Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca aprobó proyecto que regula el descarte de especies hidrobiológicas en la actividad pesquera

  La instancia terminó con el estudio en particular de la iniciativa y ahora sólo falta que la vea la Comisión de Hacienda antes de votarla en la Sala.

4 de enero de 2011

Fortalecer los procedimientos de fiscalización y de investigación científica para disminuir el descarte o devolución de especies hidrobiológicas obtenidas durante la actividad pesquera, es el objetivo principal del proyecto que regula dicha práctica y que fue aprobada en particular por la Comisión de Pesca del Senado.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Antonio Horvath quien explicó que "el descarte es la acción de devolver especies capturadas al mar, lo que es sancionado. Sin embargo, pueden haber especies capturada que devueltas al mar, se mantienen vivas, como el caso de los delfines, las toninas, pájaros, pingüinos y eso también se obliga a devolverlo".

 

Asimismo, señaló que con esta iniciativa "todo lo que devuelven al mar porque no tienen valor económico o porque no tiene la autorización para pescarlo, se va a monitorear. La idea es poner observaciones científicas a bordo de las naves para que vayan haciendo una evaluación exacta de esto. Lo que saquen lo tienen que desembarcar y se les descuenta de las cuotas que ellos tengan".

 

El parlamentario señaló que entre los cambios que se introdujeron está la de establecer un dispositivo de captura de imágenes que se debe instalar en las naves pesqueras industriales y artesanales de más de 15 metros de eslora, con el fin de monitorear toda la actividad.

 

"Se establece una cámara de registro que permite ver en tiempo real la acción de la pesca. Ese conjunto de elementos va a permitir proteger más los recursos que están muy al borde de la sustentabilidad en Chile y va a servir de ejemplo para otros países", dijo el senador Horvath.

 

DESPACHO EN ENERO

 

El parlamentario explicó que la iniciativa debe ir a la Comisión de Hacienda para su estudio, por lo que esperan que pueda ser discutida durante el mes de enero por la Sala del Senado.

 

"Este proyecto es muy importante Además esto se obliga para los industriales y los artesanales, por tanto nadie de escapa de la observación científica y de reducción del descarte para evitar que la gente bote recursos que siempre tienen valor", sentenció.

 

El legislador agregó que esta iniciativa, junto al proyecto sobre protección de los ecosistemas marinos vulnerables, permitirá avanzar "en el área chica" del sector pesquero.

 

Cabe recordar que entre los cambios aprobados por la Comisión de Pesca, se cuentan los relativos a los observadores científicos, ampliándose y reforzándose el carácter reservado de sus informes. En tal sentido, se penaliza a quienes publiquen o divulguen los datos recabados.

 

Por otra parte, la información que generen los dispositivos de captura de imagen o cámaras instaladas en las naves, será certificada por el Servicio Nacional de Pesca, tendrá el carácter de instrumento público y puede ser utilizado como presunción. Además, el armador que haya operado sin poner en funcionamiento el dispositivo de captura de imágenes, será multado con 30 a 300 UTM.

 

 

 

Imprimir