Click acá para ir directamente al contenido

  Estiman que alternativa de túnel a Chiloé es más segura que el puente y viable presupuestariamente

  Así lo manifestó el Presidente del Senado Camilo Escalona al referirse al plan de conectividad de la Isla. El legislador también reiteró su posición frente a la idea de crear una Asamblea Constituyente, señalando que ¿con el destino de los países no se juega¿.

23 de septiembre de 2012

"Para nuestro país, la alternativa del túnel a Chiloé es posible perfectamente de llevar a cabo porque es más segura y su presupuesto más viable", dijo el Presidente del Senado, Camilo Escalona al referirse a la propuesta del Ejecutivo de unir la citada Isla al continente a través de un Puente sobre el Canal Chacao.

El legislador recordó que en la Comisión de Obras Públicas del Senado realizó una sesión especial con expertos, ingenieros y académicos para analizar la alternativa de un viaducto, señalando que "informaciones importantes que entregaron los ingenieros y organizaciones ahí representadas, así como especialistas y empresas que entregaron datos confiables y comprobados, respecto a que la realización de túneles de más de 9 kilómetros, que teóricamente debiese alcanzar este túnel, sobre la base de profundidades mayores de los 120 metros, son construcciones más baratas y seguras que los puentes que se proponen en condiciones relativamente similares".

Indicó que son "condiciones relativamente similares, porque nunca son idénticas unas a las otras, pero la propia autoridad del Ministerio de Obras Públicas allí convocada debe reconocer que en el caso del puente, este tiene dos enormes desafíos de seguridad que resolver: uno el tema de los terremotos, que en nuestro país al igual que en Japón pueden llevar a descartar una idea de construcción, por ejemplo en Japón ha salido la noticia que un país que tiene en la energía nuclear un actor esencial de su sistema energético; ya comenzó a diseñar una perspectiva de poner término al uso de esa energía por ser un país sísmico".

Agregó  que "en el caso de nuestro país no tenemos energía nuclear, pero los especialistas convocados en la Comisión de Obras Públicas señalan que están los datos comprobados, en las cercanías del punto de ruptura del terremoto de 1960 y del terremoto del 2010, el punto de ruptura de 1960 fue en las cercanías de Valdivia, en las cercanías de la isla Mocha y en el caso del último terremoto, son distancias cercanas al emplazamiento de esta estructura, en consecuencia el túnel es una alternativa más segura de acuerdo con los especialistas allí reunidos y convocados expresamente ante la eventualidad de un terremoto, que un puente ante la misma eventualidad de las magnitudes del mismo terremoto".

El senador Escalona dijo que "en lo que se refiere a los vientos, la dimensión de la estructura que se debe levantar hace que el tema de los vientos sea también una de las dimensiones de seguridad inesquivables que hace complejo la construcción de un puente,  por el contrario ese segundo riesgo no se encuentra en el caso que se decidiera hacer un túnel, hay otros riesgos como es por ejemplo el de un incendio que al interior, para el cual en consecuencia así como en otros casos, se tienen que tomar medidas de seguridad, esas medidas de seguridad se pueden tomar y adoptar".

OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

"Asimismo, los especialistas indicaron que el túnel es posible de construir, es más seguro y es más barato, y por tanto es un alternativa y viabilidad considerablemente mayor a la construcción del puente, y por tanto puede entregar la completa certeza de que se va a construir de manera definitiva, ya que los volúmenes de los presupuestos que allí se informaron son volúmenes prácticamente de la tercera parte, y en ningún caso alcanzan a la mitad de lo que se proyecta, y puede significar la construcción del puente que se ha señalado la autoridad  y que decidida llevar a cabo", dijo.

Agregó que "lo que se insistió en la reunión de la Comisión de Obras Públicas es que la autoridad  no puede someter al país simplemente al arbitrio de su opinión, sino que tiene que resolver sobre la base de antecedentes ingenieriles que estén fundamentados y además que estén sustentados sobre la base de alternativas de presupuesto que efectivamente convengan al país, porque los fundamentos técnicos y viabilidad del presupuesto también dan la seguridad que la obra se puede llevar a cabo, y que no se quedará otra vez más en palabras, y por tanto lo que se ha tratado en la Comisión de Obras Públicas del Senado no puede ser simplemente apartado, porque estos son antecedentes fundados que indican que para nuestro país esta es una alternativa que es posible perfectamente de llevar a cabo, que es más segura y su presupuesto es más viable".

Por ello dijo que lamenta "no solo  que el ministro de Obras Públicas no haya asistido, acá está de por medio que la autoridad tiene que actuar en función del interés del país, en virtud de las necesidades de las regiones y en virtud de los ciudadanos y ciudadanas de la nación, y en este caso no cabe duda que los antecedentes confiables y fundamentados que se han entregado respecto a la alternativa de la construcción de un túnel asegura la conectividad que en este momento que se requiere para la Isla de Chile".

Finalmente el senador Escalona agregó que "lo que me deja alerta es que la autoridad no tiene la disposición de llevar a cabo los estudios porque no está dispuesta a escuchar, incluso cuando se trata de alternativas técnicamente fundamentadas de acuerdo con los antecedentes contundentes que fueron entregados a la Comisión de Obras Públicas del Senado. Lo que debiese ocurrir es que la autoridad sometiera a estudio ambas alternativas y no sólo debiese pretender lo que su buen saber y entender le indica".

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En otro ámbito, el Presidente del Senado reiteró su posición frente a la idea de crear una Asamblea Constituyente, señalando que  "con el destino de los países no se juega. Para que la gente confíe en nosotros, tenemos que actuar con la seriedad y la responsabilidad que se necesita".

En tal sentido, dijo que "toda mi preocupación, todo el trabajo de cerca de un cuarto de siglo es para que la nación chilena pueda contar con una izquierda responsable, con capacidad de gobierno, que todo ese proceso no se desperdicie y, simplemente, sea tirado al tarro de la basura. Esa es mi preocupación. Lo dicho, dicho está. No retiro ni quito una palabra de lo que ya he manifestado".

"Acá no se trata de lanzar ideas al aire, por muy interesantes que estas aparezcan y, simplemente, la izquierda sea deslegitimada", declaró en Talcahuano tras participar en la sesión del concejo municipal de esa comuna, ocasión  en que recibió la resolución de ese organismo en que se solicita a la Comisión Mixta de Presupuesto el financiamiento para la construcción de un tercer dique en los astilleros de Asmar, en dicha comuna.

Imprimir