Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en que la función política tiene que adaptarse a los nuevos desafíos ciudadanos

  Senadores valoraron la homilía del el Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario general, Cristián Contreras, quien reflexionó en su intervención en el Te Deum Ecuménico, sobre la necesidad de que ¿Chile sea una mesa para todos¿.

4 de julio de 2011

Imagen
El ex Presidente Patricio Aylwin y los Vicepresidentes del Senado y la Cámara

El llamado del Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario general, Cristián Contreras, al Congreso a "inaugurar un nuevo futuro en la política chilena, un tiempo de diálogos profundos y transparentes y de acuerdos realistas y generosos en torno al bien de la sociedad", tuvo buena acogida entre los senadores asistentes al Te Deum Ecuménico por el Bicentenario del Parlamento, que se realizó en la Catedral.

 

Monseñor Contreras realizó un profundo análisis de la función política y los desafíos en los nuevos tiempos. "Nuestros déficits sociales y económicos probablemente están asociados también a la incapacidad del sistema político para generar mayor reconocimiento y adhesión ciudadana". Por ello, esta "situación de malestar o indignación social frente al tipo de desarrollo impulsados por Estados y el mundo de las empresas no es propia de nuestro país, sino que es parte de una tendencia internacional", dijo.

 

Al respecto, el Presidente del Senado, Guido Girardi precisó que "me parece que hemos logrado un punto de desarrollo de la sociedad donde es muy importante que exista una democracia representativa que le diga al país que un Chile más justo es posible".

 

En ese sentido mencionó que "el mundo político tiene que conducir los destinos del país pero que también tiene que construir acuerdos que no estén dominados ni  por los negocios ni por los intereses de corto plazo. Creemos que es muy importante que exista acuerdo sobre educación pública, pero también ha llegado el momento -que tiene que ver con el desarrollo de la humanidad- donde la gente además de necesitar una democracia más representativa porque quiere participar directamente y pienso que tenemos que profundizar la democracia y complementarla".

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, compartió el llamado de monseñor Contreras y aseguró que "la única manera es entender los desafíos de hoy día, el gran malestar que existe en la ciudadanía y quizás un escepticismo sobre capacidad del mundo político de escucharlos y resolver inquietudes".

 

Por ello, puntualizó que "el gran desafío en este Bicentenario del Congreso es cómo -en una realidad tan cambiante- dar cauce al malestar ciudadano. La homilía ha sido un buen testimonio del compromiso que los parlamentarios tenemos que asumir y hacernos cargo de inquietudes que ningún sector ha podido resolver".

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier coincidió en que "el sistema político tiene el desafío de ponerse a tono en dos dimensiones: uno, acoger y hacer suya la demanda ciudadana de participar y dos, cumplir labores de mayor responsabilidad dejando de lado lo que son formas del quehacer público reciente y que no son de las mejores y concentrarse en las cosas más sustantivas".

 

En tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide calificó la homilía como "pedagógica" ya que "representa lo que la iglesia ve como los problemas que tiene Chile. Eso me parece positivo porque la iglesia a pesar de todos los problemas, sigue siendo referente en el país". No obstante, mencionó que también habría esperado una cuenta de lo que el Congreso significa, "porque hoy día es casi un deporte descalificar al Parlamento y la función política".

 

GALA CULTURAL

 

La primera jornada de conmemoraciones culminó con una gala cultural en el Teatro Cúpula del Parque O'Higgins, donde diversos actores personificaron a huasos, chinganeras, cantores de cuecas y personajes históricos del Chile de 1800 y 1900.

 

La actividad contó con la participación de la Orquesta Nacional Juvenil, junto al coro Sinfónico de chile, el Coro Colegio Francisco de Asís y los jóvenes intérpretes Francisca Valenzuela y Manuel García, quienes interpretaron temas populares chilenos, arreglados para la ocasión y que tuvieron como temática las leyes que han marcado nuestra República durante estos 200 años del Congreso.

 

Imprimir