Click acá para ir directamente al contenido
Listo para ley

Conozca detalles sobre extensión del postnatal hasta el 31 de diciembre

Junto con valorar que finalmente el Ejecutivo recogiera la demanda que surgió a raíz de un proyecto de acuerdo transversal de senadoras y senadores, la Sala del Senado abogó por avanzar en la legislación para la flexibilidad laboral y el reconocimiento de trabajadores y trabajadoras de la salud.

15 de noviembre de 2022

Unas 34 mil personas serán beneficiarias de la nueva ley que establece el derecho a las y los trabajadores a extender, transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental, en su último trámite legislativo. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su trámite de promulgación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXTENSIÓN? 

La nueva norma establece el derecho de las y los trabajadores a extender transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre del presente año, en el caso que se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2022.

 

Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubiesen completado los 60 días continuos.

 

Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Para dicho trámite contarán con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Esta comunicación deberá ir con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

 

Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo. Si optan por acceder al beneficio, este deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental.

 

Durante la extensión del permiso postnatal, la trabajadora o trabajador gozará de un subsidio. El monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental. Se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

 

PROYECTO DE ACUERDO

Durante el debate los senadores y senadoras recordaron que fue un grupo transversal de legisladores quienes impulsaron esta medida, a través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado de manera unánime, luego que en septiembre pasado venciera la aplicación de la licencia médica preventiva parental. (Vea la nota relacionada)

 

En esa línea, resaltaron que si bien el proyecto original que presentó el Ejecutivo extendía el beneficio hasta el 30 de noviembre, durante el primer trámite, se planteó en el Senado que se ampliara la fecha hasta el 31 de diciembre, en atención a la declaración de la alerta sanitaria, la protección de las fuentes laborales de miles de madres y padres, así como, la salud y bienestar de los niños y niñas, y los problemas prácticos para conseguir cupos en salas cunas.

 

Asimismo, estuvo presente en la discusión la necesidad de avanzar en la flexibilidad laboral y el proyecto de salas cuna universal. Además se hizo presente, la situación de cientos de funcionarios y funcionarias de la salud que fueron contratados con motivo de atender la pandemia y que han sido notificados de sus despidos.

 

ARGUMENTOS

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, expresó su preocupación por la forma en que se hizo la extensión del postnatal porque “en el Senado se presentaron las indicaciones pero el gobierno planteó que este era un punto final. Sin embargo, en la Cámara se planteó la misma indicación y el gobierno terminó haciendo exactamente lo que se le pidió en el Senado”.

  

En la misma línea, el senador Luciano Cruz Coke, presidente de la Comisión de Trabajo coincidió en que “hoy recibimos el proyecto en las condiciones en que pedimos que se extendiera hasta fines de diciembre”.

 

Al respecto, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara afirmó que "tenemos clara la petición que surgió del Senado y agregó que hay una buena oportunidad para avanzar en la fecha que se nos pidió y acogemos con escucha activa”.

 

Senador Juan Luis Castro

“Además de la extensión que es de gran relevancia en un momento tan sensible, creo que es muy preocupante y me duele que se vayan a desvincular a trabajadores de la salud, en momentos que aun no superamos la pandemia”.

 

Senador Iván Moreira

“Esperamos tener la mejor convivencia con el Ejecutivo porque para Chile es muy importante lo que viene y no deben generarse conflictos innecesarios. Lo profundo es que hay 34 mil personas que tendrán acceso a este beneficio”.

 

Senador Fidel Espinoza

“Dentro de los fundamentos de iniciativa se establece que la emergencia sanitaria se encuentra en nueva etapa y coincido con que se deben mantener las acciones de prevención en la pandemia pero no comprendo las desvinculaciones de funcionarios de la salud que entregaron su vida para proteger a la población”

 

 Senadora María José Gatica

“Esta iniciativa surgió en el Senado como un proyecto de acuerdo transversal y pese a que el gobierno se demoró en ingresarlo se presentó el 27 de septiembre y tratamos de hacerle mejoras las cuales fueron denegadas en el primer trámite… Me sumo a la preocupación de las desvinculaciones de trabajadores de la salud”.

  

Senadora Claudia Pascual

“Valoro que se apruebe extender el postnatal para favorecer a mujeres y hombres trabajadores en el contexto de la alerta sanitaria. Valoro que el Ejecutivo haya accedido finalmente a las demandas de miles de mujeres, nos hubiera gustado que se hubiera partido así desde el principio”

 

Senador José Miguel Durana

“Lo importante es que se extiende este beneficio hasta el 31 de diciembre de modo que esté sujeto a la declaración de la alerta sanitaria por Covid. Una de las dificultades que enfrentan las madres es poder acceder a las salas cunas a estas alturas del año y el proyecto de sala cuna universal  está detenido a la espera de la reforma tributaria”

  

Senador Gustavo Sanhueza

“Esta es una buena noticia para padres y madres del país y se fundamenta en que todavía estamos viviendo los efectos de la pandemia. Apoyo a padres y madres que aun no se encuentran tranquilos para volver a trabajar y también buscamos proteger a los niños y las fuentes laborales”.

 

Senador Karim Bianchi

“Quiero saludar a las madres que han debido enfrentar las dificultades de conciliar sus trabajos con el cuidado de sus hijos durante la pandemia. Lo importante es que el gobierno enmendó algo y se extendió el postnatal hasta el 31 de diciembre. Hay que dar una solución también a la sobrecarga laboral”.

Senador Gastón Saavedra

“Llegó el tiempo de traer al Congreso un proyecto que aumente este fuero… Se trata de avanzar en derechos y en protección del que está por nacer… Vamos a votar a favor, no hay duda de lo necesario, pero la pregunta es cómo avanzamos, cómo mejoramos, más allá de la crisis sanitaria”.

 

 Senador Matías Walker

“Me parece bien que se haya escuchado, sobre todo a las parlamentarias, que pedían que se extendiera y que pueda operar de manera retroactiva. Es mediante el dialogo cómo se pueden enriquecer los proyectos en materia laboral. Es muy saludable que ello ocurra con otros proyectos como el de las 40 horas y la reforma previsional”.

 

 

Imprimir