Click acá para ir directamente al contenido

Presentan 16 indicaciones a reforma que reserva escaños para que pueblos originarios integren el órgano constituyente

La Comisión de Constitución del Senado acordó realizar una sesión especial destinada a escuchar a los representantes de los pueblos originarios antes de iniciar el debate y la votación de los cambios propuestos.

20 de agosto de 2020

Imagen foto_00000009

 

Un total de 16 indicaciones presentadas por senadores de distintos sectores políticos, recibió el proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política. (Vea aquí la sesión)

 

La iniciativa -que cumple su segundo trámite constitucional y que fue aprobada en general por la Sala del Senado el pasado 7 de julio - fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el Órgano Constituyente que se elija en el plebiscito y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

 

No obstante, la reforma no establece el número de escaños ni tampoco si existirá un padrón especial, entre otras materias. De ahí que las indicaciones presentadas sean fundamentales para definir el contenido de la reforma.

 

Si bien la Comisión de Constitución realizó diversas audiencias con expertos y representantes de pueblos originarios para conocer sus opiniones durante el debate en general, se acordó realizar una sesión especial para escuchar nuevamente a los representantes de las etnias y pueblos originarios en función de las indicaciones presentadas.

 

INDICACIONES

 Imagen foto_00000011

En total fueron 16 las indicaciones presentadas por los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza.

 

En lo fundamental las propuestas se refieren a la creación de un padrón electoral indígena, quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.

 

En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios  y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría. (Vea el detalle de las indicaciones en este link)

 

ACUERDO DE AVANZAR

 

Durante la sesión los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y de la Secretaría General de la Presidencia Cristian Monckeberg, manifestaron el compromiso del Ejecutivo en avanzar en la materia. La ministra Rubilar hizo una presentación sobre la legislación comparada que existe en otros países y también acerca de las cifras sobre los pueblos originarios que existen en Chile.

 

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a los ejes centrales que debería tener cualquier proposición de reforma que salga de la comisión como la asignación de escaños, paridad de género y los patrocinantes, entre otros.

 

Imprimir