Click acá para ir directamente al contenido

Portabilidad Financiera avanza hacia su debate en particular

La propuesta vuelve a la Comisión de Economía, donde se complementará el articulado. Los congresistas valoraron que se simplifiquen los trámites que permitirán a los consumidores mejorar las condiciones de sus cuentas corrientes y líneas de crédito, entre otros instrumentos.

27 de noviembre de 2019

Hasta el lunes 16 de diciembre habrá plazo para que los senadores y el Ejecutivo presenten indicaciones al proyecto que regula la portabilidad financiera, que cursa su segundo trámite. Esto luego que la Sala despachara las ideas matrices por unanimidad, en la última sesión ordinaria.

 

Agilizar procesos, abaratar costo y simplificar los trámites son los objetivos de esta propuesta iniciada en mensaje, que en simple busca facilitar a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas a cambiarse proveedor de productos financieros.

 

Imagen foto_00000010Esto quiere decir que todos aquellos que posean una cuenta de ahorro, cuenta vista, chequera electrónica, cuenta de ahorro, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, depósito a plazo, fondo mutuo, crédito de consumo, crédito automotriz, crédito de consumo y crédito hipotecario, entre otros productos, pueden traspasarlos a otra institución con el fin de mejorar sus condiciones en cuanto a tasa de interés, plazos y utilidades.

 

En la jornada, los legisladores debieron acerca de la pertinencia de la iniciativa, particularmente el hecho que va en beneficio de personas naturales (consumidores) y personas jurídicas como son las pequeñas y medianas empresas (pymes), de hecho va en favor del 97% de la población adulta nacional.

 

También se mencionó el actual momento de baja de tasas de interés de los créditos hipotecarios, por lo que se valoró que la norma permita negociar con el nuevo proveedor mejores condiciones financieras.

 

En la sesión hizo uso de la palabra el senador José Miguel Durana, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía –instancia que analizó el texto-, quien informó la norma, explicando el detalle del mecanismo que se usará para cambiar de proveedor de servicios financieros. Ejemplificó la propuesta con la portabilidad móvil, cuyo fin también es facilitar al cliente cambiar sus condiciones en favor de su presupuesto.

 

En la misma línea, intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Álvaro Elizalde. También valoró la aprobación el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Imprimir