Click acá para ir directamente al contenido

Conversatorio Postnatal: preocupa el cuidado de niños y niñas con enfermedades graves, licencias para madres de menores de un año y la extensión del prenatal

Así lo hicieron presente madres y mujeres de diferentes sectores del país que participaron de la actividad convocada por la Presidencia del Senado.

18 de julio de 2020

“Las más de 3 mil personas organizadas fueron un factor muy importante para hacer retroceder al Ejecutivo”, manifestó la Presidenta del Senado, la senadora Adriana Muñoz, al dar comienzo al Conversatorio Postnatal, que se realizó vía zoom con la participación activa de mujeres y madres, varias de ellas participantes del movimiento “Postnatal de Emergencia”.

 Imagen foto_00000003

Durante la actividad, se hizo presente la importancia de avanzar en el proyecto de licencia COVID- 19, que el Senado recientemente despachó a la Cámara de Diputados (Boletín 13611-13), pero se lamentó que aspectos esenciales para el cuidado de la vida y salud de los niños y niñas hayan quedado fuera; entre otros, el considerar el cuidado de lactantes con enfermedades graves, licencias para madres de menores de un año y la extensión del prenatal, de 6 a 10 semanas.

Reviva aquí el seminario

 

Con todo, las participantes agradecieron “las gestiones de la senadora Muñoz, quien visibilizó el tema y lo ha defendido con fuerza”. En tanto, la legisladora indicó que “en cuatro meses, desde el Ejecutivo hubo silencio absoluto y de no ser por ustedes no se habría podido avanzar” y lamentó que hayan primado “las cuentas para tomar decisiones, porque la maternidad no tiene precio”.

 

En la misma línea hizo presente que aún falta por avanzar, “ojalá este debate se abra en la Cámara” y reconoció que “tenemos grandes desafíos, pero hay que avanzar en lo más inmediato y quedamos comprometidas a seguir avanzando (…) Está la gran ambición de hacer una ley de catástrofe con enfoque de género.

 

Las madres y futuras madres fueron enfáticas en que están preocupadas “por la vida y la salud de los bebés y por mantener el trabajo. Hay muchas mujeres que han debido renunciar, porque no tienen una red de apoyo para el cuidado de los niños”. Es más, en nuestro país existe “un dramático 11,5% de desempleo femenino”.

 Imagen foto_00000004

Marily Escobar, del movimiento postnatal de emergencia, precisó que ha existido “sordera del gobierno y nos ha dañado derechos familiares y los derechos de nuestros bebés. Ya han pasado 4 meses y no tenemos una respuesta concreta para dormir, al menos, una noche tranquilas. (…) Queremos agradecer este espacio y la postura de la senadora, desde un comienzo”.

 

Desde la salud, la matrona Anita Román contó que “lo primero que vimos como matrones y matronas es que las empresas empezaron a pedir certificado médico de embarazo, cuando es suficiente con el diagnóstico. Lo encontramos muy discriminatorio y grosero, ¡quién puede mentir con esto!”.

 

“Esta lucha recién está empezando, hay que proteger el feto, a la madre y a la placenta, si esto no es así vamos a tener mujeres que deberán abandonar el trabajo, que decidirán abortar por miedo a perder su trabajo. Hay que considerar, además que mucha de la mortalidad materna, unas 50 mujeres al año en Chile, están asociadas a la sobre carga laboral, sobre carga física”, detalló Román, quien estima en 180 mil las madres con problemas.

 

La abogada y madre Carolina Tello hizo presente los problemas de las funcionarias públicas, quienes no están consideras en todos los aspectos del Código del Trabajo.

 

A lo largo del conversatorio intervinieron Barbara Cáceres; Daniela Sepúlveda; Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile; Astrid Bugueño; Marily Escobar; Claudia Dides, socióloga y asesora de género de la Presidencia del Senado; Andrea Iturri, vocera nacional de postnatal de emergencia; y Carolina Tello representante de Abofem Región de Coquimbo.

 

Cabe señalar que son más de 90 organizaciones de la sociedad civil ya incorporadas trabajando por la maternidad.

 

 

Imprimir