Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza propuestas para fortalecer la protección de madres a cargo de niños y niñas menores en el escenario de la pandemia por COVID-19

En el marco del debate por la extensión del post natal, la instancia junto con el Ejecutivo, abordarán esta realidad social que se ha agudizado a propósito de la pandemia y que impide a muchas madres teletrabajar, dada la naturaleza de la labor que desempeñan y que no cuentan con las redes de apoyo, ni salas cuna.

11 de junio de 2020

Una licencia médica maternal Covid-19, una ley interpretativa del Código del Trabajo, la creación de una categoría especial para el cobro del seguro de cesantía y la extensión del postnatal, son las propuestas que estudia la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el marco del análisis e intercambio de opiniones que realiza con el Ejecutivo.

Revise detalles de la sesión

 

Cabe recordar que la Sala acordó encomendar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que realizara un análisis en conjunto con el Ejecutivo sobre el tema del post natal vinculado a la pandemia por el COVID-19, dadas las dudas de constitucionalidad que existen sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados.

 Imagen foto_00000002

En la ocasión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, descartó patrocinar la iniciativa que extiende la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia, y mientras subsista tal declaratoria.

 

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier presidente de la instancia afirmó que “dado que el Ejecutivo no quiere sentar el precedente de extender el postnatal, quedamos en la disyuntiva de someter a la Sala la admisibilidad de esta iniciativa a la Sala, sin embargo, eso no solucionará el tema urgente que es dar protección a las mujeres que están a cargo de hijos e hijas menores de 3 años y que enfrentan un serio problema social, con ocasión de la pandemia”.

 

 Se trata de un universo de casi un millón de personas que tampoco tienen acceso a las salas cunas, para el cuidado de los menores. Y, en ese sentido, se advirtió que cualquier propuesta da cobertura parcial.

 

Al respecto, la senadora Carolina Goic se mostró partidaria de asumir esta realidad social y “crear en base a una resolución una licencia Covid-19 especial en el caso de padres y madres que tienen hijos de menos de un año y que, por la naturaleza de su trabajo, no pueden teletrabajar".

 

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, expresó sus aprensiones frente a nuevos proyectos o herramientas porque “el mandato de la Sala fue buscar un acuerdo con el Gobierno para que diera su patrocinio al postnatal de emergencia”.

 

Similar preocupación expresó la senadora Isabel Allende quien precisó que no hay que olvidar que el tema del post natal “es urgente y no podemos dilatar las respuestas”.

 

A su turno, la ministra Zaldívar acogió las propuestas planteadas por la Comisión y se comprometió a responder este lunes 15 de junio, advirtiendo que, en el caso de las licencias habría que solicitar una opinión especializada al ministerio de Salud y, en específico a la subsecretaria, Paula Daza.

 

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS QUE ANALIZA LA COMISIÓN?

La Comisión continuó este viernes 12 de junio (Revise la sesión)  el análisis de las propuestas y que consisten en las siguientes:  

1) Proyecto de ley de extensión del subsidio postnatal, despachado por la Cámara de Diputados.

 

2) Ley interpretativa de distintos artículos del Código del Trabajo,  (artículos 195) de descanso de maternidad  de 6 semanas antes y 12 semanas después del parto y permiso del padre por 5 días, (197 bis post natal y 199 permiso de la madre por enfermedad grave de niño menor de un año) y (artículo 206) derecho a alimentación de niños menores de 2 años, en la situación de estado de catástrofe por la pandemia, al término del posnatal o del permiso por enfermedad grave del niño hijo o hija menor de 1 año, la madre o padre que se vean imposibilitados de reincorporarse a sus labores  y al no existir condiciones adecuadas para el cuidado de los menores persistirá la obligación del empleador de pagar la remuneración mensual y  asignaciones que no constituyen remuneraciones.

 

3) Establecimiento de una licencia durante el estado de catástrofe por la pandemia o licencia Covid-19 maternal

 

4) Generar categoría especial para usar derecho de fondos de seguro de cesantía por ser madres lactantes.

Imprimir