Click acá para ir directamente al contenido

En el marco del plebiscito constitucional: instan a que se garantice la gratuidad en el transporte público de pasajeros

A través de un proyecto de acuerdo, respaldado por mayoría, los senadores solicitaron al Ejecutivo que se adopten las medidas necesarias para este fin, con miras a las elecciones del 25 de octubre próximo.

1 de septiembre de 2020

Por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Sala respaldó el proyecto de acuerdo, mediante el cual le solicitan al Presidente de la República, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en el transporte público de pasajeros durante la jornada del plebiscito constitucional del 25 de octubre. (Boletín S 2.127-12)

 

La iniciativa fue suscrita por los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Imagen foto_00000002

 

De la propuesta se desprende que “la medida que se solicita va en directo beneficio de las familias que tanto han padecido los embates de la pandemia y de la crisis económica que estamos viviendo y que se agudizará con el transcurso de los meses”.

 

En este contexto, se precisa que “para nuestro país se proyecta una caída de un 4,5%, la peor desde la crisis de 1982-1983. A esto, hay que sumar el aumento galopante de la cifra de desempleo”; más aún se agrega que, de acuerdo a cifras del INE, “desde 2010 la mediana de ingresos reales de los trabajadores asalariados chilenos ha aumentado en un 39,69%, alcanzando los 450 mil pesos en 2018. Sin embargo, en comparación al porcentaje de aumento del valor del valor del transporte público (Transantiago), éste ha tenido una variación de 65,96%, subiendo de 470 pesos a 800 en la actualidad”.

 

 

 

 

 

Imprimir