Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que contempla severas sanciones a quienes practiquen el corte de aletas de tiburones

  La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que establece multas de más de $19 millones para quienes incurran en dichas actividades.

6 de julio de 2011

En condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que contempla severas sanciones y multas a quienes practiquen el corte de aletas de tiburones o "aleteo".

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que establece multas de más de 19 millones a quienes incurran en dichas prácticas.

Según explicó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Pesca, "este proyecto de ley, que es de iniciativa parlamentaria, prohíbe la mutilación de las aletas o extremidades de cualquier especie de tiburón a  bordo de naves o embarcaciones de pesca. Ha sido prácticamente aprobado en forma idéntica por la Cámara de Diputados la cual solamente le ha agregado un perfeccionamiento en cuanto a la definición de la acción denominada aleteo".

El parlamentario agregó que "el tiburón es la especie que ocupa la cúspide de la pirámide de los ecosistemas marinos, y la eliminación o la mutilación de ellos producen graves desequilibrios. Por un negocio que se hace por prácticas ancestrales o de otra naturaleza en otros países, no podemos permitir que el ecosistema marino sea deteriorado en forma irreversible".

Cabe precisar que el proyecto señala que quienes infrinjan estas disposiciones enfrentarán multas que irán entre las 50 y 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $1.890.000 y los $19.350.000.

Asimismo se sancionará con multas que irán entre las 30 y 300 UTM, es decir, entre los $1.161.000 y los $11.340.000, e incluso con la clausura del establecimiento o local, donde se haya procesado, transportado, elaborado, comercializado o almacenado las aletas, cuya prohibición se establece en la iniciativa.

La iniciativa apunta a proteger los tiburones en el territorio chileno y regular sus pesquerías para su aprovechamiento sostenible en el largo plazo, a través de la prohibición de la práctica del aleteo y del establecimiento de medidas para reducir su captura incidental.

Imprimir