Click acá para ir directamente al contenido

"Plebiscito seguro": constituyen mesa de trabajo para agilizar cambios que garanticen resguardo de los electores

Presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y representantes de las comisiones de constitución de ambas corporaciones se reunieron con el Servel y el Ejecutivo, entre otros, para analizar las reformas que se requieren.

14 de julio de 2020

Imagen foto_00000009

 

Con sentido de urgencia trabajará el grupo constituido para asegurar que se realicen las reformas legales necesarias que permitan que el plebiscito constituyente convocado para el próximo 25 de octubre, y que ya sufrió una postergación producto de la pandemia,  se desarrolle resguardando la salud de los electores.

 

Esta mañana se realizó la primera reunión de la instancia en que participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti; el integrante de esa instancia en la Cámara Baja, Leonardo Soto; el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, y el  ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado. También estuvieron presentes Marcela Ríos del PNUD; Daniel Zovatto de la Fundación IDEA y el abogado José Antonio Ramírez. (Vea aquí la reunión)

 

En la oportunidad, el presidente del Servel explicó que en junio se le entregó un informe al Ejecutivo con los distintos escenarios que se han analizado, entre ellos, realizar el plebiscito en dos jornadas, lo que requeriría una reforma constitucional, de acogerse esa idea.

 

También se ha evaluado realizar el plebiscito en una sola jornada pero extender los horarios de votación, aumentar el número de recintos de votación o buscar establecimientos de mayor tamaño para asegurar el distanciamiento social.

 

Se ha analizado la posibilidad de cada persona lleve su propio lápiz siempre y cuando sea de un color determinado oficialmente, además de contar con micas que separen ambientes, mascarillas y guantes, entre otras medidas.

 

SENTIDO DE URGENCIA

 

Considerando que falta poco más de tres meses para el plebiscito, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló la necesidad de actuar con sentido de urgencia, argumentando que "estamos atrasados".

 

Agregó que "nos preocupó que el 12 de junio ya se había entregado una propuesta y ha pasado más de un mes...sabemos que los procesos legislativos son lentos y pediría que nos hagan llegar el informe para que en las mesas de trabajo veamos cuales van a ser los impactos normativos".

 

Su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, señaló que desde las mesas de las corporaciones del Congreso está la mejor disposición para realizar cualquier cambio normativo que sea necesario.

 

El senador De Urresti manifestó la importancia de tener una mirada integral de las distintas realidades del país, pues además de tomar los resguardos en los locales de votación, es necesario asegurar que no se produzcan aglomeraciones fuera de los recintos y en los medios de transporte.

 

Por su parte, el diputado Soto planteó la necesidad de fijar fechas tope para poder realizar los cambios legales necesarios.

 

En tanto, los especialistas que participaron en este primer encuentro señalaron que se debe tener especial consideración en implementar una campaña de información y comunicación que permita generar niveles de confianza, entre otras medidas.

 

Imprimir