Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo que ponga en agenda modificación al sistema electoral binominal

  La senadora Soledad Alvear señaló que cuando existe una mayoría tanto de la ciudadanía como de los parlamentarios, sólo falta voluntad política y en este caso que el Mandatario defina su postura y decida legislar en materia de reformas políticas.

14 de marzo de 2012

La senadora Soledad Alvear realizó un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera para que ponga en la agenda legislativa la modificación del actual sistema electoral binominal.

 

"El Presidente Piñera tiene que tomar una decisión y si quiere ser rehén de la UDI es una decisión que el país debe conocer. Recuerdo que Sebastián Piñera estuvo de acuerdo con la modificación del actual sistema electoral, la mayoría de los parlamentarios también lo están al igual que gran parte del país", dijo la parlamentaria

Agregó que "cuál va ser el interés de los jóvenes de concurrir a votar si prácticamente con antelación se conoce quien será el ganador, qué sentido tiene el voto voluntario".

 

De igual forma, la senadora Alvear señaló que sólo con la modificación del sistema electoral binominal se garantizará la representatividad de todos los sectores en el Congreso Nacional explicando que "es perfectamente factible avanzar en reformas sociales y políticas, más aún cuando el país se ha manifestado a favor de estas reformas al igual que la mayoría parlamentaria".

 

 

En la misma línea, dijo que "tenemos que tener una mayor representación en el Congreso de mujeres, jóvenes, grupos étnicos y minorías sexuales para representar la diversidad de la sociedad, eso se logrará sólo con un sistema diferente al binominal".

 

En cuanto al proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero, la parlamentaria agregó que "le he solicitado al ministro Cristián Larroulet que cumpla el compromiso asumido por él de agilizar el proyecto de votos de chilenos en el exterior", para que en las próximas elecciones este proyecto sea una realidad.  

Imprimir