Click acá para ir directamente al contenido
Efectos de la pandemia en la pesca artesanal:

Remanente de cuotas del 2020: despachan a Sala proyecto que permitirá la captura del 30% de lo no consumido

La Comisión de Intereses Marítimos concluyó con el análisis del proyecto de ley que permitirá que el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del 2021.

19 de enero de 2021

Imagen foto_00000003

Por unanimidad, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- concluyó con el análisis del proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

 

Revise detalles de la sesión. 

Durante la sesión se reforzó la importancia de esta medida para los pescadores artesanales y la urgencia de su puesta en marcha, por lo que se explorarán todas las alternativas para que prontamente sea analizado por la Sala del Senado.

 

Con todo, el texto precisa que el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del año 2021, ya sea para pelágicos o demersales.

 

Asimismo, se acordó que, para responder a las necesidades de norte a sur, se estipula que el remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.

 

El senador Rabindranath Quinteros aprovechó la oportunidad para llamar a que se continúen analizando los efectos de la pandemia en la pesca artesanal y permitir a las comunidades seguir cuidándose y realizar la actividad económica cuando sea posible.

 

En este contexto visualizó lo que sucede con las recolectoras de orilla de Chiloé e instó a agilizar la ley de caletas, entre otras materias. Lo que fue secundado por la senadora Ximena Rincón y los senadores Kenneth Pugh y David Sandoval.

 

En otra línea, la senadora Adriana Muñoz solicitó agilizar los acuerdos en torno a la ley que establece equidad de género en la pesca artesanal, para que pueda ser puesto en tabla a la brevedad.

Imprimir