarse de aquí, a más tardar, a la primera parte del mes de julio. Es mi opinión personal", sostuvo.

"Estoy convencido que una discusión indefinida sobre temas de impuestos no le conviene a Chile. Las discusiones de esta naturaleza debiesen ser acotadas en el tiempo. Son muchos los sectores que están involucrados y, en consecuencia, se puede generar incertidumbre", concluyó.

Imprimir