Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado condena acto por Pinochet y llama a autoridades a que no se realice

  El senador Camilo Escalona se reunió con representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes manifestaron su repudio por la actividad.

8 de junio de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, condenó el acto de homenaje a Augusto Pinochet y llamó a las autoridades y a los dueños del Teatro Caupolicán a que éste no se realice.

 

"Asumiendo el derecho internacional humanitario que el Estado de Chile también ha asumido, condeno profundamente este acto y llamo  a las autoridades y a las personas que estén comprometidas a crear las condiciones para que este no se realice. En especial, solicito humildemente, de los propietarios de esta instalación, que cancelen este contrato. Esto sólo siembra el odio y la discordia en nuestro país", declaró el senador Escalona, tras una reunión que sostuvo con diversas agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, en el Senado en Santiago.

 

"Estas organizaciones, que tienen como propósito la búsqueda de verdad y justicia y, al mismo tiempo, la existencia en nuestro país de una memoria histórica sana, frente a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1973-1989, han venido a manifestar su congoja, al advertir que lo inesperado y lo sorprendente una vez más está ocurriendo en nuestro país. En este caso, un homenaje al terrorismo de Estado en la persona de Pinochet y a los militares que están cumpliendo largas condenas de cárcel, precisamente por haber sido las piezas o los instrumentos a través de los cuales se llevó adelante esta persecución y eliminación de los opositores políticos en tal período", dijo el parlamentario.

 

"Considero que esto viola y atropella profundamente las bases de la convivencia nacional y del Estado de Derecho democrático que hemos levantado", afirmó el senador por la Región de Los Lagos.

 

"Para las familias es un hecho enteramente inexplicable, insólito, que se enaltezca la figura de quienes cometieron estos crímenes y, al mismo tiempo, no pueden sino que reaccionar con un sentimiento de completa desprotección y desamparo, cuando la autoridad política del país señala que esto es propio de la democracia", declaró.

 

"En tal sentido quiero hacerme parte de las palabras (de los familiares de las víctimas) y compartir sus juicios, en el sentido de valorar como profundamente desafortunadas las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, porque no es propio de la democracia enaltecer a los criminales que ejecutaron el terrorismo de Estado. Eso no es democrático. Eso da legitimidad a crímenes que no se deben repetir en nuestro país.

En mi opinión, esto va en contra de los avances que se habían producido en Chile en el curso de los últimos años", sostuvo.

 

"Por ejemplo, recuerdo nítidamente el "nunca más" del general comandante en jefe del Ejército de la época, Juan Emilio Cheyre, cuando respecto del terrorismo de Estado fue categórico en establecer la distancia frente a hechos tan aberrantes ocurridos en nuestro suelo", indicó.

 

Recordó el senador que "del año 1990 para acá hemos avanzado, poco a poco, en construir un nuevo clima y un entendimiento entre civiles y uniformados y establecer una nueva convivencia. Pero eso no se puede profundizar abriendo nuevamente las heridas y generando dolor en las familias de las víctimas".

 

Según el Presidente del Senado "aquí se va a llevar a cabo, sin lugar a dudas, una apología de la violencia, se va a enturbiar el clima en el país, se va a generar un momento de profundo dolor para las víctimas. Por lo tanto, se están sembrando semillas de odio, que después afectan profundamente la convivencia nacional".

 

"Yo solicitaría, humildemente, a los propietarios del Teatro Caupolicán, que cancelaran el contrato, porque a los familiares, en las reuniones que ha habido, ellos le han señalado que el contrato inicial era para exhibir una película y, claramente, los propósitos de este acto no son para mostrar una película, sino que son las de justificar el terrorismo de Estado y hacer una apología de la violencia que se ejerció contra miles de familias chilenas en el período 1973 a 1989", declaró.

 

REDIGNIFICAR LA POLÍTICA

 

 

En otro tema y, al ser consultado por su reunión con la bancada de la UDI, el senador Escalona afirmó que "me corresponde trabajar porque exista el mejor clima y las mejores relaciones políticas que, a su vez, colaboren al trabajo legislativo, que permitan redignificar el ejercicio de la política, que la enaltezcan y no la desprestigien y que esto también se pueda reflejar en el curso de las próximas semanas en acuerdos políticos que permitan abordar temas que ya hace demasiado tiempo están pendientes en nuestro país".

 

"Mi intención es que, de todas maneras, hay que hacer el esfuerzo para tratar de sacar barreras que han imposibilitado profundizar la democracia en nuestro país. Si no lo conseguimos, la opinión pública deberá conocer las razones si es que esto no fructifica. Pero tenemos la obligación de intentarlo", declaró.

 

"Para mí, lo más importante sería que generáramos condiciones para introducir rectificaciones en el sistema electoral. En nuestro país hay la necesidad de ampliar la democracia, de extenderla y profundizarla. El sistema binominal no lo posibilita, porque debido a su naturaleza, un conjunto de vertientes de opinión quedan fuera del Congreso Nacional", sostuvo.

 

"En consecuencia, poder flexibilizar, ampliar los marcos de la representatividad del Congreso Nacional me parece que es la tarea más importante. Eso yo lo veo estrechamente vinculado al cambio al sistema electoral", agregó.

 

Consultado respecto de que en la UDI esperan que en la oposición le den "piso" a su interlocución, el Presidente del Senado comentó que "me parece un buen deseo de la UDI".

"Lógicamente, he insistido que he trabajado con el propósito de crear un clima que permita superar las odiosidades y las descalificaciones que, en una retórica verbal descontrolada, nos pusieron en un escenario altamente indeseable hace semanas atrás.

Si encontramos bases para encontrar un diálogo entre gobierno y oposición y la oposición me respalda, por cierto que será un hecho positivo", declaró.

 

"Sin embargo, creo que no hay que adelantarse. Todavía falta para poder establecer una base que nos permita trabajar", concluyó.

 

 

Imprimir