Click acá para ir directamente al contenido

Despachado proyecto que extiende postnatal a seis meses

29 de septiembre de 2011

Después de una intensa tramitación en el Congreso, el proyecto que extiende el postnatal a seis meses y establece un permiso parental quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Ello, luego que la Sala del Senado y después la de la Cámara de Diputados aprobara en forma unánime una corrección que se hizo al artículo sexto del proyecto, lo que posibilitará que los y las funcionarias públicas y trabajadoras de zonas extremas no vean mermadas sus remuneraciones cuando se acojan al beneficio.

 

Imagen foto_00000014Cabe recordar que la noche del miércoles, el Senado rechazó en forma unánime, previo acuerdo entre los distintos sectores políticos, el artículo sexto de la iniciativa por considerar que tal como estaba redactado perjudicaba a las trabajadoras de zonas extremas, pues no consideraba los bonos o asignaciones especiales en el cálculo del subsidio. Ello, pese a que dichos recursos son considerados parte de su sueldo, pero al no ser imponibles quedaban fuera.

 

De ahí que se constituyera una Comisión Mixta de senadores y diputados que acordó respaldar una disposición que permitirá que las asignaciones de zona y las de zonas extremas que perciben las y los funcionarios del sector público, sean consideradas en el cálculo del subsidio.

 

DEBATE

Durante la votación de la norma en el Senado intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Carlos Bianchi, Lily Pérez, Gonzalo Uriarte, Isabel Allende, Pedro Muñoz, Ricardo Lagos, Patricio Walker, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Francisco Chahuán, y Ximena Rincón, además de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes agradecieron el respaldo que le dieron los parlamentarios a la iniciativa.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Ruiz-Esquide quien explicó que existe una norma que señala que el personal sujeto al Estatuto Administrativo tiene derecho a la mantención del total de sus remuneraciones cuando esté con licencia médica o descanso maternal, lo que se vulneraba con el anterior articulado. Agregó que con los cambios introducidos, las bonificaciones especiales por zonas extremas, serán consideradas para el cálculo.

 

En la misma línea se manifestó el senador Rossi quien señaló que la aprobación de esta iniciativa pone contentos a todos los sectores políticos, pues si bien fue el oficialismo el que presentó una iniciativa, fueron los parlamentarios de su sector los que la modificaron sustantivamente para que no se perdieran derechos ya establecidos y se lograra subir el tope del subsidio de 30 UF a 66 UF, entre otras medidas.

 

El senador Escalona también destacó los beneficios que tendrá la iniciativa para las mujeres y los niños del país, y valoró que se haya rectificado el artículo sexto que perjudicaba a las trabajadoras de zonas extremas, lo que de no haberse corregido constituía un abuso inentendible.

 

El senador Kuschel manifestó su satisfacción por la aprobación unánime de la iniciativa, argumentando que constituye un cambio sustancial a lo que hoy existe. Del mismo modo, manifestó su extrañeza por la forma en que se tramitó el polémico artículo, pues en su opinión debió haberse visto con el informe financiero a la mano.

 

El senador Bianchi señaló que este proyecto entregará más y mejores beneficios, lo que es posible gracias a que todos los sectores buscaron contribuir a tener una mejor iniciativa, llegando a consensos y acuerdos necesarios  para que los padres, madres e hijos pudieran tener este beneficio.

 

A su turno, la senadora Pérez dijo sentirse orgullosa de concurrir con su voto para sacar adelante el postnatal extendido de seis meses, que es el sueño de muchas mujeres y un gran triunfo para los niños del país. Señaló que este es un proyecto emblemático y pilar fundamental del Gobierno de Sebastián Piñera, que fue mejorado en el Congreso, por lo que reivindicó el rol del Parlamento y del Senado.

 

En la misma línea se manifestó el senador Uriarte manifestó que más allá de quien haya hecho un mayor o menor aporte, lo importante son los hechos que indican que se le está entregando a Chile un postnatal de clase mundial, con derechos que antes no se tenían, lo que fue posible gracias al trabajo legislativo.

 

La senadora Allende señaló que es importante que se den este tipo de señales claras en torno a la maternidad y en tal sentido, dijo que espera que esto se haga extensivo a otros aspectos y que la sociedad entienda que la maternidad es bien común de todos y no solo de las mujeres.

 

El senador Muñoz hizo un detallado análisis del rol que tuvieron los senadores en detectar las falencias del proyecto y perfeccionarlas para mantener derechos y evitar perjuicios en contra de las trabajadoras de las zonas extremas. En tal sentido valoró que se haya resuelto el tema a favor de los funcionarios.

 

En tanto, el senador Lagos insistió en que esta iniciativa tiene dos autores: el Ejecutivo que presentó un determinado proyecto, y la oposición, que le introdujo mejoras sustantivas. Señaló que gracias a esos cambios que dicen relación con mantener el fuero y el tope de 66UF, entre otros, se tiene un proyecto de clase mundial para todas las mujeres incluidas las de zonas extremas.

 

El senador Walker manifestó que la aprobación del proyecto es una excelente noticia para las mujeres y niños del país, sobre todo en sus primeros meses de vida. Señaló que espera que después de los desencuentros que hubo en torno a la iniciativa, se saquen lecciones respecto de que las cosas se pueden hacer mejor y antes.

 

A su turno, el senador Navarro destacó los alcances de la iniciativa, entre ellos que se considere el caso de los partos prematuros que perdían el pre natal, a los hijos adoptivos y los partos múltiples. Manifestó que si bien se abrió un debate respecto de quien lo hizo mejor o peor, el mérito es conjunto, pues todos aportaron para tener el proyecto que se despachó.

 

El senador Gómez valoró que el acuerdo haya resuelto un asunto importante para las trabajadoras de zonas extremas y además de relevar el aporte que hicieron senadoras y diputadas durante la tramitación del proyecto, destacó el rol que jugaron cientos de mujeres que a través de las redes sociales fueron haciendo sus aportes a la iniciativa.

 

El senador Girardi señaló que durante el debate quedó en evidencia una diferencia cultural de enfoque entre un mundo progresista y un mundo más conservador. Agregó que del proyecto original enviado por el Ejecutivo valora la intención, pues en su contenido era precario ya que planteaba reducir el fuero, modificar la licencia por enfermedad grave del niño menor de un año y un tope inferior, lo que logró ser modificado en el Parlamento.

 

El senador Chahuán dijo que con este proyecto habrá un antes y un después en materia de políticas públicas y dijo que quedó en evidencia la voluntad del Presidente de cumplir su palabra empeñada. Del mismo modo felicitó a los senadores que trabajaron para lograr que el Estado de Chile le diera este postnatal a las madres y niños que están por nacer.

 

La senadora Rincón recordó el camino que tuvo que recorrer este proyecto antes de su aprobación y destacó el aporte que se hizo en el Congreso para que finalmente no significara una pérdida de derechos para nadie. Valoró que se haya logrado acuerdo en torno de las zonas extremas, pero advirtió que se deben hacer modificaciones para que los funcionarios públicos puedan contar con toda su remuneración cuando se acojan al beneficio.

 

PROYECTO

El proyecto agrega al actual postnatal, un permiso "parental" de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF. Además permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del postnatal, por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.

 

Del mismo modo aumenta a 18 semanas el postnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación, o cuando el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el postnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional.

 

También hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.

 

Por otra parte, la madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso "parental".

 

La madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso "parental". Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso "parental" también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses.

 

Finalmente establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de un hogar perteneciente al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto, carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en este proyecto de ley.

Imprimir