Click acá para ir directamente al contenido

  Reciben a premio nacional de ciencias para debatir sobre despoblamiento de algas en Chile

  El destacado académico de la Universidad Católica, Bernabé Santelices, expuso ante la Comisión de Pesca sobre los métodos de repoblamiento de dichas algas en nuestro país.

2 de octubre de 2012

Una participativa sesión llevó a cabo la Comisión de Pesca, quien analizó junto al académico y Premio Nacional de Ciencias, doctor Bernabé Santelices, la situación de las algas en Chile, su despoblamiento y la realidad del borde costero.

 

Así lo informaron el presidente y el integrante de la instancia, senador Antonio Horvath y Fulvio Rossi, respectivamente, quienes indicaron que dicha presentación se realizó en el marco de la discusión de la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley General de Pesca, también llamada, Ley "larga" de Pesca.

 

Al respecto, el senador Horvath comentó que "convocamos esta sesión para estudiar  la situación de las algas y del borde costero en Chile. Tenemos una iniciativa con el senador Prokurica, que es hacer un  proyecto que busca fomentar el repoblamiento de las algas, al igual como se hace hoy en tierra con la bonificación  para la reforestación de bosques nativos y también de los bosques exóticos".

 

El parlamentario explicó que "como existe un proceso de erosión y agotamiento de algas en algunos sectores del país, hemos considerado incluirlo en este proyecto sobre la Ley "larga" de Pesca. Además, el Ejecutivo, se comprometió a incorporar un artículo dentro de este proyecto para asegurar que haya una normativa especial dentro de la Ley General de Pesca para el repoblamiento de algas y financiamiento de aquello".

 

El legislador indicó que la exposición del doctor Santelices fue bastante clara sobre las diversas realidades que viven las algas en Chile y su importancia económica, social y cultural. En la actualidad, existe un mercado internacional bastante importante que supera los 6 mil millones de dólares, de los cuales Chile tiene una ventaja porque no solamente posee un largo borde costero, que supera los 1.600 kilómetros, sino también por el perímetro con que cuenta que permite dar varias vueltas a la tierra".

 

Enfatizó que "nuestro país posee un perímetro de más de 80 mil kilómetros en costas, por lo tanto, cuenta  con un potencial único en el mundo y nosotros queremos que sea realidad quede bien reflejada  en la Ley "larga" de Pesca".

 

DESCONOCIDO

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Fulvio Rossi sostuvo que "el destacado académico de la Universidad Católica, nos expuso sobre la realidad de las algas en Chile, que es un tema bastante desconocido, y que tienen bastante importancia desde la preservación de ciertos hábitats y desde el punto de vista económico".

 

El parlamentario precisó que "mucha gente no sabe que cuando está comiendo una hamburguesa está ingiriendo algas; algunas a veces a los pollos les inyectan algas para aumentar su volumen. Es decir, sus usos son múltiples y aún en proceso de investigación".

El legislador informó que "en relación al proyecto que modifica la Ley General de Pesca, como Comisión queremos incorporar los diversos planteamientos que hemos recogido durante estas semanas de los distintos sindicatos, académicos, trabajadores, empresarios, que nos han dado a conocer sus posturas y observaciones".

 

Añadió que "es muy probablemente  que la Comisión sesione en Iquique próximamente para escuchar los planteamientos de los actores involucrados de las zona".

 

El parlamentario dijo que "la idea es que una vez que escuchemos a los invitamos, nos reunamos con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para ver si tenemos la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo, en donde se establezca que los recursos hidrobiológicos son inalienables, con un dominio público. También, que se señale que las licencias de pesca no pueden ser indefinidas, que deben existir causales de caducidad, y renovación, cada cierto tiempo".

 

Subrayó que "debemos disminuir la concentración de existe en el mundo pesquero;  fortalecer el Instituto de Fomento Pesquero; aumentar las atribuciones fiscalizadoras de Sernapesca. En ese sentido, debemos establecer un Indap pesquero artesanal; además, creo que una parte pequeña de la cuota, pero sustantiva debe ir destinada al consumo humano o al procesamiento, porque efectivamente, genera mucho empleo".

 

 

 

 

Imprimir